Desde tiempo atrás los antiguos contaban que después de haber creado a los hombres, los animales y la naturaleza, los dioses dieron un regalo mas a los humanos, un regalo muy preciado que tenían que guardar por siempre, que seria fuente de vida, algo que seria parte de ellos y que toda su vida giraría alrededor de ellos. En nuestros tiempos las leyendas que pasan a través de nuestras generaciones en torno al cuidado del maíz que ha sido la base de la alimentación de los pueblos de diferentes regiones y algunos países, se ha estado amenazando por el avance del capitalismo en todos su “rubros”. En Zaachila ,Oaxaca la gran fiesta anunciada llega a realizarse como se decía desde que aclaro, al ritmo del canto de un gallo , ya se veía por ahí pequeños grupos que acudían hacia las mesas y puestos de exposición , antes puestas para el disguste de productos hechos a base del maíz, como lo eran los diferentes tipos de atoles, tamales, nicuatole, elotes preparados, asados, pozole, tortillas , memelitas, tacos, una bebida sagrada ,que solo se da en bodas llamada espuma ,que por sus características es así como se ve , personas se dieron cita a convivir en familias, junto al sonido de los fuegos pirotécnicos que nos hablaban de una gran jornada en el día. Medios de comunicaciones comunitarias entrelazadas local, nacional e internacionalmente, para contar al mundo de lo que sucedía ahí, a través de frecuencias hertzianas y de internet, donde los distintos puntos de los programas se estaban dando en su momento, conferencias magistrales sobre el maíz transgénico, el maíz hibrido, importancia prehispánica, modo de cultivo y cuidado, hasta encontrarnos con el rito sagrado de cómo pedirle a los dioses y dar gracias al miso tiempo por la cosecha. Exposiciones artísticas de pinturas hechas por artistas autóctonos, provenientes de Tlahuiltoctepec Mixe ,San antonino Castillo Velasco y por los anfitriones de la fiesta Zaachila. Presentación de una Edición de la Revista Barrikada donde confluyen varias voces, una revista hecha por personas comunes que estuvieron no solo en las barricadas del 2006,sino actores que formaron parte de la historia de Oaxaca en ese tiempo, letras y ediciones criminalizadas años anteriores por el estado que la llamaban “narcorevista” como una forma de censura para criminalizar la protesta en esta ocasión escrita, La Barrikada, en la cual el contenido es de libertad y de justicia, de critica y protesta, artículos hechos por amas de casa, barricaderos, magonistas ,zapatistas ,anarketos y punketos , donde exponen la gran diversidad de opinión en cuanto a temas que suceden no solo en nuestro estado sino mas allá de las fronteras en dirección hacia abajo y la izquierda. Programas interculturales donde se expone la variedad cultural por nuestra gente que ha estado guardando “celosamente “ y sin olvido sus pasos, tradiciones y música.exponiendose despues de una calenda realizada en los barrios de la comunidad invitando a la gente a las ultimas horas de la celebración,al termino del recorrido ya anocheciendo al ritmo de una orquesta sinfónica de viento, de mujeres no mayor de 15 años, coordinadas de al manera que hacían vibrar los oídos de quienes escuchábamos, a ese ritmo se movían los pies y las ropas que gustosos también disfrutaban del momento, se inicia el rito del maíz a los cuatro puntos, 4 mujeres en el centro que indicaban que la fiesta empezaría. el frio , la gente, los gritos de alegria acompañados por los Sones y jarabes mixes, y la danza prehispanica ,la danza de la pluma,multicolores acumulados en esos penachos de pluma y brillanina. Zaachila , villa zapoteca de Oaxaca, lugar de grandes historias, mitos y leyendas, zona conocida por su tenacidad para la cultura, donde en su segundo año consecutivo viene realizando la gran fiesta del maíz criollo con acción de gracias por todo el maíz que se ha producido que hemos consumido y que no debemos dejar de cultivar, tenemos que creer que somos parte del maíz, ya que es de donde venimos cuentan los antiguos, así hemos sido creados , y los que saben de esto ,sabrán que aunque se quiera arrancar las milpas de los campos , cambiar la alimentación de los hombres ,y el cultivo de los campesinos por la urbanización transgénica , seguiremos perteneciendo a esta cultura milenaria ,esta cultura que nos recuerda que no debemos olvidar de donde venimos , que con mucho orgullo responderemos cuando nos pregunten , sin trabas que somos y seremos orgullosamente hombres del maíz .
aGony
¡Todo el Poder al Pueblo !
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Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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