viernes, 12 de febrero de 2010

EXGUERRILLEROS Y EXPRESOS POLITICOS EN OAXACA

-La guerrilla una forma de enfretar al Estado: Ex ERPI
-Integrantes del ERPI narrarán experiencias como presos políticos
-Recomiendan a APPO mantenerse al margen de las alianzas
-Ex guerrilleros del ERPI se suman a la lucha pacífica de APPO y Sección 22
-Ex presos políticos del ERPI compartirán experiencias de lucha con la APPO



Tachan exguerrilleros de ambiciosos a la coalición


http://www.adnsureste.info/images/stories/notasdeldia/JACOBO_SILVA_NOGALES_Y_GLORIA_ARENAS_EX_MIEMBROS_DEL_ERPI_1.jpg






...

Viernes 12 de Febrero de 2010 16:37

Para los ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente,ERPI,Jacobo Silva Nogales,Gloria Arenas Sánchez,comandante antonio,coronela AuroraPara los ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Sánchez, la alianza PAN-PRD-PT y PC no es sinónimo de transición democrática ni de una reforma de fondo, ya que estos grupos solo persiguen intereses económicos y políticos.

En rueda de prensa, el activista Jacobo Silva antes conocido como “comandante Antonio”, sostuvo que al juntarse estos partidos políticos solo evidencian su ambición por el poder, pues hasta dejan sus supuestos principios ideológicos para repartirse el poder.

Silva Nogales dejó en evidenció que en otros estados de la República Mexicana como Chiapas y Guerrero, los actuales mandatarios emanados de las alianza de la oposición han sido peores gobernantes, ya que no respetan la voluntad del pueblo y asesinan a los luchadores sociales.

“Tenemos ejemplos claros, donde la supuesta oposición es aliada del crimen organizado y con el apoyo de sicarios promueven la violencia, además persiguen hasta el exterminio a las voces disidentes, violando los derechos humanos y terminan siendo igual de corruptos que los priístas”.

En su intervención, Gloria Arenas Sánchez, antes conocida en las filas del ERPI como “coronela Aurora”, reveló que Chiapas y Guerrero donde ha llegado la alternancia de poder han aumentado los crímenes en contra del pueblo, “hay acusaciones del movimiento popular y de grupos insurgentes que el gobierno tiene alianza con el crimen organizado, utilizan a los sicarios para matar defensores de derechos humanos y luchadores sociales”.

“La situación en grave porque el crimen organizado trabaja de la mano del gobierno, tiene alianzas para desaparecer, asesinar y matar gente, es posible que esto sucede en Oaxaca, la sociedad debe analizar bien el trabajo de los políticos, su plataforma de trabajo y compromisos”.

La guerrilla una forma de
enfretar al Estado: Ex ERPI


11:40:26 12-02-2010

Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2010 (QUadratín).-Jacobo Silva Nogales, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de Guerrero, calificó este viernes que la organización armada ha sido una de las únicas vías de organización para enfrentar las políticas antidemocráticas del Estado.
En su visita a la ciudad, respaldó los trabajos de reorganización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y calificaron de crítica la situación política de la entidad.
En conferencia de prensa, en compañía de Gloria Arenas, Jacobo Silva Nogales , dijo que la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Convergencia y del Trabajo son faltas de principio.
“Las alianza son falas, porque no corresponde sus principios con la unión de ideologías únicamente por lograr el triunfo en un proceso electoral”, consideró.
Desc artó que con la presencia de los ex integrantes del ERPI se dé un lazo entre la APPO y el grupo guerrerillero, “ya no somos parte del grupo guerrillero, no se puede hablar de un vínculo entre ambas organizaciones”, mencionó.
Mencionó que vinieron a la ciudad para conocer las formas de lucha del pueblo oaxaqueño, “estuve diez años en la cárcel, no leí periódicos, ni me enteré de lo que pasó en los estados, ni en los movimientos”, mencionó.
El ex guerrillero estuvo preso en el penal de mediana seguridad en Nayarit, de 1999 a 2009, por los delitos de asociación delictuosa y daños, “el Estado es quien propina la organización armada, porque es la única vía para defenderse de las estructuras del gobierno”.




Integrantes del ERPI narrarán experiencias como presos políticos
Agueda Robles
Viernes, 12 de Febrero de 2010 11:17
Oaxaca,Oax.- Como alianza sin principio, calificó Jacobo Silva Nogales ex miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las alianzas que se han dado por parte de los diversos partidos políticos rumbo a las elecciones del 4 de julio, y aseguró que la APPO permanecerá al margen de ellas.
Acompañado de Gloria Arenas, también miembro del ERPI y ex presa política por tomar las armas contra el Estado mexicano, dieron a conocer las actividades que desarrollarán a partir de hoy.

