domingo, 28 de febrero de 2010

CONTINUA REPRESION EN MEXICO CONTRA EL PUEBLO ORGANIZADO

-COMUNICADO DE SANTA MARIA OSTULA, MICHOACAN.

-REPRESION A LA COORDINADORA DEL VALLE DE CHALCO ESTADO DE MEXICO


COMUNICADO



A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, los comuneros JAVIER ROBLES MARTÍNEZ, quien además es regidor indígena del municipio de Aquila, y el profesor GERARDO VERA ORCINO, fueron “levantados” y secuestrados en el centro de la cabecera municipal de Aquila por un grupo paramilitar fuertemente armado; razón por la que tememos por su vida e integridad física. Ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestros compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan.





La anterior situación suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.



Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.



Ante los hechos manifestados hemos decidido CRECER NUESTRA RESISTENCIA A TODOS LOS NIVELES NECESARIOS; asimismo exigimos la presencia del Gobernador del Estado y del Procurador General de Justicia del Estado en nuestra comunidad para que se aclaren los crímenes cometidos en la región y en contra de nuestra comunidad y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:



1. Presentación con vida de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
2. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
3. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
4. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
5. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
6. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.



Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:



CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.



SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 24 DE FEBRERO DE 2010.



TIERRA Y LIBERTAD



LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
la Represión y por la Solidaridad con la coordinadora Valle de Chalco en Estado de Mexico

Compas, hubo un enfrentamiento con la tira federal y la estatal, abajo incluimos las notas que La Jornada y El Universal ya sacaron en su versión en línea. Realizamos un recorrido posterior en la zona del enfrentamiento para verificar. Muchas personas están escondidas por temor a ser detenidas. La tira federal y la estatal han tomado el control de la zona, no nos permiten pasar para verificar los datos de los detenidos y heridos. Hay un hermetismo y mucho temor por parte de la población que está desconcertada, pues no esperaban tal respuesta.

La tira no sólo golpeo indiscriminadamente , mujeres, hombres y adultos mayores, también rompió cristales en las casas y entró a golpear a la gente dentro de ellas.

Los compañer@s de la Coordiandora Valle de Chalco todos bien por el momento, pero nos preocupa la situación de las personas heridas y detenidas. No hemos podido verificar sus datos ni contactar a sus familiares.

Les pedimos atención ante esta situación porque ya saben cómo es el mal gobierno. Es claro que estaban esperando esta confrontación para sitiar las colonias y detener a más gente que está inconforme y organizándose. Siguen llegando más camiones de policías estatales y federales, posiblemente traten de lanzar un operativo en las colonias Sn. Isidro y El Triunfo, esto sólo es una percepción, no queremos alarmar demasiado pero tampoco queremos que se minimice la desproporcionada presencia policíaca que ya habíamos denunciado desde hace varios días. Por nuestra parte estamos en alerta para no permitir que se siga madreando a nuestros vecinos, compañeros y amigos del barrio.

Va, un abrazo... en las siguientes horas mandamos más información.





Chocan afectados por inundaciones y policías en Valle de Chalco

Agentes impedían un bloqueo en la autopista México-Puebla cuando inició la gresca. Hay dos heridos.
René Ramón, corresponsal
Publicado: 25/02/2010 12:36
Valle de Chalco, Méx. Vecinos de las colonias San Isidro y El Triunfo se enfrentaron este jueves a elementos de las policías Federal y Estatal, quienes les impidieron el bloqueo de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 28.5. El saldo preliminar es de dos personas lesionadas, dos detenidas y un vehículo incendiado.
Los vecinos esperaron durante más de una hora la presencia de alguna autoridad competente que atendiera sus quejas, principalmente, porque no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios tras la inundación provocada el boquete producido en el canal La Compañía.
Cansados de esperar, utilizaron dos camionetas para abrir a una valla de policías conformada por más de 300 elementos, lo que desató el enfrentamiento que se extendió a las avenidas Adolfo López Mateos y Solidaridad de las colonias El Triunfo.
En los últimos 45 minutos se han registrado al menos tres enfrentamientos entre los colonos y los granaderos de la Policía Federal y la Agencia de Seguridad Estatal.
Tras el zafarrancho, dos civiles resultaron heridos en la cabeza por proyectiles que fueron lanzados entre ambos bandos.
Asimismo fueron detenidos Jesús Fernández Arragán, señalado de incitar a los vecinos a bloquear la autopista en dirección a Puebla, y María López Oliver, quien condujo una de las camionetas para abrir la valla de policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com