jueves, 18 de febrero de 2010

LIBERAN A JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO ACUSADO DE LA MUERTE DE BRAD WILL EN OAXACA


Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de asesinar al comunicador estadunidense Bradley Roland Will, fue liberado la mañana de este jueves de la Penitenciaría de Ixcotel, luego de probar su inocencia. Dijo que vuelve a la lucha en la APPO.Foto salida del penal de Ixcotel,Oaxaca: Max Núñez

Liberan al appista acusado de asesinar a Will; vuelvo a la lucha, dice
Magdalena Ávila
jueves, 18 de febrero de 2010

A las 10:10 horas de este jueves 18 de febrero de 2010 salió libre Juan Manuel Martínez Moreno, el militante de la APPO acusado de asesinar en 2006 al camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, luego de comprobar su inocencia.

Centenares de personas, entre familiares y militantes-simpatizantes de la APPO-Sección 22 del SNTE, lo esperaban desde las 07:00 horas en las inmediaciones de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en una mañana lluviosa.

Martínez Moreno salió del penal acompañado del secretario general de la Sección 22, Azael Satiago Chepi, así como de su esposa y de sus hijos.

Las primeras palabras del preso político fueron: "Salí libre después de un año y cuatro meses de cárcel injusta, tras comprobar mi inocencia".

Anunció, además, que continuará en la lucha popular, al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para contribuir a la democratización de la entidad.

Agradeció el apoyo del pueblo de Oaxaca, especialmente del Magisterio, para lograr su libertad y dijo textual: "Ulises (Ruiz Ortiz) se la peló".

Santiago Chepi y otros líderes de la APPO-Sección 22 improvisaron un mitin en las afueras del penal, ubicado en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, y luego salieron en marcha-protesta hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.La libertad inmediata de Juan Manuel Martínez Moreno fue ordenada en la víspera por el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, que desechó las pruebas presentadas por la PGR contra el activista de la APPO acusado de dar muerte a Will en octubre de 2006.En la resolución 42/2010 y 43/2010 se determinó que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República son desechadas, además de declararse como inconstitucional el auto de formal prisión librado contra el indiciado.

Los magistrados, entre ellos Alejandro Sergio González Bernabé, ordenaron al Juez Cuarto penal con sede en Oaxaca poner en libertad sin condicionamiento a Martínez Moreno.El abogado del appista, Gilberto López, adelantó que presentará una contrademanda por haber privado de la libertad a un inocente.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008 por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR e internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del Juzgado Cuarto de lo Penal por el homicidio del estadunidense, quien fue asesinado en octubre de 2006 en el municipio de Santa Lucía del Camino cuando cubría las para la televisora Indy Media, de Estados Unidos, un enfrentamiento de miembros de la APPO contra priistas apoyados por policías estatales y municipales.Otra versión, la de los appistas, es que el comunicador estadunidense fue asesinado por balas que dispararon los policías vestidos de civil.



Integrantes de la APPO marcharon de la Penitenciaría al Zócalo de la ciudad para celebrar la libertad del appista Juan Manuel Martínez y condenar al Gobierno. Asistió el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi.Foto: Jaime García
Demanda Juan Manuel Martínez Moreno libertad a más presos políticos (13:13 h).
Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008 por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente fue internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del Juzgado Cuarto de lo Penal, por el homicidio del estadunidense
.

MITIN_JUAN_MANUEL_MARTINEZ_MORENO_Y_CHEPI_5Oaxaca de Juárez, febrero 18 2010. Respaldado por el movimiento magisterial y popular, Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material de la muerte del periodista estadunidense Brad Will durante del conflicto social del año 2006 y que hoy obtuvo su libertad por falta de pruebas, demandó la libertad de más presos políticos que están en las cárceles estatales.

En un mitin efectuado en el Zócalo capitalino luego de concluir una marcha que partió del penal de Santa María Ixcotel y que estuvo compuesta por familiares, maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el activista recordó que aún faltan por ser liberados indígenas de la región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) así como de los de Santiago Xanica, donde se dio un conflicto comunitario.

En su oportunidad el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi, el secretario de Organización Gabriel López Chiñas y el representante de este movimiento en Valles Centrales José Alfredo Martínez Jiménez coincidieron en que la libertad de Martínez Moreno es un logro histórico para la lucha magisterial popular.MITIN_JUAN_MANUEL_MARTINEZ_MORENO_Y_CHEPI_4

Santiago Chepi dijo que el magisterio democrático cumplirá 30 años de vida y refrendó su compromiso de luchar al lado del pueblo ante las injusticias de los gobiernos, citando los casos de La Merced del Potrero y de Paso de la Reina de la Costa de Oaxaca donde los habitantes se oponen a la construcción de megaproyectos que afectarán sus recursos naturales.

De esta forma, el líder magisterial advirtió a los gobiernos que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) será fortalecida para defender las causas populares y evitar más atropellos de los gobernantes.

