La ignorancia de Ulises RuizCarlos ManzoREBELION Corrían los primeros días de junio del 2006, caminaba por algunas calles del zócalo de ‘la verde antequera’ entonces transformada en el campamento más grande que se hubiera visto en Oaxaca y en México en los últimos años[1], debido a las manifestaciones y el plantón que los contingentes del movimiento magisterial procedente de las diversas regiones del estado mantenían en el zócalo de Oaxaca. En mi permanente deambular, sin dirección aparente, aparecían ante mis ojos imágenes en carteles y grafiti que dibujaban a URO con orejas de burro, imagen muy socorrida por los profes para denotar la ignorancia, la cerrazón y la terquedad que, con perdón de tan singular animal, son características personales e institucionales que hasta ahora refleja quien se dice ‘gobernador’ de ese estado. Algunos compañeros y compañeras del Concejo Ciudadano Unihidalguense, como los hermanos De la Rosa; Mohamed Otaquí y Soledad Mijangos, entre muchos otros, participaban del plantón en su calidad de profesores y en representación de sus escuelas o secciones, no era entonces ni se trataba de una actividad del CCU aunque sus compañeros estábamos preocupados y buscábamos alguna manera de apoyarlos, visitarlos o por lo menos servirles de mensajeros en nuestras repentinas idas y venidas a la ciudad de Oaxaca. No lejos estaban en nuestra memoria marchas plantones y huelgas de hambre que, en el 2003-2004, en esos mismos escenarios habíamos representado en coordinación con el Concejo Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), que también fueron fuertemente reprimidos y encarcelados, en aquel entonces por José Murat Casaab[2], otro al que también poco le faltaba para rebuznar, aunque, tal vez, un poco menos sanguinario que URO. Paralelamente, durante la última semana de mayo y la primera de junio de ese tan complejo e intricado 2006, se realizaba también el festival internacional de cine y video indígena, que viene al caso pues nos había correspondido la realización de las proyecciones de muchos interesantes documentales de este festival en varios municipios del Istmo, como San Dionisio, Niltepec, La Ventosa y Unión Hidalgo, tarea en la que para otras zonas de la región también nos habíamos coordinado con los colectivos BiBaani de Ixtepec y Radio Totopo de Juchitán; y digo que eran importantes e interesantes porque en los contenidos de gran parte de estos videos –‘Sicapapa no se vende’, por ejemplo—resaltan la importancia de los medios de comunicación como la radio y el mismo video en las luchas de resistencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas en contra de la acción e imposición de megaproyectos por los malos gobiernos en contubernio con las empresas transnacionales[3]. En el marco de este festival, es decir, entre el festival, las primeras megamarchas y el plantón corría entonces el rumor de un posible desalojo represivo a los maestros, quienes para este momento conocíamos las dimensiones reales del caso, además de la cárcel, pensamos que esa medida sólo podía caber en la cabeza de un ignorante y empezaba a caber entre esas orejas de burro pintadas al grafiti, apenas una semana antes del 14 de junio[4]. hasta entonces la APPO no existía, ni siquiera era imaginada por quienes hasta ahora dicen ser sus dirigentes o concejeros, algunos ya encumbrados en la cámara local de diputados otros empeñados en pensar y formular otra política desde abajo y a la izquierda, por tanto lo que si había y existe hasta ahora es reflejo de esto, lo que se conoce como el movimiento indígena y el movimiento social oaxaqueño, ambas expresiones de lo mismo y , también, ambas divididas e incluso fragmentadas, al parecer irreversiblemente por la intrusión de los partidos políticos, al igual que el denominado movimiento indígena nacional.[5] Si bien es cierto, la primera asamblea constitutiva de la APPO se da en noviembre de 2006, ya se hablaba de la misma como una red de organizaciones y colectivos en apoyo al movimiento magisterial desde el mes de julio, es así que por exhorto de los propios profesores de nuestra comunidad participantes entonces en el CCU, el Concejo de Ancianas y Ancianos de rancho Gubiña y el propio Concejo Ciudadano Unihidalguense resuelven por consenso y respaldado por oficio, incorporarse a la asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, con la que se mantuvo permanente comunicación a través de los compañeros profesores por lo que en su primera Asamblea Constituyente, junto con otros colectivos de la región del Istmo, se propone y acepta como consejero de la misma al compañero Alberto Juan Castillo, más conocido como ‘Macha’, en la misma Asamblea Constituyente, coordinados con compañeros de San Blas Atempa, Radio Totopo de Juchitán y Radio Arco Iris de Jalapa del Marqués se propone también como consejero por nuestra región al compañero Rubén Valencia Núñez, siempre considerando el principio de fungir, más que como representantes, como enlace entre los colectivos, las comunidades y la Asamblea estatal[6]. Esta situación ha motivado que en diversas ocasiones nos hayamos referido a la existencia de la APPO en el Istmo, lo que a algunos compañeros de la región y ajenos a ella no agrada del todo, como tampoco agrada el que desde el mes sexto del año 2005, algunos de los colectivos arriba mencionados veamos con buenos ojos la aparición de la VI Declaración de la Selva Lacandona y hayamos también, en su momento, firmado nuestra adherencia a La Otra Campaña, a nivel nacional-internacional e intergaláctico—tal vez por ello podemos estar en todas