lunes, 23 de febrero de 2009

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN OAXACA

-Familiares de desaparecidos piden apoyo

-PRESENTAR A LOS DESAPARECIDOS



Familiares de desaparecidos piden apoyo


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 21 de febrero. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos requirió en el segundo congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (AAPO) incluir en su plan de acción un punto medular e importante: la exigencia de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como del indígena chatino Lauro Juárez.

La APPO ha significado para muchos movimientos del país y del mundo un ejemplo a seguir, un ejemplo claro de lo que el pueblo es capaz de lograr cuando está unido, cuando en una sola voz se escuchan todas las voces de los sin voz y cuando la lucha de uno es la lucha de todos, expresó Nadín Reyes, hija de uno de los guerrilleros desaparecidos.

Expuso que hoy, como antes, la organización debe continuar leal y firme a los principios y fundamentos sobre los cuales se fundó, mantener la unidad y no permitir que las diferencias destruyan lo que tanto sufrimiento y dolor han costado.

El análisis y la reflexión

Añadió que en el segundo congreso se debe permitir el análisis y la reflexión sobre lo que es y tiene que ser la APPO de ahora en adelante, pues debe responder a los intereses y necesidades de todo el pueblo oaxaqueño y estar dispuesta a luchar por, para y con el pueblo.

La agrupación, puntualizó, tiene capacidad para lograr que el pueblo de Oaxaca sea punta de lanza en la liberación. Lo ha demostrado, añadió, razón por la cual hoy todos y cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre nuestro actuar y ver qué es lo que cada uno de nosotros es capaz de hacer y dar para lograr un cambio real de nuestro pueblo.

Demandó a la APPO exigir juntos la presentación con vida de los desaparecidos, pues a casi dos años de que no se sabe de su paradero los gobiernos federal y estatal no sólo se han burlado y jugado con el dolor de las familias, sino también siguen cometiendo esa práctica sin que nadie se los impida.

Hoy los familiares “solicitamos su apoyo, su solidaridad y su coraje para lograr la presentación con vida de nuestros desaparecidos, ya que el Estado podrá intimidar y hacer caso omiso a las exigencias de los individuos por separado, pero no podrá hacerlo contra todo un pueblo unido y organizado que luche y defienda sus derechos, concluyó.


PRESENTAR A LOS DESAPARECIDOS


Miguel Angel Granados Chapa

Al cabo de una investigación desarrollada a partir de agosto de 2007, con fecha 13 de febrero –aunque empezó a difundirse apenas el domingo--, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en que demanda del gobierno federal, el estatal de Oaxaca y el municipal de esa ciudad, que “realicen las gestiones necesarias para que sean presentados inmediatamente con vida los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, y en el supuesto de que éstos hayan incurrido en la comisión de alguna conducta antijurídica, sean puestos a disposición, de manera inmediata, ante la autoridad competente, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos de defensa...; o en caso contrario y con el mismo carácter se solicite que informen a esta Comisión Nacional la suerte que corrieron ambas personas”.

El 25 de mayo de 2007 fueron detenidos y hechos desaparecer esos dos militantes del Ejército Popular Revolucionario. La evidencia reunida por la CNDH muestra que miembros de diversas corporaciones armadas, pertenecientes a los tres niveles de gobierno estuvieron involucrados en esos hechos. Así lo denunció ese grupo guerrillero que, en exigencia porque se les devuelva a sus compañeros o se conozca su paradero, realizó acciones militares en julio y septiembre de aquel año. Instalaciones de PEMEX en tres estados de la República –principalmente ductos—fueron severamente dañadas lo cual, además de la destrucción material causada y las pérdidas económicas directa o indirectamente provocadas dio idea de la capacidad de acción de ese grupo que ha optado por la insurgencia armada. Tal grupo pidió en abril pasado a un grupo de ciudadanos constituirse en comisión de mediación ante el gobierno federal para lograr la restitución de Reyes Amaya y Cruz Sánchez a su entorno cotidiano. Mientras durara el esfuerzo destinado a ese propósito, el EPR accedió al pedido de la comisión mediadora de abstenerse de acciones armadas. De modo que hoy la paz rota por los estallidos contra PEMEX depende del buen curso de los empeños por localizar y recuperar a los dos eperristas desaparecidos.

En ese marco la prolija indagación de la CNDH es una pieza fundamental en el esclarecimiento de esos hechos, y será util en extremo para impedir que conductas ilícitas de agentes del Estado redunden en la desaparición forzada de personas, uno de los modos más infames de combatir a quienes optan por la vía armada para lograr el cambio social y a quienes el Estado reputa como sus enemigos. Además de indicios de otra naturaleza, la CNDH encontró para presumir la intervención gubernamental en la privación ilegal de la libertad de los eperristas una multitud de obstáculos, engaños y contradicciones entre representantes de los diversos órdenes de gobierno sobre este caso.

A guisa de ejemplo solamente, dice la recomendación 07/2009 que “la Secretaría de la Defensa Nacional sostiene que su intervención” el día de la desaparición mencionada “obedeció a una solicitud de apoyo que se les formuló, sin precisar la hora exacta”, mientras que en la Dirección de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca “ no se encontró antecedente alguno respecto de esa información” y “no cuenta con los datos de identificación de los elementos policiales que participaron en ese operativo”. Otra contradicción estriba miembros de la policía municipal, de la preventiva, del Ejército, en el lugar de los hechos “sostuvieron una conversación con un policía municipal, quien les señaló que “su jefe les ordenó que permanecieran en ese lugar hasta verificar que efectivamente se tratara de policías y para que además los viera físicamente”, lo cual se contrapone a la versión de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez que aseguraron que “la comunicación que tuvo con dichos elementos fue de vista, esto es, a distancia, y por ello no pudieron recabar sus nombres”.

La recomendación pide al gobierno federal que un equipo interdisciplinario de servidores públicos de la Procuraduría General de la República evalúe las diligencias realizadas por el ministerio público de la Federación “y sin que se entorpezca el verdadero sentido de dichas investigaciones o se causen perjuicios a terceros, den a conocer puntualmente” a la CNDH “los resultados de sus gestiones, a fin de descartar o confirmar…que se esté incurriendo en un ejercicio indebido de la función pública de procuración de justicia o incluso en una irregular integración de la averiguación previa”.

Al gobernador Ulises Ruiz la recomendación pide una investigación sobre miembros de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana, hoy de Seguridad Pública, y de la Procuraduría Estatal de Justicia, cuyas “acciones u omisiones obstaculizaron e impidieron el pleno ejercicio de las funciones constitucionales” de la Comisión Nacional. Lo mismo deberá hacer el gobierno oaxaqueño respecto del director de la policía ministerial, el jefe de grupo de investigación de robos y el jefe de grupo de homicidios, quienes “no se condujeron con verdad ante el agente del ministerio público…” para determinar “las posibles conductas antijurídicas en que hayan incurrido dichas personas…” Recomendación similar se dirige al gobierno municipal respecto de su Dirección de Seguridad Pública.

Se echa de menos una recomendación directa a la Secretaría de la Defensa Nacional, no obstante el papel de militares en este caso. Seguiremos.


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