sábado, 23 de octubre de 2010

ASESINAN A LUCHADOR SOCIAL Y EXCONCEJAL DE LA APPO

ASESINAN A EXCONCEJAL DE LA APPO EN TUXTEPEC, OAXACA

Con el asesinato de Catarino Torres en la Cuenca del Papaloapan, se terminaron los líderes más emblemáticos de la zona; cuatro representantes agrarios, comunales y de intereses sociales han sido ejecutados en los últimos cinco años.

Catarino Torres Pereda. Foto: Archivo / Anilú Anaya

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
22-10-2010

Catarino Torres Pereda dirigente Indígena de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue asesinado la tarde del viernes a las 14:20 hrs aproximadamente en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado integrantes de esta misma organización.
Por el momento no se tienen más datos y la procuraduría no se ha pronunciado al respecto.
Torres Pereda quién fuera miembro del Comité  de Defensa Ciudadana (CODECI) en la cuenca del papaluapam, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue detenido el 6 de agosto de 2006 en Tuxtepec para ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Llamará PGJE a comparecer a testigos de homicidio de Catarino Torres  

14:52:23 23-10-2010
 
Patricia Briseño / Quadratín



Oaxaca, Oax. 23 de octubre de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca llamará a comparecer a los testigos que presenciaron el homicidio del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, luego de que sus sicarios fueron vistos por quienes estaban en su oficina, ubicada en Tuxtepec.
La procuradora María de la Luz Candelaria Chinas confirmó que el crimen ocurrió después de 14 horas de este viernes, cuando dos sujetos armados irrumpieron en la sede de la dirigencia ubicada en la colonia Cinco de Mayo, preguntaron por el líder y entraron a su despacho para asesinarlo.
“En la oficina aguardaban militantes de la organización que fueron testigos del crimen, por lo que las autoridades ministeriales habrán de citarlos a comparecer”, apuntó.
Torres Pereda, de 37 años de edad, originario de El Cacahuatal, San Lucas Ojitlán, recibió dos disparos, uno en el mentón y otro en el abdomen, y quedó tirado en el piso de la oficina. Según versiones, los asesinos vestían playeras con propaganda del ex candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña, actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agentes de la PGJE acudieron al lugar para dar fe y ordenar el levantamiento del cadáver, para después trasladarlo al anfiteatro de esa ciudad a fin de practicarle la necropsia de ley.
Torres Pereda había padecido en los últimos diez años, persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevó a ser el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, por lo que estuvo internado siete meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. El dirigente recuperó su libertad con una fianza de 17 mil pesos.
El fundador del CODECI acompañó a indígenas chinantecos y mazatecos desplazados de sus tierras por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro, quienes demandaban una indemnización justa.
Por años, la organización ha denunciado la invasión de tierras por ganaderos y terratenientes de la región de la Cuenca del Papaloapan.
En fecha reciente ratificó su militancia a la APPO y manifestó su apoyo al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.
En la ciudad de Oaxaca, simpatizantes del Codeci y de otras organizaciones realizaron una concentración en la Alameda de León para demandar el esclarecimiento del crimen.

Asesinan a lider de Codeci,exconcejal de la APPO

octubre 23, 2010
Asesinan a líder social en Cuenca de Oaxaca
Asesinan a líder social en Cuenca de Oaxaca
Fuente: El Universal
Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, fue privado de la vida la tarde de este viernes; estuvo preso en el penal del Altiplano en el 2006
Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité por la Defensa Ciudadana (CODECI) y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Chiapas, fue asesinado a tiros la tarde de este viernes en el interior de sus oficinas que se localizan en el centro de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en límites con el estado de Veracruz
Torres Pereda había sido encarcelado en dos ocasiones, la primera en el sexenio del gobernador José Murat y la última vez que piso la cárcel, fue en agosto del 2006, cuando fue trasladado al penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, acusado de diversos delitos cometidos durante la revuelta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes exigían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz
En el sexenio de José Murat, Torres Pereda estuvo encarcelado en el penal de Santa María Ixcotel, uno de los más grandes del estado de Oaxaca y que se localiza en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a esta ciudad.
Torres Pereda era dirigente de una de las organizaciones más grandes de la región de la Cuenca del Papaloapan y movilizaba a cientos de campesinos para exigir que sus demandas sociales se cumplieran.
De acuerdo a los primeros reportes policíacos, fueron dos individuos los que asesinaron a Torres Pereda, quien se encontraba en sus oficinas que se localizan sobre la calle de Oaxaca, en la Colonia Cinco de Mayo, en el centro de la ciudad de Tuxtepec. Los primeros casquillos que han levantado los peritos son calibre 9 milímetros.
Este líder social, murió en condiciones similares a las de César Toimill Roberts dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT) y cuatro de sus ayudantes, quienes fueron emboscados a tiros el 29 noviembre del 2005 sin que hasta el momento haya avances del cuádruple asesinato.
Toimill Roberts fue asesinado junto con sus ayudantes cuando viajaba a bordo de una lancha de su rancho La Palma, hacia el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio localizado también en la región de la Cuenca y desde donde él operaba y movilizaba a cientos de campesinos.
El dirigente del CROCUT, era un líder de la zona que en diversas ocasiones posó para la prensa veracruzana portando sus armas R15, las cuales dijo en su momento, las adquiría en el mercado negro.
La anterior declaración la hizo desde el penal de Santa María Ixcotel, donde estuvo preso por varios meses, acusado de diversos delitos, entre ellos, portación de arma de fuego sin licencia, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación, posteriormente salió pagando una fianza.
Toimill Roberts se acusaba mutuamente de despojo con el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocep), Margarito Montes Parra, quien también operaba en la región de la Cuenca del Papaloapan y que fue acribillado en Tesopaco, Sonora, cuando viajaba con otras 13 personas más en una camioneta de su propiedad.
Montes Parra era originario de Sonora, pero operaba en la región de la Cuenca del Papalopan.
En aquella misma zona del estado de Oaxaca, operaba en las mismas magnitudes que los otros tres líderes asesinados, el dirigente de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Miguel Herrera Lara “El Cocodrilo”, quien el cinco de abril del 2006 fue reportado como desaparecido, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
De las muertes de los líderes y la desaparición de El Cocodrilo no hay avances en las investigaciones.



