jueves, 7 de octubre de 2010

MANDO UNICO

Enroque
Jueves, 07 de Octubre de 2010 08:34
Alejandro Leyva Aguilar

Mando Único

El Presidente Felipe Calderón envió al Congreso ayer, la iniciativa del mando único policial que pretende agrupar en una, las policías estatales.

La iniciativa dará de qué hablar pero seguramente esas habladurías no llegarán al fondo del asunto, un fondo tan oscuro como la mente de donde salió la propuesta que, por supuesto, no fue de Calderón Hinojosa, sino de alguien mucho más perverso que él.

Ya habíamos platicado en esta columna de la llamada “Plataforma México”, una propuesta de los mandos policiales del país, para concentrar la información delincuencial de México en una sola sede, además que concentrar también, datos de todos los automóviles del país, de los teléfonos fijos y celulares de todos los usuarios.

Si, leyó bien, de todos los usuarios del país. Si usted tiene un teléfono celular o fijo en casa, debe estar registrado en una base de datos que le servirá al gobierno para frenar la delincuencia en México, porque contará con información suficiente y precisa de las llamadas telefónicas de prácticamente todos los ciudadanos mexicanos, por más humildes e inofensivos que seamos.

Lo mismo que hacían en Oaxaca Jorge Franco Vargas y el prófugo de la justicia José Manuel Vera Salinas –espionaje-, pero en un nivel macro, absoluto y además legal. Antes de la iniciativa enviada por FECAL al Congreso para el mando único policial, ya operaban en Plataforma México esos espionajes telefónicos desde el Gobierno.

Por eso escuchamos conversaciones de gobernadores y candidatos a la elección local del cuatro de Julio –a URO de Oaxaca y a FHB de Veracruz- en sendas conferencias donde evidenciaban el apoyo a los candidatos del PRI en sus estados.

Casualmente esas grabaciones nítidamente conseguidas, las presentó a todo el público, el Presidente Nacional del PAN César Nava Vásquez que no tiene ni la inteligencia, ni los aparatos para lograrlas.

Plataforma México, que es un centro de mando donde convergerán todas las policías de México si se llega a aprobar el mando único, fue diseñada por un equipo especializado, de élite, del señor Carlos Slim Helú. Su empresa TELMEX, fue la encargada de construirla a invitación del Gobierno Federal que no encontró contrincante para telefónica.

El actual director de Plataforma México, es un sobrino de Carlos Slim Helú, ex director de Teléfonos de México, la empresa de su tío; mientras que el brazo derecho en las operaciones de seguridad del grupo CARSO, es un Almirante muy conocido y al parecer de origen oaxaqueño llamado Wilfrido Robledo Madrid.

Lógico es entonces que el líder de la seguridad del grupo CARSO, sea quien aglutine el mando de la policía única en el país y eso, de aprobarse la iniciativa, va a tener repercusiones en todos los estados, hasta en el nuestro y a pesar de que haya ganado la Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca (APPO).

Si se aprueba, quizá los primeros funcionarios inamovibles del próximo gobierno, sean los titulares de, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Javier Rueda Velásquez, del Comisionado de Seguridad Pública Jorge Alberto Quesadas Jiménez y el de la Agencia Estatal de Investigaciones Alan Loren Peña Arqueta.

Estos funcionarios, no dependerán de los caprichos de Gabino Cué o del quien sea Secretario General de Gobierno, sino de Wilfrido Robledo Madrid, al través de su gato tartamudo Genaro García Luna.

Los tres mosqueteros de la seguridad pública de Oaxaca podrían repetir en sus puestos por razones muy obvias. Ellos están en aquí porque quien los recomendó al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, fue precisamente el Almirante Wilfrido Robledo Madrid, por una intervención de un muy buen amigo de ambos: Roberto Madrazo Pintado.

¿Malo?, ¿Bueno?... habría que esperar los resultados. De entrada la permanencia en la titularidad de un mando, sobre todo policial, se presta a la corrupción; mientras que la alternancia inmediata o sexenal, se presta al saqueo. Ya vimos a José Manuel Vera Salinas llegar a Oaxaca de limpiabotas y salir hinchado de billetes, aunque ande prófugo.

No obstante, no se pueden improvisar los mandos policiales. José Murat hizo eso con Vera Salinas y Aristeo Martínez, que comenzaron de mozos y los resultados ya los conocemos. Javier Rueda, Jorge Quesadas y Alan Loren, han demostrado en los pocos meses que les tocó servir, que saben administrar eficientemente a las policías de Oaxaca.

Otra oportunidad de servir, fuera de asuntos políticos, no estaría por demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com