lunes, 22 de febrero de 2010

DESPIDE PEMEX A INTEGRANTES DE SINDICATO EN OAXACA



Despide PEMEX a integrantes del sindicato de técnicos y profesionistas petroleros



Salina Cruz, Oax., febrero 18 del 2010.

A TODOS TRABAJADORES PETROLEROS DE SALINA CRUZ, OAX.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ISTMO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

“El registro del sindicato y de su directiva, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, produce efectos ante todas las autoridades” (artículo 368 de la Ley Federal del Trabajo).

Estimados amigos, los suscritos Ing’s. Miguel De la Rosa Ruiz, Francisco Castillo Celaya, Salvador Guerra López, Ana Ma. Joselina Castillo Ramírez y Erasto Luis de la Cruz, Secretario General, Secretario de Trabajo, Secretario de Finanzas, Suplente del Secretario de Finanzas, del Comité Ejecutivo de la sección Salina Cruz y Secretario de Trabajo, Conflictos y Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato “Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros”, respectivamente, les informamos que el día lunes 15 de febrero, fuimos despedidos injustificadamente de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, al muy estilo fascista y sin respetar procedimientos de los derechos de acuerdo a la “Ley Federal del Trabajo”, los ejecutores y actores de la represión fueron: Lic. José Antonio Macbeath Barba, Encargado de Despacho de la Superintendencia de Recursos Humanos; el Lic. Antonio Jaramillo Pérez, encargado de Despacho de la Sección de Personal y el Lic. Raúl López Ruiz, de la Agencia de Trabajo.11

El 28 de enero del presente, nuestro propio Gerente Ing. Rodolfo Agustín Estavillo Venegas y el subgerente de recursos humanos obedeciendo instrucciones superiores, fuimos llamados a su oficina para proponernos a renunciar a nuestro sindicato y nuestra respuesta fue la de ratificar nuestra postura firme de continuar. El día 15 de febrero bajo el Despacho del Ing. Jorge Valdivieso López, se nos comunica nuestra separación de Pemex, violando flagrantemente el art. 133 fracc. IV y el art. 368 de la Ley Federal del Trabajo, los Principios 2 y 3 del Pacto Mundial de la ONU, el Convenio 187 de la OIT, así como la fracción III del Art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los art’s. 2, 6, 8, 22 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, al respecto, consideramos:

Como podemos observar la calidad profesional de los Ing. Estavillo Venegas y Valdivieso López, que según promueven los valores, el respeto al elemento humano, el código de ética de Pemex, actúen en estas acciones ilegales y permitan la aplicación de estas aberraciones en materia de derechos humanos, laborales y sindicales en nuestro centro de trabajo. Es lamentable que la Superintendencia de Recursos Humanos en vez de promover el desarrollo integral de los trabajadores petroleros y gestionar una estructura de personal acorde a las necesidades de la refinería, ejerza atribuciones que el propio Departamento Jurídico no contempla en sus funciones. Creen que Pemex les paga para obedecer a sus “superiores” cualquier capricho, aunque tengan que violar la ley. Consideramos que actuaron sin voluntad propia, como títeres o como soldados de Hitler; como profesionistas, deberían tener la capacidad para actuar con madurez, ética profesional y valor civil. Desafortunadamente prefirieron actuar como verdaderos cobardes y canallas con sus propios compañeros de trabajo. Estos funcionarios neoliberales que a todas luces violan nuestro marco constitucional. Todos tienen parte en esta agresión sindical, el ser cobardes e ignorar la ley no les exime de responsabilidad. Hoy en día, Pemex viene aplicando despidos injustificados a los trabajadores que forman parte del sindicato, creyéndose que es la forma más conveniente para destruir la unión, mas no saben que ésta adquiere mayor fortalecimiento. Responsabilizamos ante las autoridades competentes a los actores antes mencionados de las represalias que afectan a nuestra integridad física y de nuestra familia.