MITIN_JUAN_MANUEL_MARTINEZ_MORENO_Y_CHEPI_3Finalmente sostuvo que el movimiento magisterial y popular seguirá luchando para que sean excarcelados los presos políticos y advirtió que Juan Manuel Martínez Moreno estará protegido por los maestros y activistas de la APPO para evitar más agresiones en su contra.




-Liberan a militante de la APPO acusado de homicidio

-Liberan a activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

Oaxaca, Oax.- La mañana de este jueves fue liberado Juan Manuel Martínez Moreno, preso desde hace un año con cuatro meses, acusado del homicidio del periodista estadounidense Brad Will, asesinado de dos disparos de arma de fuego en octubre del 2006 durante un enfrentamiento entre policías municipales y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa ordenó la liberación de Martínez Moreno por falta de pruebas para procesarlo y hasta el momento el ex preso ignora si interpondrá alguna demanda por reparación del daño.

Posterior a su liberación, el también militante de la APPO, encabezó una marcha del penal de Santa María Ixcotel –municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca-, hacia el zócalo de la ciudad.

En el desarrollo de la marcha se observó los puños en alto de los manifestantes, así como las consignas “La APPO Vive, la lucha sigue”. En esta marcha los oradores exigieron al gobierno estatal y federal que se disculpe públicamente por mantener preso a Juan Manuel, quien ahora “sale libre y con la frente en alto, porque quedó demostrado que él no es culpable”.

Durante la marcha lo acompañaron unos mil 500 simpatizantes apistas, así como profesores y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Azael Santiago Chepi.

Los manifestantes caminaron unos cuatro kilómetros para llegar al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde Martínez Moreno, en compañía de su esposa y sus tres hijos, tomó el micrófono para agradecer a la sección 22 del SNTE y a la APPO su apoyo durante el año cuatro meses que estuve preso.

Recordó que en el penal donde él estuvo, “aún hay más presos políticos. Están los de (Santiago) Xanica, los de Loxicha (acusados de pertenecer a la guerrilla)” por quienes dijo “que seguirán luchando para su libertad”.

En entrevista, mencionó que durante su cautiverio recibió amenazas de muerte presuntamente del gobierno, recibió “visitas” que le decían “ya párale con este argüende, que no has escarmentado” y por ello, de la seguridad de él y de su esposa hace responsable a los gobiernos estatal y federal.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre del 2008 como único responsable del homicidio del periodista de la agencia Indymedia y hoy es liberado por falta de pruebas para seguir encarcelado.

El militante de la APPO, un poco “destanteado”, como él dijo, aun no sabe qué futuro le espera.

Primero “quiero creermela que estoy libre, luego veré como solventar los gastos de mi familia”.

Martínez Moreno es de oficio panadero. Antes de su detención se dedicaba a hacer pan, pero con su detención la panadería cerró, por ahora eso no le preocupa mucho, porque, dice: “yo soy un hombre de trabajo, sé trabajar y puedo trabajar en cualquier cosa, por ahora sólo quiero creer esta realidad, que estoy libre, que soy libre y sólo quiero abrazar a mi familia”.



Un contingente de miles de maestros, así como diferentes organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), este día marcharon por las principales calles de la ciudad hasta arribar al Zócalo de la ciudad, la finalidad es de exigir la liberación de los presos políticos, además denunciar la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, quien era acusado de la muerte del periodista estadounidense.



En las primeras horas de este día miles de maestros de las sesión 22 del SNTE, acompañados por militantes de la APPO, salieron de las instalaciones del IEEPO al centro de la ciudad arribando a la Plaza de la Constitución lugar donde realizaron un mitin exigiendo la inmediata libertad de los presos políticos, además atención a sus demandas que no han sido cumplidas por el gobierno del estado y federal.



Asimismo anunciaron la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, a quien se le detuvo la muerte al ver involucrado en la muerte del periodista Brad Will, caído durante la refriega del 2006 en Oaxaca, pero sus abogados al interponer un amparo ante la sentencia el juez finalmente ordeno la libertad del presunto homicida.



Los appístas habían anunciado además como una de sus medidas de presión las tomas de las instalaciones de la PGR entre otras dependencias, cosa que anunciaron que quedo suspendido hasta nuevo aviso.



Liberan a activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

Es una prueba de mi inocencia, dijo Juan Manuel Martínez, tras haber permanecido 15 meses preso.

Notimex
Publicado: 18/02/2010 12:31

Oaxaca, Oax. Luego de 15 meses de permanecer preso y bajo proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, esta mañana quedó en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, al no haber elementos para procesarlo.

Acompañado de Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del SNTE, de su defensa legal y familiares, Martínez Moreno salió del penal de Santa María Ixcotel con la mano en alto y abrazado de su esposa e hijos.

"Mi libertad es un prueba de mi inocencia. Estoy muy contento y sólo quiero disfrutar a mi familia", declaró.

