domingo, 14 de diciembre de 2008

PREPARAN MAESTROS DISIDENTES UN PROYECTO ALTERNO A LA ACE

■ Desaprueban cambios al artículo tercero que “legalizan el cobro de cuotas”

Preparan maestros disidentes un proyecto alterno a la ACE

■ Busca el desarrollo integral de alumnos, en contraste con la formación de capital humano

Emir Olivares Alonso

En el tercer Encuentro Nacional Pedagógico, profesores piden desarrollar un sistema de estímulos que considere la experiencia, conocimientos y antigüedad de los docentes En el tercer Encuentro Nacional Pedagógico, profesores piden desarrollar un sistema de estímulos que considere la experiencia, conocimientos y antigüedad de los docentes Foto: Yazmín Ortega Cortés


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lanzarán un proyecto nacional alternativo de educación y cultura como medida de contrapeso a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada por el gobierno y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Ayer integrantes del magisterio disidente agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE participaron en el tercer Encuentro Nacional Pedagógico en el que analizaron la iniciativa de crear un proyecto alterno “que beneficie verdaderamente a la educación del país”.

La propuesta se divide en varios ejes, cuyo punto principal es que el proceso educativo forme sujetos que se desarrollen en todas sus dimensiones, de manera integral, que cuenten con capacidad de reflexión, que sean coherentes con su pensar, decir y actuar, y que sean solidarios y comprometidos con su entorno social y ambiental, cualidades que desde la perspectiva del magisterio “democrático” se contraponen a la ACE “que concibe a las personas como objetos e impulsa la formación de simple capital humano”.

Representantes de secciones magisteriales de Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero y el valle de México coincidieron en la necesidad de que el proceso educativo desarrolle el español como la “lengua nacional” y que se vincule con los más de 90 idiomas originarios, que deben ser incorporados a los planes de estudio de acuerdo con la región en la que se hablen.

También señalaron que los espacios en radio, televisión y prensa escrita deben “democratizarse” a fin de que los medios se conviertan en una herramienta para la promoción del español y de la educación.

Los docentes, que hoy continuarán los trabajos de este encuentro pedagógico, señalaron que se debe impulsar un “proceso de apropiación de las matemáticas a fin de que esta disciplina sea vista como una herramienta indispensable para la interacción del sujeto con su realidad, naturaleza y sociedad, y no como una materia para acreditar un curso.

Hicieron especial énfasis en que el proyecto de educación del país debe fortalecer las escuelas normales rurales para que generen educadores populares conscientes de las necesidades del país y no profesores orientados sólo a la instrucción.

El proyecto de la disidencia magisterial considera, además, la necesidad de elaborar nuevos programas de estudio y libros de texto, que lo mismo atiendan las líneas nacionales, como las necesidades específicas de cada región del país.

En relación con la formación de los docentes, consideraron que deben contar con conocimientos integrales y conocer las problemáticas socioeconómicas y culturales para “impulsar la verdadera calidad educativa”.

Aumento inmediato

Señalaron que en términos de la cultura laboral de los docentes el Estado debe aprobar de inmediato un incremento salarial y desarrollar un sistema de estímulos que considere la experiencia, conocimientos y antigüedad de los profesores.

Asimismo, se pronunciaron contra las modificaciones al artículo tercero aprobadas por la Cámara de Diputados, que fueron turnadas al Senado, ya que desde su perspectiva “legalizan la educación en competencias, el cobro de cuotas y convierte a los profesores en los únicos responsables de la enseñanza”. Acordaron elaborar un documento, que se presentará hoy, en el que se critique el actuar en este sentido de Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

También destacaron la importancia de que el proceso educativo esté acompañado de actividades artísticas, “pues con el impulso del arte se conseguirán prácticas educativas innovadoras, al despertar el proceso de creación de alumnos, profesores y autoridad”.

Hoy continuarán los trabajos de este encuentro donde se presentarán las metas para los proyectos educativos por estados. La sesión de ayer terminó con una posada en el plantón que la CNTE mantiene frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública desde hace varios meses en rechazo a la ACE.


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