Más temprano que tarde se hará justicia y nos reinstalarán, porque nos asiste la razón en la aplicación de la ley. Presentaremos nuestra demanda colectiva como sindicato y demanda penal por violación de derechos humanos y ciudadanos. Por Pemex estamos trabajando para su engrandecimiento y el bienestar laboral de los trabajadores petroleros. Nuestra tenacidad es a toda prueba. Estamos firmes, con la frente en alto y preparados para ganar. Nada nos podrá detener ni arrebatar nuestro logro sindical. El futuro nos pertenece.

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS SOCIOS DE LA UNTyPP¡!!
¡¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS POR MOTIVO SINDICAL!!
¡¡NO A LA FIRMA DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (CIT)!!
¡¡CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE TECNICOS Y PROFESIONISTAS YA!!
¡¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL!!





Para los que somos miembros fundadores nos sentimos afortunados de vivir este momento y ser parte de este proceso, porque somos parte de la historia de un primer sindicato nacional de profesionistas petroleros, que no es cualquier cosa;

Es una prueba para la nueva administración
art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos
Dr. JUAN JOSÉ SUÁREZ COPPEL

“Queda prohibido a los patrones: Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan. (Artículo 133 fracc. IV de la Ley Federal del Trabajo)



“Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representante de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u

CONVENIO 187 DE LA OIT

La empresas debe asegurarse no ser cómplice en la vulneración de los derechos humanos. (Principio 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidas)

Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”. (El Principio del Pacto Mundial de Naciones Unidas)












El Comité Ejecutivo de la sección Salina Cruz del Sindicato Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y el Secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional

Compañeros, el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), es un hecho irreversible, que ha sido bien recibido por los Técnicos y Profesionistas de todas las regiones de nuestro país. Las afiliaciones se han intensificado y en cada región, los compañeros se organizan y van construyendo su propia organización. Vamos avanzando con paso firme, porque ahora tenemos la posibilidad real de tener estabilidad en nuestro empleo, de ser respetados en nuestros derechos, de no estar sujetos a los caprichos de nadie.

Sin embargo, a pesar de la evidencia de nuestro registro, hay funcionarios federales y locales que lo niegan, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 133 “Queda prohibido a los patrones: IV.- Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;” hay funcionarios que están amenazando y chantajeando a los compañeros para que renuncien a la UNTyPP, lo cual es una grave violación a nuestras garantías individuales infringiendo la fracción lll del art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos, por lo que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley en comento, podrán ser sancionados con destitución o inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.

Nos amenazan con que vamos a perder los bonos y otras prestaciones, cuando es al revés, ástos ya no estarán sujetos a los caprichos de los jefes, porque ahora tenemos la posibilidad de firmar nuestro propio contrato colectivo, con derecho de escalafón, una ficha y basificación para nuestros hijos, así como convertir el CIT en un contrato sindical que valga, sobre todo, garantizar la defensa de nuestra materia de trabajo, para no ser desplazados por compañías.

¿Porque razón están pidiendo estas renuncias a los trabajadores, si la jueza primero de distrito resolvió que las renuncias de los compañeros que fueron presentadas por PEMEX ante la STPS para que nos negaran el registro carecen de validez? tal vez, porque piensan que seguimos siendo los 260 trabajadores que estamos reconocidos ante la secretaría del trabajo y que si se desisten ellos, el sindicato se quedaría sin la mayoría de sus integrantes, pero no es así, somos 5 veces más, por cada uno que ellos presionan para que renuncie, son 10 los que ingresan, y el sindicato se fortalece. Porque como dijo Pablo Neruda, “podrán cortar todas las flores pero no podrán impedir que llegue la primavera”

Ahora que tenemos un registro sindical, lo vamos a defender con todo y vamos a lograr que la Alta dirección de Pemex respete nuestro derecho a tener una organización sindical, que respete los convenios internacionales, su firma del Pacto de la ONU y la legislación nacional aplicable, esto será sin duda alguna, para beneficio de nuestra empresa y de nuestro querido México.

