miércoles, 27 de octubre de 2010

EN MEMORIA DE BRAD WILL Y EL PROFESOR ALONSO FABIAN

-APPO realizan acto en memoria de Brad Will
-Rinden homenaje a Alonso y Brad Will
-Evocan  appistas al camarógrafo Brad Will
-Recuerdan S-22-APPO al maestro Alonso Fabián, muerto en 2006



A un año más de la muerte del periodista neoyorquino de Indimedia Bradley Roland Will  y el profesor Alonso Fabian  profesor de la region costa durante la agresion en San Bartolo Coyotepec ,entre los asesinados "oficiales", integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon Av. Ferrocarril y la calle Calicanto, en el municipio de Santa Lucia del Camino.Los appistas instalaron en el lugar un módulo, e iniciaron con la elaboración de un tapete de arena en memoria del periodista neoyorquino Brad Will, quien murió el 27 de octubre del año 2006 cuando fue alcanzado por un disparo en la barricada durante la agresion de paramilitares del  PRI gobierno en Oaxaca.

fotos : Max Nuñez









Evocan maestros y appistas al camarógrafo Brad Will
Sayra Cruz
2010-10-28
[02:03] Integrantes de la Sección 22 del SNTE, así como de las organizaciones que en 2006 formaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protestaron y conmemoraran el cuarto aniversario luctuoso del asesinato del periodista estadounidense, Bradley Roland Will.
En sus actividades de protesta, demandaron justicia también para el profesor Emilio Alonso quien acaeció sobre la carretera federal 175, Ciudad Alemán - Puerto Ángel, a un costado de las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En la calle de Avenida Ferrocarril esquina con Calicanto, en Santa Lucía se colocaron los appistas desde la tarde y formaron un tapete en memoria del fotógrafo estadounidense, quien perdió la vida el 27 de octubre de 2006, adempás de un evento político-cultural.
El profesor José Luis Henestrosa, indicó que para la manifestación su representación participó de manera masiva, así como dos representantes por delegación y uno por centro de trabajo.
“Condenamos los hechos ocurridos en el 2006, y más aún que a cuatro años no exista la aplicación de la justicia de parte de quienes tienen en sus manos la investigación”, indicó.
A cuatro años des su muerte, ni la PGR, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inició las indagaciones el mismo día del crimen, conocen el destino de este hecho, ni de las investigaciones, según denunció el profesor.
Por este hecho, tanto la Sección 22 del SNTE, y la APPO, demandaron el esclarecimiento, luego de que Juan Manuel Martínez Moreno, fue puesto en libertad por falta de pruebas.
El estadounidense en la fatídica tarde filmaba junto con otros camarógrafos y fotógrafos, un enfrentamiento entre activistas de la APPO y policías municipales de Santa Lucía del Camino.
Ambos grupos se encontraban a unos 120 metros de distancia cuando ocurrió el incidente que ha visto la ciudadanía en la televisión.
El crimen de Bradley no fue para menos. A partir de aquella tarde la Embajada de Estados Unidos condenó el hecho y exigió justicia, al mismo tiempo que el entonces presidente Vicente Fox, envió a la PFP para controlar la revuelta.


