domingo, 14 de febrero de 2010

SE REALIZA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION 22 EN REGION MIXE,OAXACA

-Acuerdos de la asamblea magisterial de la Sección 22 del SNTE
-Entrega Sección 22 al SME donativo de apoyo por 107 mil pesos

Acuerdos de la asamblea magisterial de la Sección 22 del SNTE
Luis Caballero el Domingo, 14 de Febrero de 2010 13:42

Oaxaca. Ayer en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una mas de sus asambleas estatales, que ahora se realizan en diferentes puntos poblacionales a fin de acercar a la dirigencia sindical hacia los centros de trabajos en las regiones.

Dentro del desarrollo de esta asamblea, que fuera presidida por Azael Santiago Chepi, se abordo el tema electoral, donde se vislumbro la propuesta de mantenerse ajenos a la afinidad a los partidos políticos, ya que estos han dado muestras de indecisión y posturas autocráticas, en los mismos; por lo que se mantendrán al margen de una propuesta corporativa; sin embargo estarán atentos a que se respeten las normas y reglas para que este sea un proceso justo.

Acciones:
24 de Febrero: marcha regional en Pinotepa Nacional.
27 y 28 de Febrero, foros con organizaciones en defensa de la tierra.
5 marzo, reunión con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
6 de marzo, asamblea estatal en San Juan Bautista Tuxtepec.
18 y 19 de marzo, mítines en instituciones de justicia para demandar libertad de presos.

Quedo aun por confirmar una movilización del sector valles para los días 24, 25 y 26, por el conflicto gremial con la Sección 59.



ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2010,

ACUERDOS:

1. Esta Asamblea Estatal ratifica que la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura de Oaxaca no es negociable ni renunciable.

2. El Magisterio Oaxaqueño, a través de su Asamblea Estatal, como máximo órgano de toma de decisiones, exige a la Cámara de Diputados y Senadores, al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se implemente el Juicio Político, Desafuero y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz, por toda la represión, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el Pueblo de Oaxaca desde el 2006 a la fecha.

3. Esta Asamblea Estatal mantiene en la exigencia ante el gobierno federal y estatal dé respuestas a las a las demandas pendientes reservándose el derecho de realizar acciones contundentes de nuestras demandas.

4. Este Magisterio Oaxaqueño se declara en alerta ante la ofensiva del Gobierno federal y Estatal, al tiempo que se prepara para impulsar la Huelga Nacional y las acciones de lucha emanados del plan de Acción acordado en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y del Congreso Social.

5. Respecto al Proceso Político Electoral, el CES a través de las secretarías del área política y organismos auxiliares, impulsarán el análisis y discusión en nuestras instancias para la toma de decisiones, así como diseñar una ruta que contemple la realización de foros, para arribar al 2º. congreso Político y una convención Estatal Democrática.

6. Ante los resultados de la consulta a las bases, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca ratifica el rechazo del Programa de Carrera Magisterial, y mantiene la exigencia de que los recursos económicos de este programa sean aplicados al Programa para el Reconocimiento y Estímulo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

7. Esta asamblea estatal ratifica los acuerdos de la Subcomisión de Asuntos Educativos, así como los procedimientos y normatividad para la creación de nuevos servicios educativos.

8. Se aprueba en lo general el Proyecto de los Concejales del Magisterio en la APPO y que éste baje a las bases para su análisis y valoración, en el entendido de que las actividades no se centralicen en la capital del estado, ni se convierta en un organismo burocrático.

9. Se acuerda realizar Asambleas estatales de los diferentes niveles educativos en lo inmediato para revisar las problemáticas específicas, la situación de los jubilados y el aspecto laboral del Personal de Apoyo y Asistencia a la educación.

10. Accionar con mítines en la PGR y con plantón de vigilancia en la penitenciaria del Estado, con el 10% de la membresía de las delegaciones de valles centrales los días 18 y 19 de febrero de 2010 por el resultado que se espera del recurso de revisión del caso del compañero Juan Manuel Martínez Moreno.

11. Esta Asamblea Estatal brinda todo el respaldo a los acuerdos y el plan de acción de la Asamblea Estatal del nivel de homologados.