Asesinan en sus oficinas de Oaxaca a ex líder de la APPO
Alfonso Cruz en Oaxaca | Nacional
Sábado 23 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 01:58| Ultima modificación: 03:29

La tarde de ayer viernes, el ex integrante de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y actual dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, el último de los líderes emblemáticos de la Cuenca del Papaloapan, fue asesinado a balazos en sus oficinas localizadas en la colonia Cinco de Mayo de Tuxtepec.

El reporte de las corporaciones policiacas establece que dos hombres armados ingresaron a las oficinas y lo mataron a quemarropa, delante de algunos de sus seguidores, que nada pudieron hacer por det.

Torres Pereda, fue detenido la tarde del 6 de Agosto del 2006, acusado de los delitos de despojo, robo calificado y robo específico, todos ellos, delitos del fuero común, aunque la APPO consideró que su aprehensión se debió a la militancia appista y su participación en el conflicto social de ese año.

Estuvo preso por esas acusaciones en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a disposición del Juez Segundo de Distrito de Oaxaca.

Con el asesinato de Catarino Torres en la Cuenca del Papaloapan, se terminaron los líderes más emblemáticos de la zona; cuatro representantes agrarios, comunales y de intereses sociales han sido ejecutados en los últimos cinco años.

CÉSAR TOIMIL ROBERTS. César Toimil Roberts, dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), fue asesinado en una emboscada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

La tarde del 30 de noviembre del 2005, Toimil Roberts viajaba en una lancha y se acercaba a la orilla cuando sujetos armados con rifles AK-47 le dispararon. Iba acompañado de cuatro personas, dos de las cuales perdieron la vida.

MIGUEL HERRERA LARA. Miguel Herrera Lara (a) El Cocodrilo, desapareció la tarde del 5 de abril del 2006; las versiones indican que ese día había acudido a Tierra Blanca, Veracruz, pero ya no regresó a su domicilio localizado en Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan.

MARGARITO MONTES PARRA. Margarito Montes Parra fue asesinado el 31 de octubre del 2009; un comando armado lo acribilló junto a 14 personas más, entre ellas su esposa Gabriela Orozco, su hijo Luis Montes, su hija Azalea Montes Herrera y un colaborador muy cercano identificado como Víctor Alanís.

Montes Parra era ampliamente conocido en la Cuenca del Papaloapan, donde por más de dos décadas encabezó movimientos campesinos, primero por la dotación de tierras y luego en la promoción de proyectos productivos.

El dirigente nacional de la UGOCP se distinguió por ser un dirigente aguerrido, con gran capacidad de movilización, de la que supieron los ex gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Dante Delgado Rannauro.




Asesinan a exConcejal de la APPO

Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social.

Óscar Rodríguez


Sáb, 23/10/2010 - 05:15

Oaxaca.- Dos sujetos, quienes hasta ahora no han sido identificados, asesinaron a Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el interior de sus oficinas, ubicadas en el centro de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Según testigos, los asesinos vestían playeras blancas y dispararon hasta en tres ocasiones contra Torres Pereda.

Otilia Rodríguez, asistente del líder social, declaró ante el Ministerio Público que los homicidas llegaron a las oficinas para solicitar audiencia. Manifestó que no escuchó ninguna discusión, sólo la detonación de las armas de fuego y la forma como los homicidas huyeron a bordo de una camioneta tipo Nissan sin placas de circulación.

En el lugar del crimen, peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Cuenca localizaron tres cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros.

El fiscal encargado de la investigación, Fernando Santiago Hernández, no descartó el móvil político ni la venganza personal como móviles del atentado.

Torres Pereda estuvo preso junto con Flavio Sosa, principal dirigente de la APPO, en el penal federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En esa ocasión fue acusado de asociación delictuosa, sabotaje, terrorismo, despojo y quema por incendio, cargos por los que fue absuelto tras obtener una sentencia por desvanecimiento de pruebas.

Catarino Torres había sido encarcelado con anterioridad durante la administración de José Murat en Oaxaca.


Almoloya, un infierno

El 15 de marzo de 2007, Ciro Gómez Leyva entrevistó a Catarino Torres Pereda, cuatro días después de que éste salió del penal de alta seguridad del Altiplano.

El líder social refirió que en el módulo donde estuvo recluido coincidió con Ignacio del Valle, dirigente del movimiento de Atenco, y con Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo.

Flavio Sosa, dijo, se encontraba en un área más grande a la que se conoce como la de conductas especiales, que es donde están los criminales considerados de alta peligrosidad. “Almoloya es un infierno”, dijo.






1 comentario:

  1. A ver si han asesinado a los lideres mas emblemáticos de la appo en el 2006 entonces a quienes se les repartió los 64 millones de pesos que dió Gabino Cué de nuestros impuestos? hay una lista de los beneficiados?

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com