viernes, 16 de octubre de 2009

MARCHA LA APPO POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS EN OAXACA

SECCIÓN 22 Y APPO MARCHAN HACIA EL ZOCALO

Carolina Jiménez/libertad-Oaxaca

16 de Octubre de 2009 (17:45)

OAXACA OAXACA. Más de 2 mil maestros de la sección 22 del SNTE y simpatizantes de la APPO marcharon sobre la Carretera internacional al Istmo para exigir la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto asesino del fotógrafo estadounidense Brad Will. Los docentes que marchan en una calenda son procedentes de Valles centrales, y representantes de otros sectores.



-Marcha APPO del IEEPO al centro de la ciudad de Oaxaca

-Piden la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno

Marcha APPO del IEEPO al centro de la ciudad de Oaxaca

Notas del día
Oaxaca de Juárez, 16 de octubre 2009.- APPO y familiares de Juan Manuel Moreno marchan del IEEPO al zócalo.

Un aproximado de 100 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de Juan Manuel Moreno realizan una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Esta acción de protesta se realiza en apoyo de Juan Manuel Moreno, quien fue detenido por agentes federales por el supuesto asesinato de activista estadounidense Brad Will.

En un ambiente de fiesta, la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han tomado la avenida Juárez con dirección al zócalo de Oaxaca.

En la marcha las personas que van a la vanguardia están acompañados de una banda de música y bailan con los monos de calenda. Además, portan diferentes pancartas donde se señala el resultado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque la marcha comenzó con pocos integrantes de la APPO y la s-22, actualmente suman unas 2 mil quinientas personas aproximadamente, dos bandas de música y tres monos de calenda.

A diferencia de otras manifestaciones, no hay gritos de consigna, sino pláticas entre los marchistas y bailes al ritmo de la música de banda.

La manifestación logró cubrir del Parque Juárez hasta la esquina de la calle Morelos, sobre Av. Juárez.







Piden la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno


Viernes, 16 de Octubre de 2009 14:18

Malú Cruz Núñez
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aprovecharán la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN), para lograr la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, quien está preso en la penitenciaría central como único implicado en el crimen del camarógrafo norteamericano Brad Will.

leana Tejada Moreno esposa del acusado, informó que en uno de los puntos de la resolución emitida por el Ministro Mariano Azuela, hay un señalamiento respecto a la conformación y operación de grupos paramilitares y parapoliciacos, ungidos y amparados por el gobierno oaxaqueño para aplacar las movilizaciones callejeras organizadas y dirigidas lo mismo por profesores de la Sección que por simpatizantes de la APPO.

Dijo que con apoyo del abogado Gilberto López, están elaborando una queja para demostrar que el día que murió y fue ejecutado el camarógrafo estadounidense, un grupo de policías municipales del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, abrieron fuego para reprimir una manifestación en la calles de esa demarcación.

“Hasta el momento, y de acuerdo al proceso que se sigue en contra de Martínez Moreno en la sede del Juzgado Cuarto Penal, han quedado desvanecidos la mayor parte de los señalamientos que había contra el implicado”, aseguró.

Por su parte, López Jiménez atajó que el juez ha certificado con videos los momentos previos en que le hacen el primer disparo a Brad Will, suponiendo que no se trató de Juan Manuel Martínez Moreno.

“Es evidente que la PGR se confundió y realizó una investigación parcial y ahora con lo que acaba de resolver la Corte, no dudamos que el juicio que se erigió contra mi cliente sufrirá de un gran viraje”.

Sin embargo, el Juez Cuarto Penal Luís Salvador Colmenares, adelantó que la justicia oaxaqueña tiene hasta un año para desahogar el proceso en contra del acusado ante de determinar sentencia o ponerlo en libertad por falta de pruebas en su contra.

Cabe señalar que el 27 de octubre el magisterio oaxaqueño tiene contemplado la realización de una marcha para urgir la libertad del activista, preso en la penitenciaría central de Ixcotel, desde finales del 2007, señalado de los presuntos delitos de homicidio calificado en grado de tentativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com