A las 15:00 horas, tendrá una plática en la Universidad de la Tierra, ubicada en la calle Azucenas de la Colonia Reforma; mañana 13 de febrero a la misma hora, tendrán una plática en el auditorio Jacobo Herrera Salazar perteneciente a la Sección 22; y el domingo 14 de febrero a las 12 del día mantendrán una plática en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA), ubicada en Crespo 408.

Estos eventos explicaron, servirán para compartir las experiencia que vivieron los también adherentes a la otra campaña de EZLN, durante el tiempo que estuvieron recluidos en el penal de máxima seguridad en la ciudad de México.

Al respecto Silva Nogales, hizo un llamado a los integrantes de la APPO para que asistan a este evento, ya que las experiencias narradas ahí servirán para seguir con la lucha social que se mantiene en la entidad oaxaqueña.




....

Recomiendan a APPO mantenerse al margen de las alianzas
Viernes, 12 de Febrero de 2010 13:41

El ex integrante del ERPI, Jacobo Silva Nogales, defendió la lucha armada y consideró las alianzas sin principio. (Foto: Pablo Gómez)Verónica Velásquez Osorio
El ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Jacobo Silva Nogales, defendió la lucha armada y consideró las alianzas sin principio y en ese sentido, recomendó a la APPO, “permanecer al margen del tema”.

En conferencia de prensa, para anunciar una serie de actividades políticas en la capital del estado, el considerado ex preso político, dijo que en el proceso electoral se han visto alianzas sin principios y “la APPO sabe perfectamente que los principios son muy importantes en la lucha popular, no puedo recomendarles nada diferente que lo que la APPO imagino ha decidido que es permanecer al margen de una Alianza de esa naturaleza que es sin principios”, indicó.

Acompañado de su esposa, Gloria Arenas, quien también, ha permanecido en prisión, refirió que el nacimiento de la APPO, tiene toda la justificación, toda vez, que no hay el compromiso de los gobiernos por mejorar las condiciones de vida.

“Ha habido cambios cualitativos, en calidad es lo mismo, existe la misma represión, existe el mismo descontento, incluso, se han agudizado las condiciones en algunos estados del país, Oaxaca es uno de ellos, lo vimos con el gran movimiento del 2006”, apuntó.

Y sostuvo que si existiera todavía la posibilidad de la lucha armada, “yo estaría en la lucha armada. Por otro lado, la lucha popular también tiene un campo enorme, se puede luchar, por este lado, es una necesidad y una obligación”.

Señaló que cuando no hay otros caminos, “uno se enseña a protegerse en la clandestinidad, no es un llamado, es una enseñanza nada más, que tuvimos que hacer. En Oaxaca se puede luchar en la legalidad todavía, aunque, con enormes limitaciones y riesgos”, expresó.

El ex guerrillero, se mostró contento por regresar a su tierra Oaxaca y aplaudió las acciones que emprendió la APPO, desde el 2006.

Indicó que al interior de la Asamblea Popular, hay hombres y mujeres de gran fortaleza.

Jacobo Silva Nogales, estuvo preso durante 10 años, 9 de ellos, en el penal del Altiplano y un año en el penal de mediana seguridad en Nayarit, por los delitos de asociación delictuosa daños, tentativa de homicidio, delincuencia organizada.

El viernes 12 d2 febrero tendrá una plática en la Universidad de la Tierra a las 3:00 de la tarde.

El sábado 13 a las 3:00 de la tarde tiene programado una plática en la sección XXII de Armenta y López y el domingo 14 de febrero, una reunión a las 12:00 de la noche en la Casota, ubicada en Crespo.

De acuerdo con el ex guerrillero su estancia en Oaxaca, es para intercambiar experiencias con la APPO y para fortalecer los lazos.





Ex presos políticos del ERPI estrechan lazos con la APPO
http://www.oaxacain.com/images/stories/erpi.jpg


Cindy Cobain

Viernes 12 de Febrero de 2010 12:26

Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas ex miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y ex presos políticos arribaron a la Ciudad de Oaxaca de forma pacífica para sostener un encuentro con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 de la SNTE.

Con el propósito de intercambiar experiencias entre el movimiento de Oaxaca y Guerrero, que se destacaron por tomar las armas contra el estado para una mejor condición de vida así como agradecer el apoyo que recibieron cuando estuvieron tras las rejas tanto por parte de la APPO como de otras organizaciones sociales de la república mexicana.

Gloria Arenas Agís comentó que estuvo en la cárcel por diez años y salió el pasado 28 de octubre de 2009 y un día después fue liberado Jacobo Silva, en particular ella jamás se arrepintió de haber participado en el movimiento a favor del pueblo guerrerense sólo pensó en ahora luchar de forma pacífica.

