domingo, 31 de octubre de 2010

BLOQUEARAN 2 DE NOVIEMBRE EN OAXACA

Despedirán a Ulises con marchas y bloqueos
Discutía Sección 22 su Plan de Acción

Despedirán a Ulises con marchas y bloqueos
31/10/2010 Deisy Ortiz

image Profesores de la Sección 22, durante su asamblea estatal.

Acuerdan en asamblea una protesta en el crucero de Cinco Señores para este 2 de noviembre, para recordar el enfrentamiento que tuvieron los maestros con la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el conflicto del 2006

Con protestas, marchas y bloqueos, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), despedirán a la administración del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, según los acuerdos tomados en su asamblea estatal.
En la reunión de docentes, programada para el día de ayer, los mentores acordaron una protesta en el crucero de Cinco Señores para este 2 de noviembre para recordar el enfrentamiento que tuvieron los maestros con la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el conflicto del 2006.
A decir de los participantes, sería un bloqueo en esta vialidad con la participación de los activistas de la auto denominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como conmemorarían este fecha.
Además, acordaron una movilización masiva para el próximo 1 de diciembre, día en que el ejecutivo del Estado Ulises Ruiz Ortiz entregará la estafeta al Gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo para el inicio del nuevo gobierno.
No descartaron también una movilización durante el informe del actual Gobernador, sin embargo los maestros asistentes aún no acordaban los puntos de donde saldría esta marcha, así como la hora.
Los profesores de la educación analizaban también, hasta la madrugada de hoy la situación político social que vive el estado, así como el clima de violencia que se recrudeció en los últimos días previos al cierre de la actual administración.
Los pronunciamientos, eran uniformes, exigir un alto a la violencia generalizada que se vive en la entidad, principalmente contra luchadores sociales y líderes de organizaciones quienes a decir de los profesores son blanco de las agresiones.
Con la participación de los oradores, portavoces de los maestros de las ocho regiones del estado, los delegados asistentes a la asamblea estatal del magisterio de Oaxaca, manifestaron la necesidad de reforzar la lucha social por la educación.
También hubo pronunciamientos para la entrega de material didáctico a las escuelas, que se destinen docentes en las zonas donde los profesores están obligados a trabajar con grupos mixtos y del mismo modo, que se destinen recursos para las escuelas.
Aunque se presumía que la asamblea estatal sería cancelada por falta de quórum frente al puente vacacional, los mentores poco a poco fueron participes del registro que llevó al comité ejecutivo seccional al instalar la asamblea.



Discutía Sección 22 su Plan de Acción

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) discutía anoche un plan de acción nacional y estatal para exigir mayores recursos a la educación y castigo a los responsables de la represión en el año 2006.
Además, aplicó el Principio Rector número 20, equivalente a la revocación de su cargo, a la auxiliar de la Secretaría de Asistencia Social, Elizabeth Valdés Espinoza, por incurrir aparentemente en actos de corrupción.
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, dijo que el plan de acción nacional responde a la necesidad de demandar al Congreso federal más inversión en la educación y desechar el recorte del 3.7 por ciento propuesto por el gobierno federal para el año 2011.
Urgen mas recursos
"Se requieren más recursos acordes a las necesidades, principalmente en educación básica", señaló el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi.
Explicó así mismo que las acciones de protesta iniciarán el 4 de noviembre próximo con un foro de denuncia en las afueras del Palacio Legislativo, en el Distrito Federal, y posteriormente con una movilización masiva estatal o representativa, en fecha todavía no determinada.
En estas protestas, señaló, también se denunciará la represión a miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) y se reclamará la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), ante las carencias en la educación pública en la entidad.
Precisó que el plan de acción estatal se integrará con un acto político cultural para el 2 de noviembre próximo en el crucero de 5 Señores, a fin de recordar la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) derrotaron de una manera contundente a la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), en inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO.
Posteriormente, el 11 de noviembre se realizará una marcha en las Bahías de Huatulco, para conmemorar una año más de la represión a profesores de la región de la Costa que encabezó el entonces presidente municipal José Humberto Cruz Ramos.
Para los días 18, 19 y 20 de noviembre, está programada la Convención Estatal Democrática, donde concurrirán barrios, colonias, organizaciones y pueblos.
Y por último, el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizarán movilizaciones masivas estatales en esta ciudad, a fin de rememorar la represión de la Policía Federal Preventiva y policías estatales al movimiento magisterial y popular, y para fijar la postura de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante el próximo relevo en la gubernatura.
También, Azael Santiago Chepi dijo que la Asamblea Estatal aplicó el Principio Rector número 20 a la auxiliar de la Secretaría de Asistencia Social, Elizabeth Valdés Espinoza, a propuesta de una Comisión de Honor y Justicia, quien recibió las denuncias del sector Loma Bonita, por cometer "actos indebidos y violar los principios rectores".
Las movilizaciones
  • Acto político cultural 2 de noviembre Crucero 5 Señores
  • Foro de denuncia 4 de noviembre Congreso federal (D.F.)
  • Movilización regional 11 de noviembre Bahías de Huatulco
  • Convención Estatal 18, 19 y 20 de nov. Hotel del Maestro
  • Movilización estatal 25 de noviembre Calles de la ciudad
  • Movilización estatal 1 de diciembre Calles de la ciudad
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com