domingo, 11 de octubre de 2009

LA ENTRADA "TRIUNFAL" DE CHAVEZ CHAVEZ EN MEXICO



CHÁVEZ CHÁVEZ Y SU ENTRADA TRIUNFAL. CRIMINALIZANDO LA LUCHA SOCIAL

griterio on Octubre 10, 2009


El pasado 30 de septiembre en la ciudad de México la Procuraduría General de la República (PGR) a mando del reciente procurador Arturo Chávez Chávez ejercitó acción penal por el delito de terrorismo contra el estudiante Ramsés Villarreal Gómez, quien fuera acusado de ser el presunto responsable de las explosiones perpetradas durante septiembre contra sucursales bancarias, una tienda de ropa y una agencia automotriz en la Ciudad de México.

En el mes de septiembre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió una denuncia anónima depositada en un buzón, la cual contenía recortes periodísticos de los bombazos en la ciudad de México y con los recortes se encontraba una leyenda que hacia referencia a el nombre de Ramsés, esto hecho andar la “maquinaria de investigación de la PGR”, cuyos agentes encontraron en internet fotografías de Ramsés Villarreal Gómez protestando en la plaza de toros México por la lidia de animales, registros que fue detenido durante la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su activismo con el CGH (Consejo General de Huelga) y su expulsión de la máxima casa de estudios.

Ramses Villarreal Gómez, es egresado de la UAM-Xochimilco, en la carrera de Sociología, brillante estudiante con promedio de 9.3 actualmente participa en la revista Argumentos como parte de su servicio social y con su proyecto final de investigación para titulación sobre el proceso de la APPO en Oaxaca. En mayo del 2004, cuando estudiaba economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue expulsado por incurrir en supuestas conductas “antiuniversitarias”–

Fue el 30 de septiembre cuando fue detenido por cuatro personas —sin vestimenta oficial, pero que se hacían llamar agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) — se subieron al microbús en el que viajaba y lo bajaron violentamente con empujones y lo sometieron doblando su cuello hacia abajo y una de sus extremidades. Lo subieron a una camioneta negra donde durante todo el camino fue amenazado con ser violado y golpeado, sin oportunidad alguna de que le informaran las razones por las cuales había sido detenido. A pesar que su detención fue a la una de la tarde, fue presentado a sus familiares hasta las 10 de la noche, donde hizo manifiesto que durante el tiempo que fue encarcelado fue amenazado de que lo iban a matar, que iban a matar a su familia, que iban a violar a su esposa, si el no se declaraba culpable de las explosiones de los establecimientos antes mencionados.
Al negarse a la petición, le propusieron entonces que dijera quiénes habían sido, le nombraron tres nombres: y le pidieron que comprometieran a esas tres personas le insistieron que sirviera como testigo protegido y como enlace para detener a otras personas “que ellos ya habían elegido”. Ramsés se negó a participar con los agentes federales, pero mientras torturaban a Ramsés en los separos de la procuraduría una brigada de agentes cateaban el domicilio de su familia, sin tener una orden de por medio, en el cateo robaron equipo de computo, y destrozaron bienes de el domicilio.

La tarde del 1 de octubre fue consignado a un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur a pesar de que la única prueba contra Ramsés era una fotografía captada por una cámara de seguridad del cajero automático de una sucursal de BBVA-Bancomer la cual no corresponde a la fisonomía de Ramsés.
Según la línea de investigación de la PGR a Ramsés se le relaciona con grupos armados como el EPR, el ERPI, las FARC de Colombia, posiblemente apoyados desde Venezuela. Se les vincula con Lucía Morett –buscada por la Interpol– a quien
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha denunciado por el delito de terrorismo, también se les vincula con El frente de los pueblos en defensa de la tierra de San Salvador Atenco, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y con el Consejo General de Huelga (CGH).

Sin embargo al anochecer del pasado 2 de octubre, el juez de la causa concedió la libertad a Ramsés no porque lo considere inocente sino por errores de procedimiento de la PGR., pero a su vez dan a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder una lista que incluye las fotografías, nombres y direcciones particulares de al menos 15 activistas estudiantiles investigados como presuntos responsables de los bombazos del mes de septiembre El registro de sospechosos corresponde a alumnos de preparatorias y universidades públicas, entre ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la UAM.
Una vez que el compañero Ramsés Villarreal fue liberado, la a autoridad ministerial encontró a un nuevo chivo expiatorio está vez argumenta que el de la foto no es Ramsés, sino que en realidad se trataba de Víctor Cilia Ocampo, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y activista de la Plataforma Antitaurina México, al cual a el y a su hermano se le sigue una averiguación como presuntos responsables de los atentados con explosivos a sucursales bancarias y a una boutique de Polanco. Ambos jóvenes son hijos de David Cilia Olmos, ex militante de la Liga Comunista 23 de septiembre. Según la PGR finca su averiguación en la detención que fue objeto Víctor Cilia el cinco de febrero de 2005 cuando el y otros compañeros fueron aprendidos en la ciudad e México tras participar en una manifestación en contra de las corridas de toros en la Plaza México.

