CON ZAPATAZOS, POR LO MENOS, DEBE RECIBIRSE A ASESINOS COMO BUSHPedro Echeverría V. 1. Tema del día sin dudas, los zapatos lanzados por un periodista iraquí al presidente estadounidense, George W. Bush, revitalizaron hoy el rechazo popular a la ocupación extranjera expresado en marchas para exigir la liberación del osado “héroe”. Miles de personas, en su mayoría residentes de Ciudad Sadr, bastión del clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, se manifestaron por las principales calles de Bagdad para reclamar la excarcelación del reportero del canal satelital al-Boghdadiya Muntadher al-Zaydi. Al-Zaydi, a quien la multitud vitoreaba como héroe mientras enarbolaba fotos suyas en varias marchas paralelas realizadas en el país, lanzó anoche sus dos zapatos contra Bush cuando ofrecía una conferencia de prensa junto al primer ministro Nouri Al-Maliki. (Prensa Latina) Aunque sea así, con lo que tenga a la mano, debe recibirse a los políticos y empresarios cínicos que hablan de libertad y justicia mientras asesinan al pueblo o lo mantienen en la miseria. 2. El periodista Al-Zaidi, gritó en árabe: “Este es un beso de despedida, perro. Esto es de parte de las viudas, huérfanos y de aquellos que fueron asesinados en Irak”. Al-Zaidi trabaja como periodista para el canal satelital Al-Baghdadia TV, con sede en El Cairo. Los guardias de seguridad se lo llevaron del lugar, mientras lo pateaban y golpeaban, según se informa. Todavía está retenido por funcionarios iraquíes. El canal Al-Baghdadia TV hizo un llamado a las autoridades iraquíes para que liberen inmediatamente a su empleado y respeten así la libertad democrática de expresión que el nuevo régimen iraquí ha prometido. Toda medida tomada en contra de Muntadhar nos recordará la época dictatorial caracterizada por la violencia, los arrestos al azar, las tumbas en masa y la violación de las libertades generales. El canal Baghdadia pide a los medios de comunicación iraquíes, árabes y del mundo entero que respalden a Muntadhar al-Zaidi y soliciten su liberación”. 3. El zapatazo fue solamente simbólico porque Bush se ganó a pulso la pena de muerte después de asesinar a cientos de miles de iraquíes. Sin duda la misma pena, desde hace mucho, debió aplicarse al Blair, el primer ministro inglés y a Aznar, el expresidente español. Lo que hizo el periodista iraquí al arrojar sus zapatos en la cara de Bush, es decirle al mundo que ya no se debe permanecer como tonto o imbécil frente a un multihomicida de esa calaña. Sólo basta recordar que en marzo de 2007 llegó a Mérida, Yucatán, en medio de más de cinco mil militares yanquis y mexicanos que le sirvieron de protección para firmar una “iniciativa Mérida” o mejor, un Plan México, que busca convertirse (como el Plan Colombia firmado en del año 2000) en un plan para desbaratar cualquier oposición anti yanqui y anti capitalista. En aquellos días el gobierno mexicano desató una gran represión contra los que durante tres días salimos a la calle a protestar contra la presencia del asesino yanqui. 4. ¿Diálogo con Bush o con los asesinos del pueblo impotente? Jamás se ha dado en la historia. El diálogo real sólo puede darse entre personas o grupos igualmente poderosos. Por eso el líder chino Mao Tsetung enseñó que para luchar contra el desarme hay que armarse y para conseguir la paz hay que prepararse para la guerra. ¿O algún iluso piensa que el poder va a dialogar con algún “insignificante”? Aunque Rusia y China, en ningún momento de su historia fueron países socialistas, por las fuerzas que representaban en los años sesenta a los ochenta, representaron un contrapeso para evitar las amenazas e invasiones yanquis. En tanto México, el segundo país más habitado y tercero más extenso de América Latina actúa como esclavo de los EEUU por su enorme dependencia y la sumisión de sus gobiernos, Cuba, Venezuela y Bolivia, conformando la unidad y con gobiernos independientes dispuestos a defender a sus pueblos, obligan a Bush a tomarlos en cuenta. 5. México, según se ha publicado, es el segundo país (después de Iraq) donde se ha registrado un número mayor de periodistas asesinados, acuerdo a la nota que me ha enviado un amigo chileno. Según puede verse en Iraq son asesinados porque es un país invadido por EEUU y en guerra, pero también por su valentía, demostrada en este acto frente a los invasores asesinos, que está fuera de duda. Pero en México, ¿quién asesina a los periodistas si es un país, según el gobierno de Calderón, “con mucha estabilidad”? La realidad es que los gobiernos del PAN y del PRI han demostrado una enorme incapacidad para profundizar y llevar hasta el fin sus investigaciones. Hoy fácilmente se acusa por todo lo que sucede al narcotráfico o a los llamados zetas que los sirven; sin embargo se ha demostrado que muchos de los más activos de esa “delincuencia organizada” tienes sus orígenes de la misma policía y el ejército mexicanos. Al parecer están cazando a los periodistas por encargo. 6. No se si en América Latina o en México hemos recibido con zapatazos a los gobernantes y empresarios, pero dado que antes de entrar a un acto de esos la policía revisa a todos los asistentes, los zapatos (mientras más grandes y pesados sean) pueden servir de proyectiles contra los representantes de la explotación y la represión. ¿O es que en adelante exigirán entrar sin zapatos a esas ceremonias? En el mundo y en México los altermundistas o “globalifóbicos” nos han enseñado diferentes tipos de protesta contra los gobiernos neofascista que se reúnen siempre para firmar acuerdos contra los pobres del mundo. En Cancún septiembre de 2003, en medio de poderosas protestas que realizábamos contra la cumbre de comercio, por una especie de incapacidad o carencia de fuerzas para evitar los acuerdos de EEUU y los demás gobiernos, el campesino coreano Lee se inmoló cuando pretendíamos derribar la cerca de metal con la que el ejército impedía el paso de nuestras protestas. 7. Los gobernantes destruyen la economía de los países y nadie los enjuicia, los encarcela o les aplica la pena de muerte. Destruyen la vida de cientos de millones de ciudadanos dejándolos en la miseria y el hambre y nadie los castiga. Actúan esos gobernantes como les da la gana creyéndose dueños únicos de su país, concluyen sus gobiernos y, como si fuera una burla, se retiran a gozar de sus gigantescas riquezas ilícitamente obtenidas. Lanzar zapatazos resulta sólo una muestra de lo que todos los seres humanos con dignidad deberíamos hacer contra cualquiera de esos personajes que con sus gobiernos y negocios han lesionado los intereses del pueblo. Quizá por eso los indígenas mexicanos acuden al castigo directo con la convicción de que su castigo será un ejemplo para demostrar lo que se debe hacer. Quizá Bush, con el zapatazo, no logre vivir en paz por los millones de seres humanos que asesinó con sus invasiones y guerras. Tendrá que soportar más “zapatazos” y, como los otros asesinos y malos gobernantes, deseo que viva huyendo de ellos. |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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