12. Próxima Asamblea Estatal en Tuxtepec, Oaxaca, 10:00 hrs. Del día 6 de marzo de 2010.

TAREAS

1. Que las estructuras sindicales continúen con el acopio de víveres y la cooperación económica en apoyo al SME.

2. Que una Comisión del CES e ICN den cobertura a la lucha que mantienen los Mineros de Cananea.

3. Que las regiones que no cuenten con el integrante de ICN, hagan el nombramiento en lo inmediato.

4. Que los responsables de la elaboración de los 5 programas que representan nuestra contrapropuesta a la ACE, presenten a la próxima asamblea estatal los avances que se tienen a la fecha, para acordar los procesos de socialización y validación de los mismos.

5. Realizar una ronda de asambleas Regionales Ampliadas con la participación de los integrantes de Comisión Política y del CES.

6. Iniciar con una campaña de sensibilización, agitación política, reuniones con padres de familia, volanteo, etc., respecto a la situación actual de agresiones a los trabajadores y al pueblo, para romper el cerco mediático con miras a una gran movilización.

7. Fortalecer desde las bases, las estructuras sindicales y espacios ganados por el movimiento, los 5 programas.

8. Que la Comisión Política y cuerpo jurídico de la sección XXII revise y coberture el caso del compañero Lorenzo Reyna Díaz preso político de la asamblea ciudadana de Tehuantepec.

9. Que las secretarías de alianza y asuntos jurídicos reciban las hojas de firmas ciudadanas que se anexarán a la demanda de juicio político contra Ulises Ruiz Ortiz. que se proporcionaron a las organizaciones sociales y a nuestros compañeros sectoriales. del 24 al 27 de febrero de 2010.

10. Que la comisión de trabajo para la construcción del documento de juicio político determine lo procedente sobre las firmas que encabezarán la demanda de juicio político contra Ulises Ruiz Ortiz.

11. Que en el marco de la jornada de movilización de los días 18 y 19 de febrero de 2010, se tomen los juzgados IV y V, la PGR, la Procuraduría De Justicia Del Estado y el Tribunal Superior De Justicia de no darse la libertad absolutoria del compañero Juan Manuel Martínez Moreno.

12. Exigir al IEEPO y a la Secretaría General de Gobierno, el cumplimento de la entrega de circulares y oficios a todas las regiones del Estado respecto a la cancelación de módulos irregulares y la invalidación de estudios, así como la difusión en los medios de comunicación.

13. Que la secretaría de asuntos jurídicos brinde asesoría Jurídica a los compañeros de la delegación D-II-54 del CET Mar 05 en Salina Cruz Oaxaca, que fueron acusados por el director espurio foráneo Raciel Rodríguez Salvador.

PRONUNCIAMIENTOS:

ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA:

1. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo total a los pueblos y organizaciones que se mantienen en lucha contra la privatización de los recursos naturales, como es el caso de la presa El Paso de la Reina, el libramiento sur, el Proyecto minero de San José del progreso, entre otros.

2. En contra de la Lic. Rosalía Palma por difundir cursos que corresponden a las necesidades de la ACE y que se tomen acciones para detener este tipo de cursos que contra vienen los acuerdos del Magisterio Estatal.

3. Por la salida y aplicación de la normatividad al director de la Escuela Secundaria Técnica número 10 de San José Chacalapa.

4. Contra los maestros Francisco Hernández Cabrera, Gerardo Clara Arenas, Jaime Cortes Cosme y Raymundo Sánchez, por invadir los terrenos de la escuela secundaria técnica 26 de Temascal, y en la exigencia al presidente municipal para su devolución.

5. Por el esclarecimiento del artero asesinato del compañero Prof. Artemio Tejeda Molina subdirector académico de la E.N.B.I.O miembro de la Delegación Sindical D-II-210 del sector Tlacolula.

6. Por la libertad inmediata e incondicional de Lorenzo Reyna Díaz compañero del barrio Leza y miembro de la asamblea ciudadana de Tehuantepec y cese al hostigamiento hacia sus dirigentes: Maviael Oseas Cruz Pérez, Adán Quiroz Robles, Eduardo Esponda Carrasco y Alberto Toledo Ruiz.

7. Por la libertad inmediata e incondicional para Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz presos de Xanica.

8. Justicia y Libertad absoluta para Orlando Sosa López, Benito Pereda y Orlando Rodríguez Silva miembros del comité de sentenciados por justicia y libertad absoluta.

9. Respaldo total a la lucha de coalición de comerciantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en contra de la construcción y apertura de un almacén comercial del monopolio trasnacional Walmart-Aurrerá.

10. Contra la clase política que ha utilizado los espacios democráticos que le pertenecen al pueblo y han hecho caso omiso de los problemas del estado de Oaxaca.