Rinden homenaje a Alonso y Brad Will

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a sus bases y a los seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a no olvidar los crímenes cometidos por "el tirano" en contra del pueblo y mantenerse unidos para lograr que sea castigado por la justicia.
"No podemos olvidarnos de nuestros compañeros caídos; tiene que haber castigo para el represor", afirmó el representante regional en Valles Centrales de la gremial, José Alfredo Martínez Jiménez, durante el acto político por el cuarto aniversario del asesinato de Emilio Alonso Fabián, efectuado a orilla de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en jurisdicción de este municipio.
"¡Emilio no murió, el gobierno lo mató!", "¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente!" y "¡Emilio vive, la lucha sigue!", corearon los asistentes.
El dirigente reconoció que la gremial y la APPO deben seguir luchando "y no descansar hasta el castigo del asesino de los 26 compañeros muertos en el 2006".
"No podemos olvidarnos de los caídos; esto no puede pasar en un glorioso movimiento con historia y con principios", remarcó.
Ante esto, subrayó que la dirección de la Sección 22 del SNTE, como columna vertebral de la APPO, ha asumido el compromiso con el pueblo y con la familia de los caídos de no cesar la lucha hasta "ver al tirano y a sus secuaces en la cárcel".
Resaltó que el movimiento magisterial y popular no arriará sus banderas "ni con la llegada del nuevo gobierno" porque "tiene conciencia de lucha y de clase".
Y destacó que los recientes asesinatos de los dirigentes sociales Catarino Torres Pereda y Heriberto Pazos Ortiz también fueron cometidos "por el asesino bien identificado por el pueblo".
Ante ello, convocó a todos los luchadores sociales estar pendientes porque "el tirano puede volver a asesinar antes de irse del gobierno estatal".
En la ceremonia, los concurrentes ofrecieron un minuto de aplauso a Alonso Fabián, docente de educación indígena de la región de la Costa.
Por la tarde, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, profesores de la Sección 22 del SNTE y seguidores de la APPO rindieron también un homenaje al camarógrafo estadunidense Brad Will, asesinado igualmente el 27 de octubre de 2006.
El representante regional en Valles Centrales, demandó el castigo "a los verdaderos asesinos" de Will, policías municipales y priístas de Santa Lucía del Camino, quienes aparecen disparando en fotografías y videos a la barricada de Calicanto.
Quien mató a Brad Will, "no fue la APPO, como intentaron hacer con el compañero Juan Manuel Martínez sino los policías municipales de Santa Lucía del Camino y los paramilitares y de eso existen muchas evidencias en videos y fotografías", remarcó.
En la esquina de avenida Ferrocarril y la calle Calicanto, los manifestantes elaboraron un tapete tradicional de la fiesta del "Día de Muertos" y presentaron un acto político cultural con un grupo de rock, una obra de teatro y otras expresiones.
El acto político cultural fue transmitido por Radio Guetza enl 104.5 de frecuencia modulada y en Internet.
Priístas y levantones
Ante la instalación de barricadas que hizo la APPO en carreteras, avenidas y calles de la ciudad y municipios conurbados, el 27 de octubre del 2006, policías estatales y municipales, así como pistoleros y priístas, atacaron a los participantes para "levantarlas".
En Santa Lucía del Camino fue muerto el camarógrafo estadunidense Brad Will durante la agresión con armas de fuego de Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, además a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.
Mientras que en Santa María Coyotepec, policías estatales y priístas asesinaron al profesor Emilio Alonso Fabián.
Foto: BALDOMERO ROBLES
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO




Recuerdan S-22 y APPO al maestro Alonso Fabián, muerto en 2006
e-oaxaca
Miércoles, 27 Octubre 2010
E-mail Imprimir PDF

Sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, en los límites de los municipios de Santa María Coyotepec y de Ánimas Trujano, militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un mitin para recordar al maestro de la región de la Costa Alonso Fabián, quien murió acribillado en este lugar durante el conflicto del 2006.

El mitin fue encabezado por José Alfredo Martínez Jiménez, representante de la Sección 22 del SNTE, y por Emeterio Merino Cruz, appista que también fue agredido por policías estatales y municipales durante esa rebelión popular.

Los maestros y activistas de la APPO que participan en ese mitin bloquearon uno de los carriles de la carretera, para exigir justicia y aplicación de la ley contra los responsables de ese asesinato.

Por otra parte, el magisterio democrático de la Sección 22 repudió los lamentables hechos ocurridos en diversas regiones del estado, con los asesinatos de líderes sociales que han alzado la voz ante los abusos del poder y en defensa de las garantías y derechos de los pueblos indígenas.

A través de un comunicado, también alertó al pueblo de Oaxaca ante el militarismo que los gobiernos federal y estatal pretenden imponer, pretextando la ola de violencia e inseguridad que impera en el estado, violentando las garantías constitucionales.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a estar atenta y vigilante durante los días que le quedan de gestión al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ya que no se descarta su responsabilidad en los hostigamientos, persecuciones y en los últimos asesinatos a luchadores sociales que como práctica caracterizó su administración desde el inicio.







APPO y magisterio realizan acto en memoria de Brad Will

Rodolfo Sanchez
Ciudad / Oaxaca | Miércoles, 27 de Octubre de 2010 18:31 hrs.


Oaxaca, Oax.- Aproximadamente 200 integrantes de la APPO y maestros de la sección 22 del SNTE, llevan a cabo un acto político cultural en memoria a Bradley Roland Will en el crucero de la Av. Ferrocarril con la calle de Calicanto, en Santa Lucía del Camino a cuatro años de su muerte perpetrada durante el conflicto político social del 2006.
El evento está a cargo del profesor José Alfredo Martínez Jiménez responsable de la región de los Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, así mismo se encuentran presentes dirigentes de diferentes organizaciones políticas afines a la APPO.

Los participantes elaboraron un tapete de arena, en recuerdo del camarógrafo independiente de Indymedia.

Al término del evento quemarán un maniquí hecho de trapo que simula la figura del gobernador estatal.



....



....



...



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com