miércoles, 13 de octubre de 2010

REVOCACION DE MANDATO EN OAXACA

-Proponen revoque de mandato de gobernador en Oaxaca
-Busca Seccion 22 -APPO  que el plebiscito y revocación de mandato se apliquen en Oaxaca


Proponen revoque de mandato de gobernador en Oaxaca

13/10/2010-13:54:50
Oscar Rodríguez /corresponsal Milenio

Oaxaca.- Al definir la agenda parlamentaria, los diputados electos del PRD plantearon la creación de una ley de participación ciudadana que incluya la revocación de mandato al gobernador como para los propios legisladores y alcaldes que asumirán poderes a partir de diciembre y enero del 2011 y que emergieron de la construcción de la propia coalición opositora.

El coordinador parlamentario Carol Altamirano, aseguró que hay una demanda surgida a raíz de la revuelta social del 2006, que nació en el movimiento social liderado por los profesores y la APPO que exige facultades al pueblo para poder retirarle el mando al gobernante que no cumpla con sus funciones o simplemente violente la ley.

“Lo hizo Ulises Ruiz y no fue llevado a juicio por que no existía ley, ahora vamos a empujar una reforma de fondo para que funcione y no se repita un escenario similar”.

Altamirano, dejo claro que en su propuesta, la revocación de mandato de un gobernante, estará sujeta a una consulta pública basada en un plesbicito o referéndum que será regulado por los legisladores locales.

En otra propuesta de la agenda legislativa, los diputados del partido del sol azteca, proponen una refundación del estado, y para ello pretenden desmantelar todas las instituciones del viejo régimen priista.

En su tesis buscan avanzar en la modernización y actualización de los esquemas de rendición de cuentas, impartición de justicia y transparencia de los accesos a la información pública.

Otras medidas tienen que ver con buscar desde el Congreso Local un nuevo modelo alternativo de relación con la sociedad incluyendo un pacto de no agresión con la APPO y el magisterio.

En materia fiscal y administrativa no proponen nuevos impuestos, sin embargo si contemplan medidas más eficaces para evitar la evasión fiscal de algunos impuestos.

En este sentido el diputado electo y ex rector del la UABJO Francisco Martínez Nery lanzo un pronunciamiento para valer los embargos y los remates, como opción para obligar a los morosos al pago de algunos impuestos, tal es el caso de la tenencia vehicular, el pago del agua potable o el predial






Busca S-22 que el plebiscito y revocación de mandato se apliquen en Oaxaca

(13/10/2010 19:55 hrs)

Adriana Ramos

Huajuapan de León, Oax. El representante del Sector Huajuapan de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), buscan que para el próximo gobierno se aplique el plebiscito para garantizar a los oaxaqueños que el gobierno será transparente y trabajará a favor de la gente. Comentó que para ello convocan a la Convención Estatal Democrática, en la que no sólo tocarán ese tema, sino se reunirán con autoridades municipales, presidentes de colonia, agentes y demás representantes populares, para captar todas las necesidades que tienen en las poblaciones de todo el estado, y así, analizar nueva formas de gobierno y de un congreso constituyente. Enfatizó que es importante discutir la manera en que surjan figuras como el plebiscito y la revocación del mandato, como sucede en otros países, debido a que de esta manera se obligaría a los gobiernos a dar cumplimiento a sus funciones, manejarse con transparencia y que los recursos sean aplicados en donde realmente se necesiten, para que se logre un nuevo gobierno. Explicó que la inclusión de dichas figuras sería positivo para el estado, “El pueblo puede quitar el mandato a un mal gobernante, entonces si los nombran se tiene que pedir la revocación de mandatos, además que se tiene que terminar con diversas injusticias, como algunos funcionarios, que tienen seguros médicos privados cuando ganan bien y como cualquier trabajador tienen que acudir al ISSSTE o IMSS”. Comentó que esta convención se realizaría desde antes de las elecciones del cuatro de julio, pero ahora se efectuará del 18 al 20 de noviembre de este año en el hotel magisterial, en el que participarán 70 maestros de la Sección 22 de todo el estado –es decir uno por cada mil-, un representante por cada organización social y dos representantes por cada comunidad. Las propuestas que surjan en esta convención, serán dadas a conocer al gobierno electo, para que contemple soluciones cuando inicie su periodo de mandato, de lo contrario exigirán la solución a las mismas “Solo de esa manera tendrá sentido la convención, será como una demanda para gobernar mejor y que los pueblos más desfavorecidos sean los beneficiados con estas políticas”, señaló Bravo Rivera. Puntualizó que de la región Mixteca participarán 10 maestros aproximadamente, es decir uno por cada sector, como Huajuapan, Tamazulapan, Chalcatongo, Nochixtlán, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, además de integrantes de la APPO.



1 comentario:

  1. El estado NEOLIBERAL mexicano a traves de su poderosa TELECRACIA (TEVE AZTECA Y TARAVISA) critican a CHAVEZ cuando es uno de los pocos gobiernos latinoamericanos que aplican el REFERENDUM para mantenerse en el poder o generar su REVOCACION DEL MANDATO. En cuanto al PLEBISCITO seria idonea pues con esta medida todos los mexicanos podriamos esternar nuestra opinion a favor o encontra de alguna REFORMA politica, economica, etc.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com