sábado, 20 de febrero de 2010

AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE A MEXICO ACLARAR MUERTE DE BRAD WILL Y SE DETENGA A VERDADEROS RESPONSABLES

-Pide Amnistía Internacional a México que investigue la muerte de Brad Will
-AI pide investigar muerte de Brad Will; Juan Manuel Martínez queda en libertad



Pide Amnistía Internacional a México que investigue la muerte de Brad Will
Agencia EFE
viernes, 19 de febrero de 2010

LONDRES, GRAN Bretaña.- Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de México que investigue la muerte del periodista estadunidense Brad Will después de que el activista político acusado por equivocación de su asesinato saliera en libertad.

En un comunicado, AI celebró la puesta en libertad del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez, y pidió a las autoridades que investiguen "los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad" durante las violentas protestas políticas que se produjeron en Oaxaca en 2006, que costaron la vida a Will y a otras 17 personas.

"Hacía tiempo que se tenía que haber producido esta puesta en libertad", manifestó Kerrie Howard, vice-directora de AI para las Américas, quien destacó que "Juan Manuel ha sido utilizado como un chivo expiatorio por las autoridades mexicana para afirmar que se habían producido progresos en la investigación en el caso de Will".

AI indicó que la detención de Martínez "fue el resultado de una investigación profundamente corrupta por parte de la Procuraduría General del Estado" e insistió en que Will fue tiroteado a bocajarro pese a que la autopsia oficial determinó que le dispararon desde una distancia media.

Amnistía recordó que la resolución de este caso se convirtió en prioritaria después de que el Congreso de EEUU lo convirtiera en un obstáculo para financiar la Iniciativa Mérida, un programa de asistencia y cooperación bilateral en materia de seguridad.

Howard subrayó que "el auténtico autor del asesinato de Brad Will sigue suelto" y pidió que "se garantice la seguridad de Juan Manuel y que reciba una compensación apropiada por el sufrimiento innecesario que ha sufrido a consecuencia de su encarcelamiento".

La organización también denunció que nadie haya comparecido ante la Justicia mexicana por los asesinatos que se cometieron durante las protestas de Oaxaca y acusó a la Procuraduría de realizar un investigación parcial e incompleta, en la que las pruebas forenses realizadas estaban plagadas de errores.

Juan Manuel Martinez formaba parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la organización que organizó las protestas de 2006, y Brad Will estaba filmando un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía local cuando fue abatido por un disparo.





AI pide investigar muerte de Brad Will; Juan Manuel Martínez queda en libertad



México D.F., 18 de febrero de 2010 (AI México).- El día de hoy, Amnistía Internacional instó a que se investigue el asesinato del videoperiodista estadounidense Brad Will, tras la liberación del activista político acusado injustamente del asesinato.

La organización ve con beneplácito la liberación de Juan Manuel Martínez, ocurrida tras haber ganado el juicio de apelación. También exigió una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las violentas protestas en Oaxaca en 2006, cuando Brad Will y al menos otras 17 personas, en su mayoría activistas políticos, fueron asesinados.

“La liberación llegó con mucho retraso,” dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional. “Las autoridades mexicanas utilizaron a Juan Manuel como chivo expiatorio para demostrar progreso en la investigación sobre la muerte de Brad Will”.

Un Tribunal Federal mexicano ordenó hoy la liberación de Juan Manuel Martinez, por evidencia insuficiente. Fue detenido injustamente en 2008. Los testigos del asesinato de Brad Will también han sido implicados falsamente y se enfrentan a un proceso penal.

Amnistía Internacional cree que el arresto fue resultado de una investigación falseada de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual insistía que Brad Will recibió un disparo a quemarropa, a pesar de que las pruebas forenses independientes muestran que el disparo fue de lejos.

La necesidad de resolver el caso cobró urgencia cuando el Congreso estadounidense lo convirtió en condición para liberar fondos para la Iniciativa Mérida, un programa regional de cooperación y asistencia bilateral.

“Utilizar a Juan Manuel como chivo expiatorio equivale una malversación del sistema de justicia penal, la cual evitó una investigación adecuada y garantizó que el autor real del asesinato de Brad Will siga en libertad,” dijo Kerrie Howard. “Debe garantizarse la seguridad de Juan Manuel y debe recibir una compensación adecuada por el sufrimiento innecesario que experimentó como resultado de su detención injusta.”

Nadie ha sido llevado ante la justicia por ninguno de los asesinatos cometidos durante las manifestaciones en Oaxaca en 2006. La PGR investigó siete de los casos, pero en febrero de 2008 informó a las familias de las víctimas que las investigaciones se cerrarían por evidencia insuficiente.

La familia de Brad Will, Médicos por los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han subrayado los errores en la investigación de la PGR, incluyendo el uso incorrecto de evidencia forense, y la incapacidad de realizar una investigación completa e imparcial.

Antecedentes

Juan Manuel Martínez era simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una red de organizaciones que organizó manifestaciones políticas en Oaxaca en 2006, y apoyó a un partido de oposición durante las elecciones municipales de Santa Lucía del Camino, cerca de la capital, en 2007.

El videoperiodista estadounidense Brad Will filmaba una confrontación entre manifestantes y la policía local cuando recibió el disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com