jueves, 4 de diciembre de 2008

TIEMPOS DE FOX EL VERDUGO, "EL ENVIADO DE DIOS" ABASCAL ,EN MIRA ELECCIONES DEL 2009 Y 2012


Flavio Sosa Villavicencio: El día en que Calderón decidió reprimir a Oaxaca
jueves, 04 de diciembre de 2008
Image
Rememora el ex dirigente de la APPO las consecuencias de la intervención federal en el estado, a dos años de su detención





OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

A casi ocho meses de dejar la cárcel, Flavio Sosa Villavicencio, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), habla de su detención por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 4 de diciembre de 2006, en la Ciudad de México, un día antes de un eventual diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación de la entrante administración de Felipe Calderón Hinojosa y de su paso por el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, de los desaciertos y de lo qué viene en el movimiento magisterial.

"(Felipe) Calderón empezó a cavar su tumba ante la historia cuando tomó la decisión de criminalizar la protesta civil y pacífica de un pueblo. Y así como mal empezó su gobierno, mal lo va a terminar", afirmó.

Sosa Villavicencio fue aprehendido alrededor de las 19:00 horas junto con su hermano Horacio y los también activistas Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado. Y casi cuatro horas después, fue remitido junto con su hermano al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser sometido a proceso en siete causas penales por jueces de Oaxaca. El 16 de agosto del 2007, fue traslado al reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, y el 19 de abril pasado, salió libre por amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y por incidentes de desvanecimientos de datos promovidos por su defensa.

En entrevista, el concejal, fundador del PRD en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales, recordó que un grupo de concejales de la APPO, entre ellos Bertha Muñoz Mier, David Venegas Reyes, Erangelio Mendoza González, Carmen López Vásquez, Jesús López Rodríguez, Zenén Bravo Castellanos, Marcelino Coache Verano y él, se trasladó en los primeros días de diciembre a la Ciudad de México, para poder hacer contactos con la Secretaría de Gobernación, "ante la feroz cacería desatada contra el pueblo" a partir del 25 de noviembre de ese año.

"A partir del ingreso de la Policía Federal (el 29 de octubre), el Estado opta por la salida militar a un conflicto político social por la incapacidad del propio gobierno federal, tomando como pretexto las agresiones ocurridas dos días atrás a nuestras barricadas en Calicanto, La Experimental y Santa María Coyotepec, donde murieron varios compañeros, entre ellos el camarógrafo Brad Will. Después viene el 25 de noviembre, donde los federales agreden al pueblo de Oaxaca (al término de una megamarcha) y el claro montaje, donde grupos paramilitares y parapolicíacos causan desmanes e incendian edificios para culparnos a nosotros. Con esto, ya teníamos pocas posibilidades de diálogo con Gobernación y recurrimos con miembros de Servicios para la Paz (Serapaz) en la Ciudad de México, para que se nos abriera un espacio y lograr una salida política al conflicto y la libertad de los cientos de presos", señaló.

Durante la mañana del lunes 4 de diciembre ---anotó---, se pactó el encuentro con Gobernación para el día siguiente "y los concejales que íbamos nombramos una comisión, donde yo no quedé, pero no nos ofrecieron garantías a los que van a asistir. En la tarde, damos una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y de ahí nos vamos a dar una entrevista con Ricardo Rocha, donde insistimos en la necesidad de que el gobierno de Calderón se sentara con la APPO para dar una muestra de querer transitar a la democracia".

---La detención, ¿sucede al salir de la entrevista?

---Al salir, mi hermano Horacio, Ignacio, Marcelino y yo, tomamos un taxi porque no llevábamos vehículo y a los cinco minutos, yendo por Insurgentes Sur, nos interceptan varios vehículos de la AFI y la PFP, con hombres fuertemente armados. Nos detienen, nos suben a una camioneta y de ahí nos llevan a las oficinas de la PGR, primeramente al Monumento a la Revolución y de ahí a Camarones.

---¿Fue una traición del gobierno de Felipe Calderón?

---No, no creo, porque si bien había un ofrecimiento de diálogo, no había algún compromiso. Aunque si quedó demostrado que el Estado mexicano no entendió lo que estaba pasando en Oaxaca, al actuar de manera artera y criminal contra un pueblo. Cancelar el diálogo, fue un grave error y una torpeza de Calderón que le va a pesar porque no habrá transición si no se solucionan las demandas del pueblo de Oaxaca. Optar por una salida de fuerza, por la represión y el encarcelamiento de quienes vamos por la vía pacífica, es peligroso porque no se está dejando alguna salida al pueblo.

---El gobierno de Vicente Fox, ¿no pudo o no quiso resolver el conflicto?

---Fuimos a hablar con (Carlos) Abascal, recurrimos al Senado de la República, pero no avanzó el diálogo ni el procedimiento de desaparición de poderes porque el PAN y el PRI negociaron el reconocimiento de Calderón. Fox, ya iba de salida y con su gobierno muy errático, fue rebasado porque quien asumió las responsabilidades fue el gobierno entrante, aunque también incurre en una responsabilidad política y jurídica, que será juzgada por la historia.

