Denuncia secuestro y tortura concejal de la APPO | Jesús OLMEDO
| Sábado 07 de Marzo de 2009 13:52
| El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dio su respaldo total al concejero de la APPO, Marcelino Coache Verano, quien denunció que el pasado miércoles 04 de marzo fue secuestrado por presuntos policías. Santiago Chepi comentó que habrá una asamblea extraordinaria de delegados de Valles Centrales para acordar un plan de acción y demandar el esclarecimiento y castigo a los responsables; por lo que no descartó movilizaciones en las próximas horas. Asimismo el vocero de la Iglesia católica, Uvaldo Mayrén Peláez condenó los hechos y responsabilizó al gobierno de Ulises Ruiz de este atentado en contra del movimiento magisterial-popular, que pone en riesgo la estabilidad y paz social en Oaxaca. En este sentido, el padre UVI demandó a las organizaciones de derechos Humanos no gubernamentales internacionales que emitan medidas precautorias para Marcelino Coache y su familia, ya que temen ser privados de la vida. Por su parte, el activista de la APPO, Coache Verano relató que caminaba por la calle de Valerio Trujano, de la capital oaxaqueña, cuando tres sujetos a bordo de una camioneta sin placas de circulación y vidrios polarizados, le cerraron el paso y apunta de golpes se lo llevaron. Dijo que luego que le vendaron los ojos lo pasearon por más de 1 hora y 30 minutos, para después conducirlo a una casa de seguridad, donde lo ataron de pies y manos para golpearlo despiadadamente y amenazarlo de muerte. Mostrando huellas de tortura, explicó que durante su plagio le quemaron los testículos y parte del torso, mientras le sacaban información sobre los movimientos y nombres completos de sus hijos y seres queridos más cercanos.
Pedro Matías Arrazola March 7, 2009 Translated by Scott Campbell Marcelino Coache Verano’s “kidnapping” between Wednesday and Thursday by an unidentified group left the former political prisoner and Popular Assembly of the People of Oaxaca (APPO) councilor with visible signs of torture and first and second-degree burns on his chest and genitals. These facts were revealed by the victim 24 hours after the event and this Saturday, accompanied by Father Wilfrido Mayrén Peláez, President of the Oaxacan Archdiocese’s Justice and Peace Commission, he will file a criminal complaint. The political prisoner from the 2006 conflict was abducted last Wednesday around 2:30PM in the vicinity of Trujano Street in the historic city center, after attending a meeting of the “March 3rd” City Cleaning Workers Union. A group of people pushed him by force into an SUV and brought him to an unknown location where they proceeded to torture him. According to his account, they forced him to undress, tied his hands behind his back and gagged him with a cord that constantly impeded his breathing. His captors appeared to be “kidnapping” him because he tried to ask his family for ransom money and on repeated occasions they asked him about various sums of money. After not receiving a positive answer, they hit him with their fists and later kicked him on the sides of his body. Marcelino Coache showed the cigarette burns on his chest and nipples, as well as his genitals. Among the acts of torture he was subjected to was being beaten in the head with the butt of a gun and the constant cocking of the gun. When some 12 hours had passed, they put him back in the SUV and brought him to an uninhabited area near the Guillermo González Guardado neighborhood, where the municipal dump is located, near the Oaxaca-Puerto Ángel highway, some 15 kilometers from the capital. The APPO councilor was stripped of his belongings and left with only his pants, which put him at risk of hypothermia. For several minutes Coache wandered around with no one offering to help him until a taxi driver came to his aid and brought him to the IMSS clinic where they attended to his wounds. Marcelino Coache was imprisoned for 14 months, beginning on December 4, 2006, when he was detained in Mexico City, in the company of Flavio Sosa Villavicencio, and later was released without charge. |
Policías de Oaxaca lo torturaron, asegura Acusa líder appista detención ilegal
Octavio Vélez Ascencio Corresponsal Oaxaca, Oax., 7 de marzo. Marcelino Coache Verano, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunció que fue detenido ilegalmente por presuntos policías estatales el miércoles pasado en las inmediaciones del mercado de abasto Margarita Maza de esta ciudad, y torturado varias horas en un lugar desconocido. El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Libre de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca señaló que fue interceptado por desconocidos casi a las 16 horas, cuando salía de una oficina del gobierno municipal, y lo subieron a una camioneta. Me amarraron manos y pies, me taparon la cara. Después me llevaron a algún lugar donde me hicieron preguntas tontas para confundirme y hacerme pensar que se trataba de un secuestro. Me preguntaron que cada cuándo depositaba dinero en una cuenta, cuando en realidad no tengo ni un peso , señaló. Con visibles huellas de lesiones en las muñecas y golpes en el rostro, indicó que pudo ver a uno de sus captores con uniforme policiaco, color azul, con una bandera nacional al hombro. Precisó que sus captores lo abandonaron cerca del municipio conurbado de Zaachila. En diciembre de 2006, policías federales detuvieron al activista en el Distrito Federal, junto a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado.