La PGR dio a conocer el perfil de los estudiantes que están bajo investigación, dice ser que son jóvenes de entre 20 y 30 años, con tendencias políticas subversivas, que en las movilizaciones frecuentemente tienen enfrentamientos con cuerpos policíacos, que toman o cierran instalaciones escolares, que participan en movilizaciones y bloqueo a carretera, que suelen utilizar en su atuendo banderas colombianas con logotipos farquistas y organizar cátedras marxistas, comités en defensa de la industria energética y de la educación gratuita. También se les ubica por frases como “Contra el imperialismo yanqui”, “Contra la oligarquía”, “Por el pueblo, hasta la victoria final: Somos FARC-EP” y “En pro de la fundación de la nueva Colombia”. Exaltan figuras como la del presidente venezolano Hugo Chávez y la del ex presidente cubano Fidel Castro. En cambio, consideran como enemigo al mandatario colombiano Uribe. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=461204

Una vez mas se pone en manifiesto la incapacidad e ineptitud de las esferas de gobierno principalmente la PGR ahora al mando de Arturo Chavez Chavez quien fuera procurador del estado de Chihuahua mas de dos años (abril de 1996 a Octubre de 1998) en el sexenio de Francisco Barrio Terrazas y quien en su desempeño como delegado de la PGR, quien tuvo la obligación de actuar conforme a derecho y debido a proceso en los casos de feminicidios, en cambio durante su gestión los casos en ciudad Juárez y Chihuahua, persistieron, aumentaron y quedaron en el manto de la impunidad sin castigar a los presuntos responsables.

Durante su mandato y gestión, se maquinó la fabricación de culpables, se perdieron expedientes, se incurrió en dilación de justicia y se entorpecieron las investigaciones tal y como se documento en la recomendación de la CNADH 044/98, en aquel entonces la Procuraduría de Chihuahua, realizó falsas identificaciones de los cuerpos de las mujeres. Por ejemplo en la averiguación previa 12300/96-1104, sobre Silvia Rivera Salas, a quien se le declaro como muerta y tiempo después la supuesta occisa se presentó en las instalaciones para aclarar que no había fallecido, también omitieron realizar las pruebas pertinentes, para determinar si las mujeres habían sido violadas, a pesar de que varios de sus cuerpos mostraban heridas profundas en partes sexuales.

Chávez Chávez hizo su entrada triunfal, repitiendo las irregularidades y atrocidades que se cometieron en el estado de Chihuahua. Al igual que en el caso de los feminicidios, Chávez Chávez pretende fabricar culpables, seguir líneas de investigación absurdas que rallan en la comicidad, carentes de credibilidad y seriedad.

Cuales son los criterios de investigación de nuestras autoridades, si por ser joven, por ser crítico, por ser analítico, por preocuparte por el bien común, por luchar por un mundo justo, por organizarte, eres perseguido, intimidado, violentado y acusado de terrorista.

Sin duda este acto de persecución es parte de las políticas intervencionistas militaristas de los Estados Unidos, al igual que en Colombia buscan señalar como terrorismo a todo grupo que atente contra los intereses del estado, a todo aquel que se atreva a pensar y luchar por un mundo justo. La avanzada militar y las reforma penal así como los tratados y acuerdos con el imperio van encaminados a criminalizar a los pobres del mundo, a criminalizar la lucha social.

Tanto el compañero Ramsés como los hermanos Cilia Olmos, son perseguidos por sus ideales antiautoritarios y por su activismo revolucionario, por nacer en el seno de una familia con conciencia social y ser educados en busca de la libertad.

Exijamos al estado un alta a la criminalización de los movimientos sociales.

Exijamos parar la persecución y criminalización por ser jóvenes y ser diferentes

Exijamos parar el hostigamiento a los hermanos Cilia Olmos y a Ramsés Villareal.

Exijamos la libertad de los presos de conciencia.

Exijamos la destitución de Arturo Chávez Chavez.

Por lo imposible que es urgente.

Kasa de Kultura para Tod@s
Ciudad. Juárez Chihuahua México Octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com