jueves, 8 de octubre de 2009

REPROBABLE QUE SNJN EXONERE AL ASESINO ULISES RUIZ

-Reprueba Sección 22 del SNTE que Corte exonerara a Ulises Ruiz
-Rechaza sección 22 del SNTE proyecto de dictamen de SCJN


Reprueba Sección 22 del SNTE que Corte exonerara a Ulises Ruiz

El dirigente del magisterio oaxaqueño, Ázael Santiago Chepi, dijo que hay una grave lectura que solo evidencia las grandes complicidades y componendas que prevalecen entre los poderes fácticos del Estado en prejuicio del verdadero pueblo de México.


Mié, 07/10/2009 - 16:01

Oaxaca.- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó y desestimó las conclusiones emitidas en su anteproyecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han exonerado de responsabilidades al gobernador Ulises Ruiz, tras la represión ejercida en contra de su movimiento, tras el conflicto social del 2006.

El dirigente del magisterio oaxaqueño Ázael Santiago Chepi, dijo que hay una grave lectura, que solo evidencia las grandes complicidades y componendas que prevalecen entre los poderes facticos del estado mexicano en prejuicio del verdadero pueblo de México.

Reconoció que el vació legal que prevalece en México y que se vio evidenciado en las resoluciones amañadas en cuanto a los casos Atenco, Lidia Cacho y ahora Oaxaca no les dejan a los mexicanos a buscar otras opciones y alternativas de cómo hacerse justicia.

“Nos queda solo la ley del talión, o los juicios y tribunales populares para castigar como se debe a quien quebranta la ley en este país”.

El dirigente gremial acuso de encubridores a los ministros que han realizado el informe que será a puesto a consideración del pleno de la Corte.

Califico de peligroso para la gobernabilidad del país que sea el propio poder judicial federal, quien privilegie la impunidad a favor de quienes reprimieron al pueblo oaxaqueño.

Lamento que no se haya tomado en cuenta las trece cajas de expedientes y pruebas documentales de los asesinatos de estados registrados en Oaxaca tras el conflicto.

Al mismo tiempos que cuestionaron que haya una legitimización de la fuerza publica ejercida, tras la recuperación de la plaza pública de la ciudad, misma que dejo un muerto, heridos y una serie de detenciones arbitrarias, certificadas incluso por importantes organismo internacionales entre ellos la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI).

Santiago Chepi demando al pleno de la Corte rectificar su actitud en cuanto a dicho informe, que pone en evidencia la imparcialidad de la instituciones.

“No queremos pensar que los ministros de la SCJN actúan por consigna solo privilegiando los interés de los grupo de poder económico mas fuertes en este país.

Adelantó que en la próxima asamblea estatal, la Sección 22 determinará que recursos desde la vía jurídica, se podrían interponer para que se reconozca la responsabilidad del gobierno federal y estatal en los actos de represión contra el movimiento social.

Para los maestros es evidente que el gobernador Ulises Ruiz, fue el responsable de los hechos violentos generados en Oaxaca y que dejaron un saldo de al menos 26 crímenes políticos entre ellos el ajusticiamiento del periodista extranjero Brad Will.


Rechaza sección 22 del SNTE proyecto de dictamen de SCJN

"Es evidente que los agresores se mantienen en la impunidad, que los responsables son protegidos", enfatizó Azael Santiago Chepi, secretario general del gremio.

Notimex
Publicado: 06/10/2009 22:14

Oaxaca, Oax. La dirigencia de la sección 22 del SNTE se pronunció en contra del proyecto de dictamen que emitió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, en el que excluye de responsabilidad al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en la violación de las garantías individuales durante el conflicto de 2006.

Tras una reunión plenaria de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidida por Azael Santiago Chepi, secretario general del gremio, la dirigencia sindical señaló que la intención es mantener en la impunidad a los responsables de las violaciones durante el conflicto.

"Es evidente que los agresores se mantienen en la impunidad, que los responsables son protegidos", enfatizó Santiago Chepi.

Al mismo tiempo, cuestionó el proyecto de dictamen en el que se excluye de responsabilidad a Ruiz Ortiz y a los altos mandos policiacos que intervinieron durante las movilizaciones del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Prueba de ello, aseguró, es la "liberación" del cargo de Lizbeth Caña Cadeza, quien entonces se desempeñaba como procuradora de Justicia local, y hoy ostenta la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

En esta misma situación, agregó, se encuentra el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal y diputado federal, Jorge Franco Vargas, entonces secretario general de gobierno.

"Lanzamos un rechazo enérgico a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que refrenda que las instituciones están violentando al pueblo o que no están respondiendo a su fin histórico, que hoy están simulando y protegiendo, en muchos casos, a quienes representan las esferas del poder", añadió.

El líder magisterial adelantó que en la próxima asamblea estatal, a realizarse el próximo fin de semana, el magisterio democrático analizará las acciones a realizar en caso de aprobarse dicho proyecto de dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com