lunes, 2 de marzo de 2009

LA TIRANIA NEOLIBERAL: PRESOS POLITICOS



Condición humana: justicia, represión y presos políticos La tiranía neoliberal (I)


Jesús Peraza Menéndez

Condición humana: justicia, represión y presos políticos



Recién este 13 de febrero fueron liberados los hermanos Héctor y Antonio Cerezo. Alejando ya había sido liberado desde marzo del 2005, siendo exonerado de los mismos delitos que se le imputan a sus hermanos, lo que demuestra que se trata de una condena sin pruebas contra jóvenes estudiantes universitarios, a los que se les atribuyó atentados por estallido de bombas que termino en petardos (Paco Ignacio Taibo II, La Jornada 20/08/08), en cajas automáticas del banco BANAMEX.

Fueron juzgados, sin demostrar la responsabilidad y se les dicto sentencia para tenerlos en cárceles de “alta seguridad”, como los más “terribles criminales”, cuando son victimas de una ilegal retención en calidad de rehenes como medida presión del gobierno federal. Tal como con las dictaduras en América Latina, con el macartismo en Estados Unidos con la guerra fría y el estalinismo en la Unión Soviética, se valían de apresar, torturar, detener-desaparecer y asesinar a los familiares para menguar la resistencia de los militantes políticos de la oposición, es la arqueología del pensamiento único con un sólo mundo con su gendarme imperial basado siempre en una sólida y monolítica burocracia encargada de detener toda transformación creativa.

Los hermanos Cerezo vida pública, no se esconden ni para dormir o se pierden en la respetable clandestinidad de la lucha insurrecional. Viven una cotidianeidad inserta en la vida social universitaria, con trabajo abierto político de solidaridad-cooperación-reciprocidad con las luchas sociales y los derechos humanos, para el que es absolutamente innecesario hacer violencia armada. El gobierno les arrebato 8 años de su vida que no hay forma de restituirles, que no merecen indemnizaciones como propone la burocracia del PRD, tanto como hacer reformas reales políticas-económicas-culturales-ambientales con la condición humana como el eje de la convivencia civilizada. Siguen en la construcción de una nueva cultura sin machos autoritarios, sin verdades absolutas que esclavizan al dogma, sin ninguna forma de Estado Represor, sin formas de coacción, una convivencia intercultural, interdisciplinaria, plural, pública, popular, holística, de género con la polaridad-complementaria entre mujeres con hombres y con las otras opciones sexuales.

La inteligencia política-militar del gobierno y los monopolios empresariales conocían su inocencia, por eso los vinculan sin pruebas a grupos armados de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR) que vale para condenarlos sin evidencia legal pues, son enemigos de la clase social dominante. Los padres de los hermanos Cerezo son Emilia Contreras Rodríguez y Francisco Cerezo Quiroz viven hace años en clandestinidad, pertenecen al EPR, son fundadores de esta organización político-militar con una larga trayectoria en la historia contemporánea (44 años) de México, la que debe ser vista con juicio critico, aunque no se participe de esta legitima opción de lucha, hay que mirar su evolución política y militar. Los grupos armados liberando de toda responsabilidad a los hermanos Cerezo, el gobierno no hizo caso se mantuvo en la injusta privación de la libertad de los jóvenes Cerezo.

El EPR en septiembre del 2007, realizo actos de presencia, los denomino “operaciones quirúrgicas”, porque no causan pérdidas de vidas humanas, pero con efectos inusitados en la planta productiva, se trata del boicot económico más importante en la historia contemporánea: más de 2 800 unidades industriales, 60% de la industria siderúrgica, 50% de la automotriz, en el centro, oriente y occidente del país además de plantas de vidrio, alimentos, metalmecánica y cemento, fueron paralizadas al interrumpir el flujo de los ductos de gas de PEMEX (La Jornada 12/09/07). El objeto de estas explosiones es rescatar con vida a dos de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desparecidos en Oaxaca en el contexto de las movilizaciones de la Asamblea Popular y de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con la detención-desaparición pretendían Fox y Ulises, desvirtuar los objetivos político-democráticos-humanistas del movimiento social-indio de Oaxaca ligándolo con la lucha armada, les resulto contraproducente se mantienen íntegros en las resistencia los guerrilleros y también los miles de oaxaqueños de la APPO como dos formas de lucha separadas que pueden coincidir en la ideas.

La detención-desaparición fue un operativo en el que intervinieron asesores norteamericanos, el grupo de élite del ejército mexicano, con las policías municipales, estatales y federales regulares e irregulares de inteligencia política. El estado ha reconocido que se puede tratar de una desaparición forzada (Notimex 04/08/07), frente a una comisión de mediación en la que participan la senadora de la república Rosario Ibarra de Piedra, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Granados Chapa, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz y, el abogado Juan de Dios Hernández, así mismo coinciden en señalar los grupos de derechos humanos internacionales y nacionales. La situación es que no hay respeto al Estado de derecho que rige la convivencia pacífica, humana y civilizada, pues los eperredistas deben ser juzgados no detenidos-desaparecidos, esta categoría no existe la constitución, la desaparición forzada convoca a hacerse justicia por propia mano.(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com