sábado, 30 de octubre de 2010

EL MOVIMIENTO CONTINUA EN OAXACA

-El Movimiento de la APPO vive en Oaxaca
-Marchan maestros para conmemorar aniversario luctuoso de enfermero


El Movimiento de la APPO vive en Oaxaca
30/ Octubre / 2010
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca , OAxacaCientos de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer por la tarde al cumplirse cuatro años del ingreso de cuatro mil agentes de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), después de romper barricadas con tanquetas, disparar armas de fuego, arrojar cientos de gases lacrimógenos y enfrentarse durante varias horas con simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

La protesta, salió sobre la calzada Madero, esquina calzada Tecnológico, donde cayó muerto Jorge Alberto López Bernal, un camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien murió por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la PFP, cuando participaba en el auxilio de los activistas de la APPO lesionados, y terminó en el zócalo con un mitin frente al antiguo Palacio de Gobierno.

“¡La APPO vive, la lucha sigue!” y “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, corearon los manifestantes.

En el acto político, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi destacó la resistencia heroica del movimiento magisterial y popular aquel 29 de octubre del 2006 y subrayó que la APPO “no olvida, no perdona ni mucho menos claudica” y en consecuencia, mantendrá su lucha por alcanzar respuestas a sus demandas de justicia”.

“No vamos a dar marcha atrás en nuestras exigencias hasta que se castigue a los responsables de la cruenta represión al pueblo oaxaqueño, sobre todo, por los compañeros caídos”, señaló.

Expuso que la administración estatal se ha convertido en un “gobierno del terror” porque en seis años han muerto 38 activistas y dirigentes sociales.

“Todos sabemos que el responsable intelectual y directo de todas estas muertes, es el gobernador”, asentó.

Y destacó que la administración estatal, con el asesinato de los dos porros, “pretende callar las voces de quienes conocen de manera muy cercana los malos manejos y los delitos perpetrados bajo su protección”.

“Está tapando todas las pruebas que lo delatan, sin importarle el clima de terror en el pueblo de Oaxaca”, indicó.

Ante esto, llamó a los miembros del movimiento magisterial y popular a “mantenerse alertas y preparados” porque el gobierno estatal está desatado y no le importaría cometer otro crimen.

Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE elaborará un plan de acción en su asamblea estatal, programada para este sábado, a fin de lograr el castigo a los responsables de la represión y de los asesinatos en contra del pueblo oaxaqueño.

“Seguiremos luchando sin miedo y sin temor, con el corazón ardiente pero la cabeza fría”, remarcó.

En el mitin, también participó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas; la coordinadora de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comaddh), Leonarda Pérez López; el representante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Javier Ortiz y Emeterio Marino Cruz, seguidor del movimiento magisterial y popular, golpeado el 16 de julio del 2007 por policías estatales en inmediaciones del auditorio “Guelaguetza”.



Marchan maestros para conmemorar aniversario luctuoso de enfermero
por Rodolfo Sanchez
Ciudad / Oaxaca | Viernes, 29 de Octubre de 2010 17:59 hrs.

Oaxaca, Oax.- Más de mil maestros de la Sección 22 del SNTE de la región de los Valles Centrales, llevaron a cabo una marcha que partió de las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, hacia el zócalo de la ciudad, para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Jorge Alberto López Bernal, enfermero caído luego de haber recibido una granada de gas lacrimógeno en el pecho, que elementos de la PFP accionaron durante su entrada a la capital, en el movimiento político social del 2006.
El extinto Jorge Alberto, se desempeñaba como enfermero y era originario del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

A su llegada al zócalo citadino, los marchistas realzaron un mitin en donde exigieron castigo a los culpables de los homicidios, desapariciones forzadas y encarcelamientos injustos, y repudiaron al Gobernador del Estado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com