jueves, 15 de octubre de 2009

MARCHAN EN APOYO AL SME EN EL DF, MEXICO

-Multitudinaria marcha llega al Zócalo en apoyo al SME

-Marcha APPO se hace presente en movilización




































FOTOS : CAFEYPETROLEO.BLOGSPOT.COM



mujeres

México, DF. Mujeres forman parte de la megamarcha contra el despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, paraestatal liquidada por decreto de Presidencia. Reuters

Marcha del SME

México, DF. Manifestantes contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en las inmediaciones del Zócalo. Reuters

Mujer electricista

México, DF. Una mujer durante la manifestación realizada en rechazo a la decisión del presidente Felipe Calderón de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ap.







Marcha APPO se hace presente en movilización
Maestros de los estados procedentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California, el Distrito Federal, Morelos y estado de México se sumaron a la marcha


Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 15 de octubre de 2009
18:20

La voz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se volvió a escuchar en la ciudad de México.

Con la frase: "hombro con hombro, codo con codo, la APPO somos todos", maestros de aquella entidad manifiestan su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Encabezando el contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros de la sección 22 de Oaxaca se solidarizan con los electricistas en contra del gobierno federal.

Las consignas afirman que "el atropello de ayer a Oaxaca es hoy el atropello al SME" y "SME hermano la gente te da la mano".

Maestros de los estados procedentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California, el Distrito Federal, Morelos y estado de México se sumaron a la marcha.

En medio de las frases de apoyo al sindicato de electricistas, los poco más de 300 maestros oaxaqueños, integrantes de la APPO, también aprovechan para lanzar consignas para que se realice juicio político al gobernador Ulises Ruiz.

Gabriel López China, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, informó que además de manifestarse en apoyo al SME este contingente de la coordinadora demanda que se aplique la misma sanción que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tres de los ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz y quienes hoy son diputados federales.

Reclamó que se les retire el fuero, "que se les otorgó para protegerlos de la acción de la justicia".

Dijo que son los priístas Jorge Franco, ex secretario general de Gobierno; Lizbeth Cañas, ex procuradora estatal, y Bulmaro Rito Salinas, quien era legislador local.

Multitudinaria marcha llega al Zócalo en apoyo al SME

Con una plancha del Zócalo totalmente repleta, la fila de contingentes aún no acababa de salir del Ángel de la Independencia. El mitin inició a las seis de la tarde con la participación del líder de los tranviarios, Benito Bahena.

La Jornada en línea
Publicado: 15/10/2009 12:45

Multitudinaria marcha llega al Zócalo en apoyo al SME

Alrededor de las 16:00 horas, partió del Angel de la Independencia la marcha del SME y representantes de diversas organizaciones sociales. Notimex

México, DF. Decenas de miles de trabajadores, organizaciones sindicales, sociales y estudiantes en la megamarcha de Reforma al Zócalo contra la extinción, decretada por el Ejecutivo, de Luz y Fuerza del Centro. Reuters

México, DF. A las 16:20 horas de hoy jueves, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales y legisladores locales y federales del PRD y PT, partieron en marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el gobierno federal.

Alrededor de las 17:30 horas, los primeros contingentes de manifestantes -que ya eran esperados por centenares de personas de diversas organizaciones- ingresaron al Zócalo de la capital, mientras que el grupo de los representantes del gremio de los electricistas todavía no cruzaba el Eje Central, dado que no avanzaba en primer término.

A las seis de la tarde, se iniciaba ya la participación de oradores en el mitin, en el que se prevé la participación de Martín Esparza, líder de los trabajadores de la electricidad. El primero en hablar fue Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios.

Le siguieron el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.

Dos horas después de iniciada la marcha, la retaguardia se ubicaba a la altura de la embajada de Estados Unidos y había manifestantes desde ese punto hasta la Plaza de la Constitución.

La marcha

La vanguardia no salió del Ángel de la Independencia, como se tenía previsto, sino casi en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, frente a la Escuela Bancaria y Comercial, debido a la cantidad de personas que asistieron a la movilización, según reportes radiofónicos.

Muchos de los asistentes ya no alcanzaron a llegar al punto de reunión, en el Ángel. Había grandes concentraciones de personas en la Glorieta de Colón, e incluso muchas de ellas caminaron en sentido contrario, del Zócalo hacia el Ángel, para partir en marcha de ese punto.

Quienes sí arrancaron del Ángel de la Independencia fueron los representantes del SME. Martín Esparza, dirigente de los electricistas, avanzó acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, y el senador perredista Graco Ramírez.

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas, entre otros, se sumaron a la marcha, así como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su movimiento social partieron de la glorieta de la Diana Cazadora, también sobre Paseo de la Reforma, y avanzan en la retaguardia.

El ex candidato presidencial avanza acompañado de Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa; los diputados Alejandro Encinas y Agustín Guerrero, y el ex legislador local Hipólito Bravo.

También marchan los diputados petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña. Varios de los electricistas van acompañados de sus hijos.

Los asistentes portan cartulinas con frases como “Calderón, cuando te sientas a comer con tus hijos, ¿no piensas que las familias de los trabajadores se quedaron sin comer?” y “Se solicita empleo de torturador, asesino, narcotraficante porque Calderón me dejó sin trabajo”. También corean el clásico "No pasarán".

Los comercios (bancos, agencias de viaje y otros) ubicados sobre Reforma están cerrados en su mayoría.

Fuentes no identificadas de la SSPDF y citadas por emisiones radiofónicas cifraban en más de 52 mil el número de participantes.

De acuerdo con reportes policiacos, hasta el momento no se han registrado incidentes de consideración.

Para esta marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso de dos mil 261 elementos, apoyados con 129 vehículos, así como dos helicópteros, pues se preveía la participación de 230 organizaciones sindicales y sociales.

Por la presencia de los manifestantes fueron cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma en el tramo comprendido entre la Glorieta de la Diana Cazadora y hasta su cruce con Avenida Juárez, mientras permanecen abiertas las laterales en ambos sentidos.

A lo largo de Avenida Paseo de la Reforma la presencia policiaca ha sido muy discreta, y algunos policías preventivos del Distrito Federal custodian la entrada a edificios públicos para evitar actos de vandalismo.

Las instalaciones del Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación (SG) fueron fuertemente resguardadas desde temprana hora por vallas de dos metros de altura.

(Con información de Notimex)

los contratos

Enviado por ramon gomez s. en 15/10/2009 13:52
si el problema de acuerdo a la nota de portada, oficialmente no son los trabajadores, ni los salarios, porque no ahondan en los contratos ya firmados con las compañias españolas (fibra optica).
calderon solo le interesa la inversion privada, en la que el y sus socios, estan haciendo negocios con las paraestatales, acordemonos de pemex, aeropuerto, que no les salio, etc.
este gobierno es de un cinismo mas grande del que tuvo el PRI en su momento. no se trata de ser del PRD, PAN, PRI. sino de sentido comun, el pais esta mal, va mal y terminara mal.
estan buscando enfrentar a la problacion, pobres contra ricos o clase media, y ellos se iran del pais por un tiempo, como hizo Salinas, despues volveran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com