---Después de los sucesos del 25 de noviembre, ¿había todavía tiempo para el diálogo?

---A la llegada de Calderón, pedimos dialogar a Javier Ramírez Acuña (entonces secretario de Gobernación) a través de la prensa. Era una oportunidad de demostrar al pueblo de México que no era represor y que se podía gobernar de otra manera, pero ellos (Calderón y Ramírez Acuña) se retrataron de otra manera, como represores, casi como diazordacistas. Fue un claro mensaje, si a estos que forman parte de un movimiento pacífico de más de un millón de personas, los detenemos, los golpeamos y los enviamos a cárceles federales de San José del Rincón, Almoloya y Matamoros, lograremos que nadie salga a protestar. Calderón miente cuando dice ser un demócrata y partidario de la justicia. No tiene la estatura suficiente para conducir un país como México, no es demócrata. Su gobierno, tiene un carácter fascista.

---Algún día de su estancia en Almoloya, por el mal trato recibido, ¿se arrepintió usted de haber participado en la APPO?

---No, para nada. Da rabia, un poco de miedo, hasta llora uno, pero he sido privilegiado porque estoy vivo, tenemos muchos compañeros muertos. Si alguien ofrendó su vida, a mi me tocó ir a la cárcel. Me mantuve firme por el respaldo de mi familia, de mi esposa, hijos, amigos y de todo un pueblo porque nuestra causa es justa. Libertad, justicia y democracia, son causas justas. Salí de la cárcel y la gente me recibió con sonrisas y abrazos. Tenemos la razón y la verdad histórica.

---A dos años de sucedido, el cerco a la Policía Federal, acantonada en el zócalo, que programó la APPO, ¿pudo haber sido un error? ¿Eso quizá permitió que participaran infiltrados, paramilitares y parapolicías?

---Es probable que tuvimos errores y equivocaciones, pero quien inició la agresión fueron los federales. La brutal represión, fue preparada desde días antes. En la Radio Ciudadana (operada por priístas) y en una columna de un periódico proclive al PRI-gobierno, publicada el 23 de noviembre, su autor escribió que Bertha Muñoz, Erangelio Mendoza, Flavio Sosa y otros, nos reunimos en una casa clandestina para ponernos de acuerdo y poner bombas e incendiar los principales edificios. A mi compañero César Mateos, lo detienen el 24 de noviembre, y lo torturan para que firme un documento donde aceptaba él que íbamos a quemar edificios. Nos manda un mensaje de lo que se estaba montando, pero desagraciadamente ya no se pudo hacer nada porque el acuerdo ya estaba tomado.

---¿Y ahora qué sigue en la APPO?

---Está programado nuestro segundo Congreso Estatal el próximo año y es muy probable que la APPO se convierta en una organización estatal y haga un planteamiento serio para la transformación política y social de la entidad, pero también es probable que si no se entiende la realidad, concluya su etapa como una página bella de la historia o con una división y la consecuente usurpación del nombre por puñado de personas.

Si dirimimos nuestras diferencias con madurez y sin provocación, si aislamos a quienes provocan, si nos olvidamos de intereses personales y de grupo, y si entendemos que el movimiento surgido en el 2006 nos reclama construir algo para transformar Oaxaca, se puede lograr.

Es urgente iniciar un proceso fraternal en la APPO para revisar nuestros aciertos y errores, y diseñar de manera colectiva, la táctica que nos potencie y unifique desde la base misma, colonias, barricadas, comunidades, municipios y organismos en todo el estado. Es necesario también, recuperar el carácter plural y horizontal para la directiva y la vida organizativa de la APPO y así trabajar en la ingeniería de la revolución pacífica y humanista. La APPO, desde su fundación no es homogénea, sino heterogénea, no es un partido político. Aquí caben todas las voces.

---Usted renunció en el año 2000 al PRD y se sumó a la campaña de Vicente Fox, por lo que ha sucedido en Oaxaca, ¿no se arrepiente de esa decisión?

---(Antes de las elecciones) había un intenso debate en el país; Cuauhtémoc Cárdenas lanzó una iniciativa en Acapulco para derrotar al régimen autoritario priísta mediante una coalición por ser la única posibilidad. Ese debate cobró forma y se procesó con el PAN, lo cual se reflejó en un programa de gobierno consensado, desafortunadamente no se pusieron de acuerdo quien iba a encabezar la candidatura o el mecanismo para elegir al candidato y como era partidario de la transición a la democracia, consideré necesario sumarme a la campaña de Fox porque el principal obstáculo era el PRI. Ahora, quien debería de arrepentirse es Fox porque tuvo la oportunidad de transitar a la democracia y no lo hizo; tuvo la posibilidad de hacer un país diferente y pactar con todas las fuerzas para avanzar en su transformación, pero tampoco lo hizo. Fue un traidor a la democracia, traicionó el voto de millones de mexicanos. Lo que me deja claro esto, es que no se pueden firmar cheques en blanco a un proyecto si no está claramente definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com