Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, Oax., a 18 de febrero de 2009. AL II CONGRESO ORDINARIO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA A LA ORGANIZACIONES PARTICIPANTES AL PUEBLO DE OAXACA “Los pueblos en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios” LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REGIÓN LOXICHA: (“DE 1980 HASTA 1996, TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA CIVIL Y PACÍFICA”) (“DE 1996 HASTA HOY, MÁS DE 12 AÑOS DE PRISIÓN”) Desde esta prisión los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, les enviamos fraternal y combativo saludo a todo los presentas en este II Congreso Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para darles a conocer brevemente nuestra situación de represión que hemos vivido en carne propia los pueblos Zapotecos de la Región Loxicha y expresarles lo siguiente: En la década de los 80 se agudizó la represión en la región Loxicha, por parte del caciquismo y del pistolerismo que tenían bajo zozobra a los habitantes de la región desde varias décadas atrás; los pueblos Zapotecos se vieron en la necesidad de organizarse de manera pacífica, bajo principios y estatutos, para poder defenderse de aquellos que nos tenían sojuzgados durante décadas, así comenzó la lucha por nuestra reivindicación como pueblos originarios y por nuestra demandas económicas, políticas, sociales y culturales. El 25 de septiembre de 1996, el Estado Mexicano inicia una represión indiscriminada y brutal, utilizando toda su fuerza contra los pueblos Zapotecos indefensos de la Región Loxicha, supuestamente para capturar a los guerrilleros que habían atacado al cuartel militar y los cuarteles policiacos en la Crucecita Huatulco. Nuestros pueblos Zapotecos quedaron en un estado de sitio durante varios años, aún existen tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en Magdalena, La Sirena y el Portillo de las flores. Cuatro años duró la represión más feroz contra los habitantes de nuestra región, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, torturas físicas y psicológicas, desapariciones forzadas, 250 órdenes de aprehensión que no se ejecutaron y 155 ciudadanos fueron encarcelados en los diferentes penales del País y del Estado. Hasta esta fecha nos encontramos 12 compañeros en prisión acusados de delitos de Fuero Federal y con sentencias muy altas. Los gobernantes de aquel entonces Estatal y Federal, Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, utilizaron sus métodos de sometimiento y exterminio contra los pueblos Zapotecos, estos mismos métodos los utilizaron los tiranos en el 2006 contra el Magisterio Democrático de la Sección 22 del SNTE y contra el pueblo de Oaxaca. En el auge de la lucha surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como una necesidad para poder aglutinar a todas las organizaciones involucradas y así poder resistir las embestidas del Estado Mexicano, fueron seis meses de lucha incansable y constante del pueblo oaxaqueño. Sin lugar a duda estamos conscientes que este movimiento social lleva consigo el dolor de sus muertos, desapariciones forzadas, torturas físicas y psicológicas, encarcelamiento de luchadores sociales y de cientos de ciudadanos oaxaqueño, jóvenes universitarios, profesores, colonos y campesinos, que fueron llevados al penal de máxima Seguridad del Estado de Nayarit; ¿Cómo poder pasar por alto la violencia sexual ejercida contra nuestras compañeras?, este dolor y rabia no se puede quedar en el olvido. CONCIUDADANOS CONGRESISTAS, este II Congreso Estatal debe ser exitosos, siempre y cuando no olvidemos los propósitos centrales de la convocatoria. Hacemos un llamado a todos para que dejemos a un lado las confrontaciones y divisiones internas, porque son cosas que destruyen la UNIDAD, es mejor avanzar juntos hacia los objetivos de nuestra lucha. La salida del tirano, el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión al pueblo de Oaxaca, la libertad de los presos políticos, indemnización a las víctimas de la represión, garantías para el regreso a los exiliados y la instauración de un poder popular son las demandas precisas del pueblo de Oaxaca. Por ultimo queremos decirles con nuestras palabras a los Concejales, a la Coordinación General de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y a los Congresistas que no olviden que estamos presos porque hemos luchado al lado de nuestro pueblo así como hoy ustedes lo hacen para lograr una vida digna donde no haya mas abusos de los poderosos, por eso les pedimos que hagan suya nuestra exigencia de Libertad Inmediata e Incondicional, y busquemos juntos los mecanismos para lograrlo. De lo antes expuesto no dudamos que sea tomada en cuenta nuestras palabras para que en el plan de acción esté presente la libertad de los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha. Sin otro particular les reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos. RESPETUOSAMENTE Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca. C. RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ C. MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ C. ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO C. ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ C. URABNO RUIZ CRUZ C. ZACARIAS PASCUAL GARCÍA LÓPEZ C. ALVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO C. JUSTIO HERNÁDEZ JOSÉ C. FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁDEZ C. AGUSTÍN LUNA VALENCIA C. ELEUTERIO HERNÁNDEZ G. |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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