jueves, 7 de octubre de 2010

GOBIERNOS DE TRANSICION EN PUEBLA???

-Ardelio Vargas dirigió operativos en Atenco, Oaxaca y Michoacán
-Manda Moreno Valle en Puebla un mensaje de autoritarismo con su equipo de transición

Ardelio Vargas Fosado encabezó la represión del gobierno federal contra los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán, los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Jueves, 07 de Octubre de 2010 07:17

Ardelio Vargas dirigió operativos en Atenco, Oaxaca y Michoacán

Jefe que encabezó actos represivos, en comité de transición en Puebla

Foto El diputado Ardelio Vargas, en el equipo de transición del gobernador electo de Puebla
El diputado Ardelio Vargas, en el equipo de transición del gobernador electo de Puebla

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 27

Puebla, Pue., 6 de octubre. El diputado federal priísta Ardelio Vargas Fosado fue presentado hoy por el gobernador electo de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, como uno de los cuatro integrantes de la comisión de transición ante la administración que encabeza Mario Plutarco Marín Torres.

En rueda de prensa, en la que se dio a conocer la comisión, se recordó que Vargas Fosado encabezó el mando operativo del gobierno federal en la represión contra los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán, los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Interrogado por su actuación en esos actos represivos, el enlace respondió que todos fueron investigados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual emitió sus recomendaciones y, en todo caso, dijo, él se limitó a cumplir con la encomienda que tenía.

Moreno Valle manifestó que Vargas Fosado –presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados federal– realiza un diagnóstico de los niveles de inseguridad en la entidad, además de operar la vinculación con la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones de seguridad del gobierno de la República.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el ahora legislador fue agente investigador, jefe de departamento, subdirector, delegado estatal, director del Área de Inteligencia y director del Área de Contra Inteligencia, desde 1990 hasta 2005.

En diciembre de 2006, Vargas Fosado se integró a la administración de Felipe Calderón Hinojosa como Comisionado de la entonces Policía Federal Preventiva. Luego fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación en un esquema de coordinación e integración de las policías federales en México.

Los otros tres integrantes de la comisión de transición son Fernando Manzanilla Prieto, Amy Camacho, directora general del zoológico Africam Safari, y el diputado federal panista Pablo Rodríguez Regordosa.




Manda Moreno Valle en Puebla un mensaje de autoritarismo con su equipo de transición

Jueves, 07 de Octubre de 2010 06:31 hrs.

LA JORNADA

La composición del equipo de transición del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas es un mal augurio, ya que parecería estar anticipando que en el próximo gobierno privarán el autoritarismo, la mano dura, la defensa de intereses empresariales, de El Yunque y de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, además de dejar a un lado las críticas a los proyectos que no funcionaron en el sexenio que está por concluir. Dicho de otra manera, parece que en el siguiente periodo gubernamental habrá más de lo mismo.

El pasado 4 de julio se estima que más de 300 mil ciudadanos que forman parte del llamado sector del “voto verde” o switcher sufragaron por el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla esperando un cambio profundo en las estructuras de poder, en el combate a la corrupción y la pobreza. Pero con el equipo de transición de Moreno Valle se manda un mal mensaje a ese amplio sector de la población, ya que personajes como Ardelio Vargas Fosado, Amy Camacho y Pablo Rodríguez Regordosa no son figuras comprometidas con la democracia, la transparencia, la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, la búsqueda de mejores condiciones de vida para los marginados del estado de Puebla.

Desde luego que este equipo de Moreno Valle es una primera pincelada de cómo será su gobierno, no es todavía el bosquejo o el trazo definitivo de lo que será su gabinete. En ese sentido hay que darle el beneficio de la duda. Sin embargo, genera mucho desconcierto, por no decir miedo o decepción, la incorporación del diputado federal priista Ardelio Vargas Fosado.