Indicó que hasta el momento no tiene considerado exigir la reparación del daño por los 15 meses que se le privó de la libertad, sin embargo, "todavía tengo que hablarlo con mis abogados", agregó.

En el lugar se dieron cita al menos un centenar de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes salieron en marcha desde el penal de Ixcotel hacia el zócalo de esta capital, donde realizarán un mitin con Juan Manuel a la cabeza.

Por su parte, Santiago Chepi puntualizó que la liberación de Martínez Moreno es "un logro del movimiento, de la Sección 22, de la APPO y de su familia que nunca se dio por vencida".

Señaló que "hoy la justicia de las instituciones está en el suelo, pero en este 2010 vamos a cambiar el modo de hacer las cosas".

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008 por su presunta participación en el asesinato del camarógrafo de Indymedia, Brad Will, ocurrida durante los disturbios del 2006 en esta capital.

Juan Manuel alcanzó hoy su libertad sin reservas y, de acuerdo a la resolución del juez federal, por "falta de elementos para procesar".

Hasta el momento, por la muerte de Will no existe ningún otro detenido, ni hay otras averiguaciones.






..


Liberan a militante de la APPO acusado de homicidio


jueves 18 de febrero de 2010

Oaxaca, 18 Feb 10 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este jueves fue liberado Juan Manuel Martínez Moreno, preso desde hace un año con cuatro meses, acusado del homicidio del periodista estadounidense Brad Will, asesinado de dos disparos de arma de fuego en octubre del 2006 durante un enfrentamiento entre policías municipales y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa ordenó la liberación de Martínez Moreno por falta de pruebas para procesarlo y hasta el momento el ex preso ignora si interpondrá alguna demanda por reparación del daño.

Posterior a su liberación, el también militante de la APPO, encabezó una marcha del penal de Santa María Ixcotel -municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca-, hacia el zócalo de la ciudad.

En el desarrollo de la marcha se observó los puños en alto de los manifestantes, así como las consignas "La APPO Vive, la lucha sigue". En esta marcha los oradores exigieron al gobierno estatal y federal que se disculpe públicamente por mantener preso a Juan Manuel, quien ahora "sale libre y con la frente en alto, porque quedó demostrado que él no es culpable".

Durante la marcha lo acompañaron unos mil 500 simpatizantes apistas, así como profesores y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Azael Santiago Chepi.

Los manifestantes caminaron unos cuatro kilómetros para llegar al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde Martínez Moreno, en compañía de su esposa y sus tres hijos, tomó el micrófono para agradecer a la sección 22 del SNTE y a la APPO su apoyo durante el año cuatro meses que estuve preso.

Recordó que en el penal donde él estuvo, "aún hay más presos políticos. Están los de (Santiago) Xanica, los de Loxicha (acusados de pertenecer a la guerrilla)" por quienes dijo "que seguirán luchando para su libertad".

En entrevista, mencionó que durante su cautiverio recibió amenazas de muerte presuntamente del gobierno, recibió "visitas" que le decían "ya párale con este argüende, que no has escarmentado" y por ello, de la seguridad de él y de su esposa hace responsable a los gobiernos estatal y federal.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre del 2008 como único responsable del homicidio del periodista de la agencia Indymedia y hoy es liberado por falta de pruebas para seguir encarcelado.

El militante de la APPO, un poco "destanteado", como él dijo, aun no sabe qué futuro le espera.

Primero "quiero creermela que estoy libre, luego veré como solventar los gastos de mi familia".

Martínez Moreno es de oficio panadero. Antes de su detención se dedicaba a hacer pan, pero con su detención la panadería cerró, por ahora eso no le preocupa mucho, porque, dice: "yo soy un hombre de trabajo, sé trabajar y puedo trabajar en cualquier cosa, por ahora sólo quiero creer esta realidad, que estoy libre, que soy libre y sólo quiero abrazar a mi familia".



Sección 22 y APPO esperarán en Penal la libertad de Juan Manuel Martínez 06:19:36 18-02-2010

Patricia Briseño



Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2010 (Quadratín).- A las siete de la mañana de este jueves, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) iniciarán una concentración afuera del Penal Central de Santa María Ixcotel para recibir a Juan Manuel Martínez Moreno, presunto homicida del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will, quien se espera obtenga su libertad este jueves.
La víspera, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito ordenó su libertad al considerar que no existen elementos suficientes para responsabilizarlo de la privación de la vida al camarógrafo estadounidense.
Aún cuando éste no fue un acuerdo de asamblea, la tarde-noche de miércoles se convocó a docentes del sector ciudad, no adscritos a grupo, junto con la dirigencia seccional recibirán al simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a su salida de la prisión, donde estuvo más de un año recluido.
Una vez cubierto los trámites, Martínez Moreno podría salir libre de las ocho de la mañana en adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com