Condena magisterio secuestro de consejero de la APPO Posted el 08 Marzo 2009 por shinji
Oaxaca, México.- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, denunció que existe una estrategia gubernamental para minar el movimiento social con secuestros y torturas como el caso del concejal de la APPO, Marcelino Coache Verano, quien tras ser “levantado”, durante 12 horas fue sometido a torturas físicas y psicológicas por parte de sujetos desconocidos.
“Este acto de represión en contra del movimiento social y popular no sólo refleja la ingobernabilidad que existe en Oaxaca sino que puede agudizar el conflicto social, que aún persiste”, sentenció el dirigente de 70 mil trabajadores de la educación.
Ante la embestida gubernamental que no cesa, dijo el dirigente, debemos enfrentarla con mayor organización y estableciendo mecanismos de defensa y de seguridad del movimiento social y no cesar la lucha por exigir justicia y que se aclare el secuestro de Marcelino, así como de otros casos de luchadores sociales atacados o desaparecidos.
El consejero de la APPO Marcelino Coache Verano en la denuncia de su secuestro.
El consejero de la APPO Marcelino Coache Verano en la denuncia de su secuestro.
Igual sucede, dijo, con el rechazo expresado por Ulises Ruiz a la recomendación de la CNDH sobre la desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
“Al parecer, resumió, se pretende generar nuevamente un escenario como el que se vivió en el 2006”.
Por tanto, el dirigente magisterial adelantó que este caso reciente de agresión, como el de los presos políticos que quedan del 2006, serán expuestos en la mesa de negociación que sostendrán con la secretaría de Gobernación, el próximo 13 de marzo.
Luego de condenar enérgicamente estos hechos expresó en nombre de la sección 22 toda la solidaridad del magisterio oaxaqueño a Marcelino Coache, así como a todos aquellos o aquellas que han sido perseguidos y hostigados, pertenezcan o no a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca .
De igual forma, a los familiares de los desaparecidos, como Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz, quienes no aparecen desde mayo del 2007.
Azael Santiago Chepi estuvo presente en la conferencia de prensa que ofreció Marcelino Coache Verano en la parroquia de Xochimilco para relatar pormenores de su secuestro, ocurrido entre el miércoles y jueves pasado, donde fue sometido a torturas por un grupo de hombres armados que lo levantaron en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Denuncia Marcelino Coache presunto levantón y tortura
17:04:10 07-03-2009
Luis Jerónimo
Oaxaca, Oax. 7 de marzo de 2009 (Quadratín).- Marcelino Coache Verano, ex vocero de la APPO, acusó este sábado al gobierno de Ulises Ruiz como el responsable del presunto “levantón” ocurrido el miércoles pasado, cuyas agresiones le dejaron quemaduras de primero y segundo grado. En conferencia de prensa, acompañado por el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, narró que el miércoles de la semana que terminó salía de su edificio sindical a las 14:00 horas, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo aprehendieron y luego de golpearlo con la cacha de una pistola lo subieron a una camioneta. Los sujetos primero le dijeron que esto obedecía a una orden de aprehensión, pero posteriormente lo trataron de confundir con un supuesto asalto. Dijo que le vendaron los ojos y durante diez horas lo mantuvieron dando vueltas por lugares desconocidos, interrogándolo sobre su familia y qué es lo que hace. Coache Verano, también acompañado del padre Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el padre Uvi, narró que los hombres, utilizaron las colillas de cigarro para hacerle diversas quemaduras en la parte del pecho y los genitales. “En el recorrido sólo escuché que hablaban constantemente por radio y se referían a alguien a quien le decían señor o lince, de manera constante se reportaban con esa persona”, agregó. Refirió que uno de lo sujetos portaba un uniforme azul con una banderita en el hombro y que luego del recorrido, lo abandonaron en la colonia González Guardado, perteneciente a Zaachila y fue un taxista que lo auxilió y lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el nosocomio, los doctores le diagnosticaron quemaduras de primero y segundo grado en el pecho y en los genitales. Coache Verano responsabilizó a Ulises Ruiz Ortiz de esta situación y dijo que “todo viene del gobierno”, pese a que lo trataron de confundir con un supuesto asalto. Por su parte, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que llevará el asunto a la asamblea de la APPO y a la siguiente asamblea estatal de la Sección 22, en donde podrían definir una estrategia en apoyo al ex vocero de la organización. Sin embargo, dijo, este es el reflejo del mínimo temor que tiene el gobierno de la reorganización que prepara su estrategia de lucha. En su oportunidad, el padre UVI hizo un llamado a los organismos nacionales para la defensa de los derechos humanos a pronunciarse en contra de la actitud de tortura y represión, misma que sigue formando parte del sistema de seguridad de Oaxaca. Por su parte, el afectado dijo que no esperará ninguna recomendación de la CNDH y sólo dijo “tomaremos cartas en el asunto”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola