jueves, 21 de octubre de 2010

APPO Y TRIQUIS SITIAN CIUDAD ADMINISTRATIVA EN OAXACA

APPO sitia Ciudad Administrativa en Oaxaca
Triquis, habitantes de Zapotitlán y APPO demandan atención a sus peticiones

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
21/10/2010, 05:10:09 AM

Comerciantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), triquis y pobladores de la comunidad de Zapotitlán del Río sitiaron ayer la sede de Ciudad Administrativa para exigir atención a sus demandas.

En su segundo día de movilizaciones, simpatizantes del movimiento “autónomo” de San Juan Copala, encabezados por Reyna Martínez Flores, salieron a las calles a exigir justicia para la comunidad indígena.

Durante la marcha de protesta, la portavoz demandó a las autoridades estatales cumplir la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como medida de presión, bloquearon los accesos al complejo “inteligente” de Ciudad Administrativa, a fin de demandar un alto a la ola de violencia y asesinatos en la región en los últimos días.

Martínez Flores pidió al Estado adopte e implemente las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de todos los habitantes de San Juan Copala, principalmente los simpatizantes del municipio “autónomo”.

Los también simpatizantes de la “Otra Campaña” bloquearon la carretera internacional con un autobús de pasajeros, situación que generó un intenso caos vehicular en dicha zona.

En el mismo lugar, habitantes de Zapotitlán del Río, Sola de Vega, demandaron a la Secretaría General de Gobierno intervenga en la problemática que mantienen con sus vecinos de San Mateo Yucutindo.

Y es que a decir de los inconformes, el Congreso del Estado prepara el cambio de sede de los poderes municipales a Yucutindo, al darle el nombramiento de agencia, lo cual generaría una severa problemática.

Los pobladores inconformes, amagaron con incrementar las medidas de presión en las próximas horas, en caso de que los legisladores locales se empeñen en atentar contra Zapotitlán.

En tanto, los comerciantes informales adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigieron respeto a los espacios utilizados en la Alameda y Zócalo de la ciudad.

“No tenemos empleo y esa es una forma honesta de trabajar para llevar el sustento a nuestras familias”, dijo Amado Martínez, comerciante, quien con pancarta en mano demandaba audiencia con el secretario general de gobierno




Sitian bloqueos Ciudad Administrativa; impiden salida de trabajadores


image Los manifestantes amenazaron con radicalizar sus protestas.

Cerca de 150 pobladores de Zapotitlán del Río, encabezados por su síndico procurador, Valente Eusebio Pacheco, realizaron un mitin en Ciudad Administrativa en protesta por un probable retiro de cabecera municipal, para dárselo a San Mateo Yucutindoo.
Su movilización salió del monumento a Juárez, ubicado sobre la carretera federal 190 y el entronque con la carretera a Ixtlán de Juárez, cerca del medio día de ayer y al llegar se instalaron junto a dos plantones más de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e indígenas de la región Triqui, que exigían terminar con la violencia de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com