-CNDH recibe 144 quejas a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres
-CNDH ve impunidad en 99% de delitos
-Ejército, el que más quejas recibe: CNDH
CNDH recibe 144 quejas a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y HombresLa denuncias se orientaron a 48 dependencias públicas tales como el IMSS, el ISSSTE, la PGR, Pemex o el Infonavit. Debido a la gravedad de las mismas, en cuatro casos se solicitó medidas precautorias o cautelares. La Jornada On Line
México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante 2008 recibió 144 quejas a través de su Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH), de las cuales 117 fueron consideradas como presuntas violaciones a los derechos humanos, 21 fueron remitidas a las autoridades correspondientes, a seis se les canalizó para su orientación directa, mientras que las 40 restantes se encuentran aún en trámite. Según el boletín que difundió el organismo, de los 117 expedientes con carácter de presunta violación, 77 fueron resueltos ya sea que no hubo materia para darle seguimiento, por orientación, por desistencia de la o del quejoso y por falta de interés. A decir de la CNDH, las quejas estaban orientadas a funcionarios procedentes de 48 dependencias públicas, tales como la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría de Justicia Militar, ISSSTE, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Conade, el Servicio Postal Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, el Instituto Nacional de Antrpología e Historia. Asimismo, se presentaron denuncias contra servidores públicos de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Hospital General de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Liconsa, las secretarías de Seguridad Pública tanto federal como del Distrito Federal, entre otras instancias. El reporte del organismo refiere que las quejas se centran en tratos discriminatorios, ejercicio indebido del cargo, hostigamiento sexual, ejercicio indebido de la función pública, amenazas, negativa al derecho de petición, abuso sexual, por incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, imputación indebida de hechos, trato cruel y/o degradante, negativa o inadecuada prestación de servicio público en materia de educación, dilación en la procuración de justicia. Asimismo, intimidación, incumplimiento de prestaciones de seguridad social, violación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, incumplimiento de la función pública en la administración de justicia, omisión de notificación o irregularidades en la notificación, así como violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica. Dada la gravedad de algunos casos, en cuatro se solicitó medidas precautorias o cautelaras, indica el boletín. Con el propósito de evitar daños de imposible o difícil reparación, y por la gravedad de los hechos materia de las quejas, en cuatro casos se solicitaron medidas precautorias o cautelares. CNDH ve impunidad en 99% de delitos El Universal Lunes 15 de diciembre de 2008 liliana.alcantara@eluniversal.com.mx La Comisión Nacional de los Derechoa Humanos (CNDH) y la Federación de Instituciones Públicas de Defensa de los Derechos Humanos presentarán este lunes un informe nacional sobre la situación de la seguridad pública en el que destaca que los ciudadanos sólo denuncian 10% del total de los delitos que se cometen y, en su mayoría, las personas dejan de presentarse ante las autoriades pues desconfían de ellas o temen ser víctimas de la corrupción. De acuerdo con datos del programa de Atención a Víctimas del delito de la CNDH se estima que de este 10% de delitos que se denuncian ante la autoridad competente sólo uno de cada 100 concluye con una sentencia de los responsables. Es decir existe, en este rubro, un nivel de impunidad de 99%. Además, según el organismo, hay alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. Esta situación refleja, según la CNDH, el retraso que prevalece en las agencias de Ministerio Público cuando una víctima acude a ellas para denunciar un delito. El Programa de Atención a Víctimas del Delito advierte que entre las personas que sufren algún hecho delictivo tienen desconfianza hacia las autoridades encargadas de perseguir a los criminales y procurar la justicia, además de que la mayoría, de la víctimas reconoce la corrupción que impera en el sistema de seguridad pública. Debido a la corrupción, la CNDH propone la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que se encargue de investigar los delitos en los que se encuentran involucrados policías y otros servidores públicos del sistema de seguridad pública. La CNDH considera que ante el embate de la delincuencia y el crimen organizado, las víctimas son quienes se encuentran más desprotegidas y son el último eslabón en la cadena de la seguridad pública. Por este motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Soberanes Fernández, impulsó junto con los organismos estatales de defensa y promoción de los derechos humanos la creación de una red nacional de atención a las víctimas del delito, a través de la cual se les brinda asesoría jurídica y atención médica y sicológica. La CNDH también ha destacado que en el sistema de seguridad pública hay rezago en la atención a los reclusorios del país, pues en la mayoría de ellos persisten irregularidades que violan los derechos humanos de los internos y que dificultan su reinserción social. El texto titulado “II Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública” será presentado esta mañana en Culiacán, Sinaloa, una de las ciudades más violentas del país. En un reciente balance sobre la situación de los derechos humanos en el país, el ombudsman nacional sostuvo que en México hay problemas serios relacionados con la seguridad pública, la situación de los penales y el trato que se da a los migrantes. En esa ocasión dijo que no sólo hay incumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por México en materia de respeto a los derechos humanos, sino que, además, hay retrocesos como en el caso de la tortura, cuyas denuncias se han incrementado en los últimos años. Ejército, el que más quejas recibe: CNDH NURIT Martínez Carballo Ciudad de México Jueves 25 de diciembre de 2008 Al hacer un balance de los casi seis mil expedientes registrados durante el 2008, la CNDH detalla que el Ejército mexicano recibió el mayor número de quejas al contabilizar 631 denuncias, casi dos denuncias por día, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre. A través de un comunicado la dependencia notificó que las denuncias también se acumularon en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 478 casos; la Procuraduría General de la República (PGR), 303 y Secretaría de Educación Pública (SEP), con 164 quejas; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 147 denuncias en los primeros cinco sitios. Les siguen, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 135 quejas; Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, 151; Secretaría de Seguridad Pública Federal, 143; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 104; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 110 denuncias. Por el tipo de denuncias que presentaron los ciudadanos ante la CNDH, se identificaron 237 quejas por negativa al derecho de petición, 164 por retención ilegal, 215 prestación indebida de servicio público, 227 por violación a los derechos de migrantes, 182 por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, 126 por violación a los derechos de los reclusos o internos, 158 por dilación en el procedimiento administrativo. Además, hubo 97 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 130 más por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, 111 denuncias por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda, 31 por amenazas, 60 por incumplimiento de prestaciones de seguridad social. Por imputación indebida de hechos, 92 quejas, por incomunicación, 71, intimidación, 82, discriminación, 116, inejecución de resolución, sentencia o laudo, 56, irregular integración de averiguación previa, 79, tortura, 43 denuncias, mientras que ejercicio indebido de servicio público, 110, ataque a la propiedad privada, 28, negativa de atención médica, 41, y violación al derecho a la integridad de los menores, 34 quejas. |
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