11. Contra la Profra. María Elena García Aguilar de la Delegación sindical D-I-26 de Santa Lucía del Camino por sus actitudes antidemocráticas y se exige al jurídico del IEEPO el respeto al dictamen del jurídico del nivel de primaria general.

12. se responsabiliza al presidente municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Ing. Héctor Becerril Morales de cualquier afección a la salud que sufran los alumnos y personal que labora en la escuela Secundaria General “Macedonio Alcalá” por la contingencia sanitaria que prevalece al interior de esta institución educativa y que se ha negado a atender.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA ACCIÓN PARTICIPANTES
18 y 19/febrero/2010 Mítines en la PGR y plantón en la penitenciaria del Estado. 10 % de la membresía de las representaciones sindicales de la región de Valles Centrales
24/febrero/2010 Marcha en Pinotepa Nacional. Masiva por la Región Costa, 2 por delegación y 1 por C.T. sindical de las otras regiones del Estado.
28/febrero/2010 2o. Encuentro de los pueblos por la defensa de la tierra y los recursos naturales. CES, concejales del magisterio
5/marzo/2010 Asamblea Estatal de la APPO CES y Concejales del magisterio en la APPO
6/marzo/2010 Asamblea Estatal en Tuxtepec CES y Representaciones Sindicales

F R A T E R N A L M E N T E



“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA MESA DE LOS DEBATES

PRESIDENTE

PROFR. Azael Santiago Chepi

SECRETARIO

PROFRA. Marlene Sánchez Alvarado

PRIMER ESCRUTADOR

PROFR. Carlos Moreno Delgado

SEGUNDO ESCRUTADOR

PROFR. Lucio Martínez Sánchez

TERCER ESCRUTADOR

PROFR. Eduardo Joel Hernández Fabián

CUARTO ESCRUTADOR

PROFRA. Flora Miguel Sánchez

QUINTO ESCRUTADOR

SEXTO ESCRUTADOR

PROFR. Eloy Aragón Cruz

PROFR. Adolfo Bautista Sandoval

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS

Profr. Lorenzo Santiago Zúñiga


Entrega Sección 22 al SME donativo de apoyo por 107 mil pesos

Domingo, 14 Febrero 2010

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- La Sección 22 del SNTE, entregó 107 mil pesos como donativo de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, durante la asamblea estatal realizada en San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región mixe.

Azael Santiago Chepi, en la entrega del donativo magisterial a Martín Esparza, líder del SME

Azael Santiago Chepi, en la entrega del donativo magisterial a Martín Esparza, líder del SME

Durante el acto, Azael Santiago Chepi, informó que estos recursos fueron recabados de manera voluntaria entre los 70 mil miembros del magisterio oaxaqueño.

Por su parte, Esparza Flores, agradeció el apoyo brindado por los maestros para mantener la lucha contra la política antisindical del gobierno federal, que se recrudeció con el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza (CLyFC) e informó que dicho donativo será destinado al sostenimiento de dos escuelas donde estudian hijos de electricistas.

También agradeció el envío de siete toneladas de víveres, en solidaridad con los trabajadores, que a casi cuatro meses de haber desaparecido su fuente de empleo, continuarán luchando por sus derechos laborales.

Desafuero de Ruiz Ortiz, demanda magisterial

Luego de la ceremonia de entrega del donativo al SME, los delegados asistentes a la Asamblea Estatal, aprobó tres acuerdos que llevará a diversas instancias.

La Asamblea Estatal, celebrada en la región mixe

La Asamblea Estatal, celebrada en la región mixe

El primer acuerdo, fue exigir a la Cámara de Diputados y Senadores, al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implementar el juicio político, desafuero y cárcel para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al que culpan de represión,

desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el Pueblo de Oaxaca desde el 2006 a la fecha.

Así también señalaron que el magisterio, “se declara en alerta ante la ofensiva del Gobierno federal y Estatal, impulsando la Huelga Nacional para marzo próximo convocada por el SME.

Demandaron que los recursos económicos del programa de Carrera Magisterial sean aplicados al Programa para el Reconocimiento y Estímulo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

Por último, señalaron que la Sección 22, continuará brindando su respaldo total a los pueblos y organizaciones que se mantienen en lucha contra la privatización de los recursos naturales, como es el caso de la presa El Paso de la Reina, el libramiento sur, el Proyecto minero de San José del progreso, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com