Jacobo Silva Nogales negó que hasta el momento este contemplada una cita con Flavio Sosa así como la visita de ambos presos signifique que el ERPI estreche lazos con la APPO porque ex miembros ven la revolución social desde otro punto de vista.







Ex guerrilleros del ERPI se suman a la lucha pacífica de APPO y Sección 22

Magdalena Ávila
viernes, 12 de febrero de 2010

Dos ex comandantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR): Jacobo Silva Nogales y su compañera Gloria Arenas Agis anunciaron este viernes que se suman a la lucha social pacífica con organizaciones como la APPO y la Sección 22 del SNTE.

Sobre la alianza electoral entre partidos de izquierda como el PRD, PT y PC con uno de derecha como el PAN, Silva Nogales opinó que se trata de "una alianza sin principios".

Consideró que este tipo de uniones persiguen únicamente un fin político-electoral, pero la falta de coincidencia en ideologías la convierte en una falsedad, porque no garantizan un cambio de fondo, sino sólo de actores.

Por su parte, Arenas Agis aclaró que esta visita para respaldar la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no significa que estrechen vínculos con la organización guerrillera de la que formaron parte y de la que --aseguraron-- ya se separaron.

En entrevista colectiva, los ex jefes guerrilleros que estuvieron presos diez años informaron de una serie de actividades para intercambiar experiencias con el movimiento social de Oaxaca y Guerrero.

El viernes dieron una plática en la Universidad de la Tierra (Unitierra), este sábado a las 15:00 horas sostendrán otra reunión en el edificio central de la Sección 22 del SNTE, y el domingo a las 12:00 horas culminarán sus actividades en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA), ubicada en Crespo 408.

Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, ex comandantes del ERPI, fueron liberados en octubre del año pasado, tras diez años de reclusión en penales de máxima seguridad, acusados de terrorismo, rebelión, sabotaje, homicidio, acopio de armas y daños.

Los ex guerrilleros denunciaron que fueron torturados para forzarlos a incriminarse y para que delataran a otros de sus compañeros.

Fueron detenidos el 19 y el 22 de octubre de 1999, respectivamente, luego de que un tribunal de Chilpancingo, Guerrero, los juzgara y declarara culpables por la muerte de un civil durante una emboscada del ERPI al Ejército Mexicano en esa entidad en 1998.

Recibieron una sentencia de 51 años, la que apelaron en distintas instancias hasta que a finales de octubre de 2009 lograron su liberación.

Silva Nogales fue miembro del Ejército Popular
Ex Revolucionario (EPR), pero por serias divergencias él y su esposa Gloria Arenas se separaron para formar el ERPI. A él se le conoció como el "Comandante Antonio" y a ella como la "Comandante Aurora".





Ex presos políticos del ERPI compartirán experiencias de lucha con la APPO
y la Sección 22

Oaxaca de Juárez, febrero 12. David Venegas Reyes alias “el Alebrije” informó que Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Sanguis, ex presos políticos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) iniciaran una serie de actividades coordinadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de compartir “experiencias de lucha”.

En ese sentido, Jacobo Silva Nogales, conocido entre la guerrilla como “Comandante Antonio”, explicó que estas actividades tienen el objetivo de compartir experiencias a la APPO de cómo se realiza una lucha popular.

“La experiencia de la guerrilla que podríamos enseñar a la APPO es que cuando no queda otro camino, a veces tiene uno que protegerse en la clandestinidad”, que no es un llamado -aclaró- solo es una enseñanza ya que si en Oaxaca existen condiciones para una lucha legal se debe de seguir realizando.

Manifestó que se puede luchar desde la legalidad al ser un espacio abierto, aunque sea con grandes limitaciones y riegos para ejecutarse.

Las actividades se llevaran a cabo el 12 de febrero en la Universidad de la Tierra y el 13 de de febrero la Sección 22 del SNTE.


12, 13 , 14 DE FEBRERO EN OAXACA,OAXACA
VIERNES 12 DE FEBRERO 15:00 hrs .
Platica en la UNITIERRA
Azucenas 610 Col. Reforma.

ENTREVISTA POR RADIO PLANTON TRANSMITIENDO EN VIVO 19:00HRS
SABADO 13 DE FEBRERO 15:00 hrs .
Platica en el Auditorio: Jacobo Herrera Salazar de la Seccion 22.
Armenta y Lopez 221,Col. Centro.
DOMINGO 14 FEBRERO 14:00 hrs
Platica en CASOTA( Casa Autonoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo)
Crespo 408 Col. Centro.
http://www.kaosenlared.net/img2/120/120144_JACOBO_Y_GLORIA.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com