CLAUSURA Y DECLARACION POLITICA DEL 2o. CONGRESO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA ,LEIDA POR EL PROFR. AZAEL SANTIAGO CHEPI ,SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION 22.
Los días 20, 21 y 22 del mes de febrero de 2009 se realizo el 2º congreso Estatal Ordinario de la APPO, que reunió a un total de 702 participantes, entre delegados y concejales, de todas las regiones del estado de Oaxaca, y de los diversos esfuerzos de lucha de los sectores indígena, campesino, sindical, comunitario, familiares de presos y procesados políticos, así como de los movimientos urbanos, popular infantil y municipal, con el propósito de reorganizar, reestructurar y fijar el rumbo político de la APPO.
Luego del ejercicio democrático de intenso debate fundamentado y de cara a los actuales escenarios a nivel internacional, nacional y estatal.
DECLARAMOS:
1. La lucha por la democratización del país significa la libertad para organizarse de manera independiente y autónoma: significa también, la libertad de las comunidades y los pueblos indígenas para ejercer la libre determinación de diseñar su presente y su futuro, dado que la transformación democrática del país con justicia y libertad, debe contemplar el precepto de que la soberanía de la nación radica en el derecho inalienable de pueblo, en darse o cambiar su forma de gobierno para construir un nuevo poder. Dado que el poder basado en la voluntad del pueblo debe hacerse posible la conformación de un país democrático y popular.
2. La APPO es una asamblea de asambleas que potencia la resistencia anticapitalista y que busca la unidad en la práctica, que lucha fundamentalmente por la transformación profunda de la vida social, económica, política y cultural; que adopta como base la independencia del estado y de los partidos políticos, que apertura la militancia política que es flexible e incluyente, que define como método de lucha la movilización de masas en un movimiento abierto y que tiene como principal Programa de Lucha trabajar por una verdadera trasformación social y la organización de los pueblos, para trazar un camino hacia un nuevo proyecto de país, anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal con miras hacia una nueva constituyente.
3. El Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sigue vigente, dado que, las causas que dieron lugar al conflicto del amo 2006 no han sido resueltas, por lo que hemos privilegiado la unidad de todos los sectores que la forman, por encima de los intereses personales y de organización, dado que nadie es dueños de la APPO.
4. La APPO ratifica que es independiente en lo político, organizativo e ideológico del estado y de los partidos políticos electorales. No puede haber dirigentes de ninguno de los partidos electorales como dirigentes o miembros de la APPO; esta asamblea no es un trampolín político. Si algún compañero quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostenta en la APPO de manera pública con 5 meses antes de su registro. Se ratifica el respeto a la autonomía de las organizaciones e individuos que decidan participar en el proceso electoral no utilizando el nombre de la APPO.
5. La reorganización de la APPO es horizontal y vamos a realizarla en todo el estado. Los ejes sobre los que se plantea el accionar de la APPO serán: LA REORGANIZACIÓN Y REARTICULACIÓN DE LA APPO, LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA EN CONTRA DE LOS PROYECTOS PRIVATIZADORES por lo que nos movilizaremos con acciones contundentes que no persiguen fines gremialistas, partidistas y electorales, concretándose en lugares estratégicos y de acuerdo a los momentos y escenarios político –sociales resaltando que el programa de lucha de la APPO sólo se podrá resolver con la ruptura del régimen y en este sentido se debe seguir impulsando la necesidad de la instauración de un gobierno alternativo y popular. Por lo tanto estamos convocando:
a. A barrios, colonias, agencias, ejidos, municipios, pueblos y colectivos para aglutinar la base social y reorganizar a la APPO.
b. La realización de Asambleas regionales y sectoriales para dar a conocer los resolutivos del segundo congreso de la APPO. Asumiendo la responsabilidad los delegados asistentes al mismo de acuerdo a las responsabilidades los delegados asistentes al mismo de acuerdo a las condiciones geográficas, políticas y organizativas.
c. A impulsar la realización de Asambleas de sectores sociales (obrero, sindical, indígena, campesino, juvenil, estudiantil, artistas, e intelectuales y medios alternativos) para dar a conocer los resolutivos del 2º congreso Ordinario.
6. Respeto a la Educación y la Cultura para los pueblos y comunidades de Oaxaca, nos solidarizamos con el compromiso social y honesto que los trabajadores de la educación alternativa y su lucha por más y mejor educación.
7. La APPO no tiene política de negoción a partir de que desconoce al gobierno local y federal; además que la única relación que se establece con el gobierno será de tipo jurídica exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.
8. La salida de URO del gobierno del estado y castigo a los responsables, sigue siendo una exigencia central de los Pueblos de Oaxaca, no renunciable, ni negociable; además demandamos;
a) castigo a los autores y culpables materiales e intelectuales de los muertos, desaparecidos y de la violación a los derechos humanos.
b) Anulación de todas las órdenes y la violación a los derechos humanos.
c) No ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas a todos los luchadores sociales de la APPO y del país.
d) Libertad inmediata e incondicional a los presos procesados y perseguidos políticos
e) Sentencias absolutorias a tod@s l@s proces@dos polític@s.
f) Alto al hostigamiento de los activistas y luchadores sociales.
g) Desmilitarización de los pueblos indígenas y de todo el país.
h) Presentación con vida de los desaparecidos por luchar en contra del régimen caciquil que ha existido en Oaxaca.
9. Hemos nombrado al Nuevo Consejo Estatal el cual forma parte de los Órganos Colegiados de Coordinación de la APPO en donde están representados los representantes de todas las regiones geográficas del estado y los sectores sociales que integran la a APPO, la cual tendrá su primera Asamblea el día 7 de marzo de 2009.
10. La APPO seguirá fortaleciendo una política de alianza local, estatal, nacional, e internacional, amplia, plural y clasista con todos los referentes y esfuerzos de lucha.
Al término del 2º congreso Estatal de la APPO, contra todos los pronósticos rupturistas y liquidacioncitas de los enemigos internos y externos informamos a los Pueblos de Oaxaca, de México y del Mundo que:
¡LA APPO VIVE Y SOMOS TODOS!
Oaxaca de Juárez; Ciudad de la Resistencia
23 de febrero de 2009.
LA PLENARIA DEL 2º CONGRESO ESTATAL ORDINARIO DE
LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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