domingo, 28 de febrero de 2010

GUERRILLA EN MEXICO CRITICA ALIANZAS EN OAXACA


El priista Jorge Franco Vargas uno de los maximos asesinos del pueblo de Oaxaca,quien tras renunciar a su "antiguo trabajo " se destapa para gobernador junto al "nuevo candidato" a gobernador Eviel Pérez Magaña del PRI en el estado de Oaxaca


Oaxaca, las FARP critican proceso interno del PRI y de la Alianza por "la Paz"



Jesús Méndez
Domingo, 28 de Febrero de 2010 09:11

Oaxaca. En una inusual emisión de su edición denominada “Verde Olivo”, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), hacen un análisis del proceso electoral de Oaxaca, exaltando la dimisión de Jorge Franco a ir por la candidatura a la Gubernatura, quien negociara al máximo, para permitir el paso de Eviel Pérez. Asimismo sobre la Alianza por la Paz y el Progreso, dice podría ser mas amplia, pero el PUP para ir, pedía que de ganar se le diera la Secretaria General de Gobierno; y en el caso del PANAL, esto no se dio, por que se prefirió pactar con la Sección 22 del SNTE.

Texto integro sobre el tema del proceso electoral en Oaxaca: Publicación Verde Olivo, del mes de Febrero, emitido por las FARP:


Las nubes políticas terminaron por disiparse, el PRI por fin tiene candidato; La cúpula gobernante presenta con bombo y platillo al diputado federal Eviel Pérez Magaña como su propuesta a la gubernatura. En los grandes espectaculares que lo anuncian se lee la frase: Mi alianza es con la gente, en clara referencia a la coalición de partidos que enfrentará.

Franco Vargas, ha tenido que supeditar sus sueños guajiros, a la necesidad de presentar por parte de la cúpula priista; un candidato fuerte y de unidad. Debe haber sido complicado para él acostumbrado a mandar y a que le obedezcan, sujetarse a los designios de la élite nacional; pero está en juego el 2012 y no van arriesgar con un candidato oscuro, quemado y de arranques gansteriles. Habrá que esperar si finalmente se supedita, las negociaciones han de haber sido tensas y escabrosas, la cuota de poder que habrían cedido ha de haber sido sustanciosa (en diputaciones locales y presidencias municipales principalmente).

Existe sin embargo, el riesgo de que en sus arrebatos violentos impulse una cadena de violencia que desestabilice el proceso, para llevar agua a su molino y negociar desde una mejor posición. Preocupa el asunto, porque finalmente, quienes serán víctimas de tales actos serán luchadores sociales, activistas de izquierda, dirigentes y líderes de organizaciones y partidos con responsabilidad menor Que no implique demasiado escándalo; pero que a su vez le permita negociar mayor impunidad. Está acostumbrado a hacerlo, está demostrado en la práctica.

Por el lado de la coalición, es bueno mencionar algunos aspectos que dieron al traste o pueden dar al traste con una alianza mucho más amplia. Es importante destacar, que la posibilidad de un acuerdo con el MULT fracasó, debido a que la petición del mismo era a gusto de muchos exagerada; plantearon se les diera la Secretaría de Gobierno en caso de triunfo, el argumento fuerte fue que por sí solos logran, sin necesidad de alianzas, lo que Convergentes y petistas ofrecían. Como todos saben, el MULT irá solo a la contienda. En el caso del PANAL, no ructificó la alianza porque se le dio prioridad a la Sección 22 del magisterio. Falta ver que la Sección 22 se incorpore al menos con una declaración acorde a las circunstancias y condiciones políticas del momento.

Que contribuya a los esfuerzos de la oposición por democratizar el estado, aunque esto último todavía está en veremos; surgen muchas dudas por las características peculiares de la alianza.

Se antoja difícil vencer la inercia del movimiento magisterial, es un reto para sus dirigentes muy complicado. Si logran sumar a la sección 22, habría que ver si lo hacen de manera pragmática o la dirección de la misma tiene la capacidad de incorporarse al proceso con propuestas en todos los sentidos: de gobierno, de espacios, etc.

Lo más que puede pasar es que se pronuncie por el respeto a la voluntad popular y todo se deje al libre albedrío. Eso beneficiaría al PRI porque con abstencionismo, ese partido gana. La coyuntura abierta en 2006 dio al movimiento social una oportunidad histórica que no se tuvo la capacidad de aprovechar.

Hubo grandes carencias, tales como la de contar con una dirección capaz, compacta y con visión política que pudiera capitalizar la movilización hacia la toma del poder local.

Sin embargo, guardando los parámetros, hoy está el movimiento social y sobre todo la sección 22, en iguales circunstancias de lograr, no lo mismo que entonces; pero si de dar pasos en concreto hacia la conquista de espacios para el movimiento social. Queda el reto de asumir los riesgos, de tener la capacidad, la visión, la habilidad y “otra cosa” que no se dice; para entrarle al juego de la lucha por el poder, de lo que tanto se crean consignas, pero que nunca se trabaja para lograrlo en la práctica a causa de viejos esquemas, prejuicios, estigmatizaciones, Fetichismos y, ¿por qué no decirlo? De una falta de capacidad de la izquierda para tomar el poder con todas las formas de lucha y claro está, mantenerse en el mismo. La duda la mantenemos porque van junto a una derecha acostumbrada a ganar, avasallar y a imponer su programa. Veremos a donde llega la contienda y en caso de ganar que sucede, estaremos muy atentos a ello.

http://www.cedema.org/uploads/VO-23.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com