sábado, 29 de mayo de 2010

MEXICO SIN DERECHOS HUMANOS

Reprueba México en Derechos Humanos


Gardenia Mendoza Aguilar / Corresponsal de La Opinión

2010-05-27

La represión a protestas en Oaxaca, México, fueron ampliamente documentadas en 2006 por la prensa internacional. AP

MÉXICO, D.F.— Migrantes asesinados a tiros, activistas sociales encarcelados con cargos falsos, personas raptadas por el Ejército que posteriormente aparecieron calcinadas, asesinatos de periodistas, palizas de policías contra civiles, saña contra indígenas, desapariciones, torturas, más muertes.

La organización Amnistía Internacional (AI) defensora de los derechos humanos en el mundo, presentará hoy su informe 2010 en el que México y América Latina salen mal parados y condenados ante la “impunidad” y “abusos” que prevalecen ante tibios intentos por erradicarlos.

El balance apunta a “un aumento en las violaciones a los derechos humanos” por parte del Ejército y la policía en el contexto del despliegue de 50,000 efectivos de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Algunas víctimas y familiares que intentaron presentar denuncias fueron objeto de amenazas”, aseguró AI. “Las autoridades gubernamentales se negaron a reconocer la magnitud de los abusos o la impunidad de éstos”.

En marzo de 2009, miembros del ejército fueron responsables de la desaparición forzada de Miguel Alejandro Gama, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En abril se encontraron sus cadáveres calcinados y a los familiares no se les permitió ver los cuerpos ni los resultados de la autopsia.

AI destaca también que en agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los familiares de cuatro civiles desarmados a los que el ejército había matado a tiros en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, en marzo de 2008 no tenían derecho a impugnar que el sistema de justicia militar se encargara de la causa, tal como lo había hecho.

En el caso de las arbitrariedades de la Policía Federal destaca la desaparición de Gustavo Castañeda, en febrero del año pasado en Monterrey, Nuevo León (norte). “A pesar de que testigos del hecho identificaron a los presuntos responsables, la investigación no condujo a la detención de éstos”, puntualizó.

En el tema de los inmigrantes que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos, AI retomó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicado en julio pasado, donde se calcula que alrededor de 10,000 centroamericanos fueron secuestrados en seis meses en manos de delincuentes.

Otros, atacados por autoridades como ocurrió en enero de 2009 cerca de San Cristóbal, Chiapas, donde la policía del estado mató a tiros a tres indocumentados e hirió a varios más cuando perseguía el vehículo en el que viajaban.

“Las iniciativas oficiales para poner fin a estos abusos son totalmente inadecuadas”, sentenció.

Los defensores de inmigrantes así como otros grupos “vulnerables” que promovieron el respeto por los derechos económicos, sociales y culturales fueron, en algunos casos, objeto de cargos penales falsos y procedimientos judiciales injustos.

Amnistía Internacional resaltó que siguieron los asesinatos y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez. En 2009, según los informes, al menos 35 mujeres desaparecieron, y al final del año seguía sin tenerse noticia de su paradero.

A pesar de la situación que prevalece en el país, la organización destacó positivamente un caso: la finalización de una investigación de la Suprema Corte de Justicia sobre la crisis política registrada en el estado de Oaxaca (sur) en 2006, que hizo posible que las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas entonces “estuvieran más cerca de obtener justicia”.

Impre
http://www.impre.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com