sábado, 2 de octubre de 2010

LA MASACRE DE ESTUDIANTES EL 2 DE OCTUBRE EN MEXICO NO SE OLVIDA

 ! 2 de octubre no se olvida !

México D.F., 2 de octubre de 2010  Cómo cada año miles de personas que integran colectivos, organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas y artisticas, entre otras, nutrieron la marcha del 2 de octubre conmemorando la masacre de ocurrida en Tlatelolco hace 42 años. Alrededor de 15mil personas asistieron a la movilización encabezada por el Comité 68, misma que transcurrió sin incidentes mayores. Una vez en el zócalo capitalino, Felix Hernández, integrante del Comité 68 exigió el cese a la violencia y al hostigamiento a luchadores sociales, estudiantes y trabajadores.


Mano imperialista en el cambio climático: Chepi

 
Las tragedias en los municipios de Santa María Tlahuitoltepec y Villa Hidalgo Yalalag, región de la Sierra Norte, no obedecen al asentamiento de los pueblos indígenas en los cerros sino a la crisis ambiental, aseveró ayer el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, durante el mitin de la marcha masiva estatal conmemorativa por la matanza del 2 de octubre de 1968.
La movilización, a la que se unieron seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), partió alrededor de las 10:30 horas y terminó en el zócalo, frente el antiguo Palacio de Gobierno.
"¡2 de octubre no se olvida, es de lucha, combativa!", "¡Vestido de verde olivo, políticamente activo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada...!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", gritaron los manifestantes por las calles.
Justificaciones
En el acto político, el dirigente sostuvo que los gobiernos federal y estatal pretenden justificar su falta de capacidad para atender a los afectados porque responden claramente a los intereses del gran capital, el verdadero responsable de la contaminación por fábricas y la tala de los bosques.
"Estos desastres naturales son producto de los intereses del imperialismo", asentó.
Expuso que los pueblos indígenas de Oaxaca viven en los cerros desde tiempos inmemoriales y hace 200, 100 o 50 años nunca ocurrieron estas tragedias porque "no había desacomodo de los ciclos naturales".
Llamó a sus compañeros a solidarizarse con las comunidades afectadas y a coordinar los trabajos de ayuda a los afectados.
A recuperar clases
También, los convocó a redoblar esfuerzos en las aulas para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de clases a causa de las lluvias y así entregar buenas cuentas a los padres de familia y a las comunidades.
Además, Santiago Chepi subrayó que el 2 de octubre de 1968 no puede quedarse en el olvido porque forma parte de la historia del pueblo de México y sobre todo porque "siguen los asesinatos, el encarcelamiento, la agresión y la persecución" en contra de quienes disienten del poder.
"De 1968 a la fecha, no ha cambiado nada", asentó.
Y comparó la masacre de Tlatelolco con el exterminio de indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala cometido por grupos paramilitares como el batallón Olimpia.
Los participantes en la movilización, a convocatoria de la dirigencia magisterial, entregaron despensas al centro de acopio de la Sección 22 instalado en el atrio de la Catedral.
¡No se olvida!
  • 45 mil maestros marcharon ayer por el 2 de octubre, según estimaciones de la Sección 22 del SNTE
  • 6 mil profesores se manifestó en la Ciudad de México
  • Marcharon junto con otros contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Foto: Mario Jiménez Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com