El argumento que estaría usando Moreno Valle para justificar la invitación a Vargas Fosado es que quiere hacer corresponsable al PRI del tema de la seguridad pública en el estado y que en el caso del legislador del tricolor, es un hombre de experiencia y conocedor del tema. Aunque en realidad, trascendió que se le incluyó como una manera de que el gobernador electo tenga un gesto de acercamiento hacia el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Me explico: Ardelio Vargas, quien desciende de una familia de caciques de la Sierra Norte, ha participado en varios de los actos de represión policiaca más terribles de los últimos años, entre los que se encuentran los hechos de San Salvador Atenco, en el estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006, en donde el ahora integrante del equipo de transición de Moreno Valle fue parte de los mandos que dirigieron a los grupos de uniformados que vejaron a docenas de campesinos que de manera genuina se oponían a un conjunto de proyectos inmobiliarios.

Hasta ahora la represión a Atenco se considera superior en el uso de la fuerza que la matanza del 2 de octubre de 1968, ya que en el movimiento universitario de hace 42 años se ordenó disparar y encarcelar a los universitarios que se manifestaban en la Plaza de Tlatelolco; pero en el caso de San Salvador Atenco no solamente se abrió fuego contra la gente, sino que hubo violaciones contra algunas de las mujeres aprehendidas.

Como parte de las complicidades que ha tejido Enrique Peña Nieto, ha protegido a los autores de la barbarie de los operativos de Atenco, y entre ellos se encuentra Ardelio Vargas Fosado, quien debido a ese cobijo del mandatario mexiquense logró convertirse en diputado federal por el PRI, aunque ahora, como buen mercenario, busca incrustarse en el gobierno de un panista.

Y como Enrique Peña Nieto tiene una alianza con la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien es la mentora política de Moreno Valle, el gobernador electo de Puebla estaría buscando en la inclusión de Vargas Fosado un gesto de cortesía que lo acerque al jefe del Poder Ejecutivo mexiquense.

Más allá del tema de las alianzas electorales o los compromisos políticos, habría que preguntarse: ¿qué mensaje quiere lanzar Moreno Valle con la inclusión de Ardelio Vargas? Puede haber varias respuestas, como son las siguientes:

1. Que en el siguiente sexenio los campesinos o grupos populares que se opongan a proyectos inmobiliarios o de obra pública podrían ser tratados como los labriegos de San Salvador Atenco o los activistas de la APPO de Oaxaca, en donde también Vargas Fosado participó en la represión de los integrantes de esa organización que luchaban contra el autoritarismo del gobernador Ulises Ruiz.

2. Que Moreno Valle es partidario de recurrir a la política del “garrote” o “la mano dura” al llamar a su círculo de colaboradores a un personaje que representa al PRI autoritario, y que es un enemigo del respeto a los derechos humanos.

Fuentes consultadas ayer por este tecleador señalan que la única noticia positiva que existe en torno a la llegada de Vargas Fosado al equipo de transición del próximo gobierno es que Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, no ha levantado el veto contra el legislador federal, a quien corrió hace unos años de la dirección general de la entonces Policía Federal Preventiva.

Y se antoja poco probable que Rafael Moreno Valle incorpore a su gabinete a alguien que no es querido por García Luna, aunque seguramente Vargas Fosado ha de estar ya trabajando para conseguir el perdón del secretario de Seguridad Pública.

Otro nombramiento cuestionable del equipo de Moreno Valle es el de Amy Camacho, la dueña de Africam Safari.

Esta mujer goza de un buen prestigio por ser una exitosa empresaria, inteligente y que salió adelante contra las dificultades que implicó quedarse a una edad muy temprana al frente de uno de los principales parques zoológicos de América Latina.

Sin embargo, es un secreto a gritos que Amy Camacho tiene el propósito de desarrollar proyectos inmobiliarios en la zona de Valsequillo y en predios de la Sierra del Tentzo, mismos que seguramente serán un factor de depredación en áreas que proveen a Puebla de servicios ambientales y que en lugar de ser fraccionadas, tendrían que ser extensiones de tierra protegidas.

Llama la atención la defensa que ayer hizo del propósito de Moreno Valle de seguir con el proyecto –iniciado este sexenio– del rescate de la presa de Valsequillo, pues es donde esta mujer centra sus intereses económicos.

Y ese también es un mal mensaje que manda Moreno Valle, que significaría que en el siguiente sexenio se pretende otra vez privilegiar desde el Poder Ejecutivo a proyectos empresariales por encima del bienestar de la colectividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com