sábado, 10 de octubre de 2009

HOMENAJE AL " EL CHE" ERNESTO GUEVARA

Bolivia y Cuba recuerdan al Che Guevara a 42 años de su muerte

El cantante Manu Chao realizó un concierto en La Habana, mientras que ayer el Presidente Morales le rindió un homenaje.

por Agencias - 09/10/2009 - 17:32

Los homenajes al guerrillero Ernesto Che Guevara que cada año se llevan a cabo, ya comenzaron tanto en Cuba como en el sudeste de Bolivia, lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por un sargento del Ejército boliviano.

El cantante franco-español Manu Chao realizó hoy un concierto en La Habana. Programado en las escalinatas de la Universidad de La Habana, el espectáculo contó también con la participación del músico cubano Kelvis Ochoa y del guitarrista Mayip, un compañero habitual de sus presentaciones.

Durante el concierto, el pintor polaco Jacek Wozniak realizó un mural alegórico al guerrillero cubano-argentino en las inmediaciones.

Guevara "es y seguirá siendo una figura emblemática para la izquierda mundial", dijo Chao a medios de prensa isleños que le preguntaron porqué había elegido cantarle.

En tanto, el Presidente Evo Morales, un socialista confeso, encabezó ayer la conmemoración de los 42 años de la captura y muerte del 'Che', reivindicando la "lucha antiimperialista" que el mítico guerrillero preconizó.

"El Che es tan inalcanzable en su lucha, impecable, invencible en sus ideales. Y en toda esta historia, después de tantos años sigue presente y nos inspira a seguir luchando, cambiando no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica y qué mejor en el mundo", dijo Morales en Vallegrande, población ubicada a 460 kilómetros al este de La Paz, donde el cuerpo del combatiente fue exhibido tras ser ejecutado.

Con el homenaje concluyó el V encuentro Social Alternativo que inició el 6 de octubre, organizado por líderes sociales y sindicales de varios países.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) resaltó que al acto en homenaje al Che asistieron unas dos mil personas de diversos países, entre ellos Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia y Francia.

Por su parte, veteranos del ejército boliviano realizaron un homenaje a los caídos en el combate a las guerrillas con una ofrenda a los pies del monumento "Al soldado contrasubversivo" en la pequeña ciudad de Camiri, al sur del país.

Los restos del Che y de cinco de sus compañeros fueron recuperados en 1997 en una antigua pista de aterrizaje en Vallegrande, donde habían sido enterrados clandestinamente para evitar que la tumba se convirtiera en centro de romería de sus admiradores.

El antiguo hospital de esa localidad aún conserva intacta la lavandería donde fue exhibido el cuerpo con el torso desnudo y los ojos abiertos del guerrillero y cuya imagen dio la vuelta al mundo. En ese hospital, remodelado hace poco tiempo, trabajan ahora médicos cubanos con sus colegas bolivianos.

Morales se ha declarado muchas veces admirador del Che, y su gobierno anunció que editará el diario en facsímil de "puño y letra" que Guevara escribió durante su campaña guerrillera en territorio boliviano.

Autoridades anticiparon que el mandatario escribirá el prólogo del libro, el cual estará ilustrado con fotos de esa guerrilla. Tanto el diario como las fotos están guardados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com