Invitamos a todos los técnicos y profesionistas a afiliarse a la UNTyPP y no firmar por ningún motivo el CIT por ser un instrumento ilegal para dejarnos en completo estado de indefensión, aplicar un despido masivo de personal en la nueva la estructura de personal diseñada por la empresa Mc Kynsey, echar mano del Decreto del 1° de octubre de 2007 de “excluirnos el beneficio de las prestaciones” y la privatización de la industria petrolera.

Estén al pendiente la presentación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros en la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oax., para el próximo 13 de febrero. Notificaremos con oportunidad el lugar.

¡¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS POR MOTIVO SINDICAL!!
¡¡NO A LA FIRMA DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (CIT)!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS SOCIOS DE LA UNTyPP¡!!
¡¡CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE TECNICOS Y PROFESIONISTAS YA!!
¡¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL!!

DIDIER MARQUINA CARDENAS FRANCISCO RIOS PIÑEIRO ERASTO LUIS DE LA CRUZ
SECRETARIO GENERAL SRIO. DE ORGANIZACIÓN ACTAS SRIO. DE TRABAJO, CONFLICTOS
Y ACUERDOS. Y PREVISIÓN SOCIAL

OSCAR DEL CUETO CHARLES ELOY CASTELLANOS CRUZ
SRIO. DE RELACIONES Y DIFUSIÓN SRIO. DE ESTUDIOS Y ANALISIS PETROLERO
untypp@gmail.com
http://defensadepemex.blogspot.com/
colectivopetrolero@gmail.com

3 comentarios:

  1. ya era de esperarse que los grupos de poder asentados en el interior de la ref.Antonio dovali jaime cometieran ese atropello en contra de quienes en algunmomento formaron parte de esa dependencia,misma que a vivido del despilfarro del dinero de la nacion,empesare por decir que el dpto.de contratos presedido por Sabel Benito camacho cabrera (quien por cierto ya parece dictador ,pues lleva en el mismo puesto mas de 20 años,sera que cuida los interese internos de alguien? o en verdad sabe mucho,pasando ahora por el ing.Rolando ruiz martinez(alias el judicial)del area de INSEGURIDAD industrial y proteccion y quien es mas bravucon y busca pleitos que mas que ing.parece pandillero y aquienes no se les debe de olvidar el escandalo por tener en el interior a dizque ing.que fueron sorprendidos por usar documentos falsos ahi es donde entra en accion el Lic. José Antonio Macbeath Barba quien al igual a permitido el ingreso de personas del sector obrero con documentacio falsa y todos ellos nunca dieron a conocer publicamente algo de esto,y retomando lo de contratos es ahi un area sensible donde se deberia de rotar a los empleados pues muchos de ellos como humberto matus ya crearon interese con particulares a quienes venefician atraves de los contratos de reparacion en el interior de dicha dependencia,es una pena pues que siga existiendo tanta corrupcion en el interior de esta refineria y las autiridades se hagan de la vista gorda.

    ResponderEliminar
  2. deverian de meter a la carcel a tanto bandido que hay ahi empesando por el ing.humberto matus,quien no se a cansado de estar llamando por telefono a nuestras oficinas para ofrecernos contratos de obras mismas que dice son respaldadas por Sabel B. Camacho Cabrera, Jefe del Departamento de Contratos,esperamos que su jefe inmediato haga algo.

    ResponderEliminar
  3. El ing. Jorge Valdivieso López actual encargado de despacho debería de cuidar mas a sus sub-alternos ya que resulta que ahora hasta los vigilantes se expresan mal de el ridiculizándolo frente a los demás obreros,eso significa que carece de voz de mando,prueba de eso esta en que el vigilante ALEJANDRO PALACIOS (a) EL HUILO comenta a diestra y siniestra que el solo recibe ordenes del ing.valdivieso para darle salida a ciertos materiales del interior de esa dependencia es ridiculo ver como dicha persona se atreve a hablar asi de un superior y mal informar,atte ing.salomon carillo CIA,MECAPEÑA

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com