partes y , a la vez, en ningún lado, es la nueva hermeneútica de la otra política que viejos localistas no entienden y no entenderán mientras continúen con sus aspiraciones por alguna diputación u otro hueso en el caduco sistema electoral partidista. Viene al caso señalar que una intención de este breve artículo ha sido sobre todo resaltar la ignorancia de URO durante su desgobierno que ha representado, además de la represión más aguda que se haya vivido en la entidad, la cero tolerancia a formas y espacios de participación y representación independientes y autonomistas. Dicha ignorancia salió a relucir nuevamente en el Istmo de Tehuantepec, cuando en días pasados acompañó a Fecal a inaugurar otro parque eólico de la región en La Ventosa, decía URO, palabras más palabras menos, que no insistiría en recordar las ventajas que el Istmo presenta como la mejor opción para la construcción de la refinería, ignorando lo que ya muchos estudios, como el de Alejandro Toledo, han referido en los siguientes términos: “el Puerto de Salinacruz presenta una contaminación de tipo crónica debido a los constantes aportes de contaminantes provenientes de los desechos humanos, la carga y descarga de buques, los desechos de embarcaciones pesqueras, las fugas y los derrames de hidrocarburos, siendo muy notoria en el puerto y disminuyendo hacia el mar abierto. De acuerdo con el marco ambiental en esta evaluación, la zona litoral que comprende el área portuaria y la Bahía de La Ventosa, y la propia zona oceánica, se encuentran progresivamente afectadas por la presencia de hidrocarburos de alto peso molecular, de metales pesados, y de bacterias patógenas, que ponen en serio riesgo la calidad ambiental del medio marino, de sus recursos pesqueros y, finalmente, de la salud humana. (…) En su futuro se perciben mayores transformaciones y, por lo tanto, un alto potencial de tensiones ecológicas y sociales.”[7]
Seguramente nos acusarán nuevamente de ‘opositores al desarrollo’ al resaltar nuevamente la alta fragilidad ecológica del Istmo, ante los megaproyectos que por virtud de la más aguda crisis del capitalismo se verán en suspenso en próximos años; sin embargo, lo cierto es que los malos gobiernos y ejecutores de los planes y programas se han encargado en menos de cincuenta años de destruir lo que en otro tiempo fuera el “trópico cálido y bello”, sin la más mínima consideración del medio ambiente y de la gente que lo habita. A manera de conclusión[8]: Chupa chonna diidxa`gucadiaga’ Ruben ne Isabel. Bi’chi’du Pa bi’che’ laabe guanabadiidxacabe naa Bi’che’ pue raabe’ guiruti binnizá que zanda di guiní’ cadi bi’chi’ di xtoobi casi ca laanu, ngue runi guiraanu nacadu bi’chidu jma ru si pa cului pe’ bi’che’ laabe. Pa guninaacabe laa cayuninaacabe naa Ngue ruuni bi’che’ laabe. Pa nadxiibe xquiidxe casi naa Laaca’ nacadu bi’chi’du. Dos tres palabras para Rubén e Isabel. Bi’chi’du Si hermanos somos han preguntado Claro hermano digo, nadie binnizá puede negar a otro semejante como hermano, como bi’chi’, más aún si en tanto nos parecemos. Si daño le hacen me hacen daño Por eso somos hermanos Si ama a nuestro pueblo También hermanos somos Finalmente, esos tristes últimos acontecimientos que a todos indignan, más allá de la masacre a civiles en Palestina, me vino a recordar irremediablemente aquellos mis 80’s tapatíos, cuando en las peñas cantábamos … La Cigarra “Tantas Veces me mataron Tantas veces me morí Sin embargo estoy aquí Resucitando Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando… Cantando al sol como la cigarra Después de un año bajo la tierra Igual que el sobreviviente Que vuelve de la guerra… Salud,… y nos seguimos viendo en el ya no tan ‘nuestro’ Istmo aunque con la certeza de que ‘otro mundo es posible’ y sobre todo uno ‘donde quepan muchos mundos’…
Carlos Manzo CCU/CNI Víspera de la Candelaria, 2009, Tlalcoligia, D.F. [1] No viene al caso la comparación con el plantón de Reforma pues las iniciativas y contextos son en muchos sentidos diferentes. [2] La acción represiva de Murat en contra del CIPO-RFM fue tan aguda al grado de llevar al exilio al hermano Raúl Gatica, hasta entonces uno de los principales dirigentes de esta organización [3] Viene al caso saludar el esfuerzo de compañeros del colectivo ‘mal de ojo’, que hasta entonces no aparecían en tanto colectivo y quienes también participaban en este festival de cine y video indígena. [4] Fecha en que se dio el primer enfrentamiento entre las fuerzas policiacas del estado y los profesores en el intento de desalojo del plantón. [5] Una primera caracterización de lo que a mi parecer se entiende por el movimiento indígena nacional puede verse en mi artículo publicado en la página de rebelión. [6] Si alguna crítica constructiva habría que hacer a estas funciones sería, en todo caso, la de la perdida de dinamismo que en gran medida obedece al propio ostracismo en que vino cayendo la realización de las reuniones de consejeros de la APPO, lo que no exime a estos compañeros a que por razones particulares de vida cotidiana o de mera necesidad de sobrevivencia se encuentren realizando otras tareas en distintos lugares, aunque generando iniciativas que se presentan incluso como alternativas reales a lo que pretendió y logró, no para todos, la vertiente electorera y partidista de la APPO. [7] Cfr. Toledo, Alejandro (1995), Geopolítica y Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec; Ed. Centro de Ecología y Desarrollo, A.C. [8] Ya propósito de denuncia por el reciente atentado contra Rubén Valencia Nuñez. |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola