El Calderonato a la Deriva
No cabe duda que, en ocasiones, la realidad es más necia que la fantasía mediática en que vive -con autismo - la reaccionaria clase política en el poder. Semana funesta, sin duda, para el calderonato sin rumbo ni timón que padecemos y que terminó exhibiéndolo , de cuerpo entero, tanto en la tardía como insuficiente respuesta económica ante la interdependiente crisis global de enormes dimensiones para el capitalismo contemporáneo y que apenas unos días antes, tanto el chaparro Calderón como el gordo Carstens , reducían con supina ignorancia a un insustancial “catarrito”, pero que ahora –confrontado con la realidad antes negada-, amenaza con devenir en una auténtica neumonía ; y en la siniestra política de gorilas que concibe y practica un gobierno torpe y autoritario , vacío de toda legitimidad y plenamente antipopular , que no se tentó el corazón para reprimir militarmente con saña al esforzado y digno magisterio disidente y a la solidaria ciudadanía morelense de Xoxocotla, en general, con implicaciones todavía de pronóstico reservado, pero que ya amenazan con convertirse en el Atenco de Felipe Calderón , como ya antes lo fue, también en este mismo sexenio, la Oaxaca en que surgió la APPO contra ese criminal de estado y todavía despótico gobernador de la entidad, Ulises Ruiz , creando una situación-límite más tras la que no sabemos ya si el minúsculo Calderón terminará -o no-, su calamitoso paso usurpador por la presidencia de la república, en un país que se le desmorona entre las manos y para cuya destrucción trabaja con enceguecido empeño. ¡Vaya gobierno del empleo!
Sin embargo, una semana negra todavía peor para los gobernados del país que deben sufrir al régimen atrabiliario, sometidos a los vaivenes zigzagueantes de la incapacidad gestionaria gubernamental de la cosa económica , y el cerril autoritarismo político de un gobierno que hace agua y no soporta con intolerancia que la gente piense y actúe en oposición, a las inauditas directrices y las mentiras de un régimen crecientemente fascistizado y que transita al vacío, como en la cuestión de los jóvenes valientes que lo interpelaron en el mismísimo Palacio Nacional , cuando Calderón pontificaba en tal espacio a modo , sobre las presuntas “libertades” de ésta época, frente al México del 68 , y que en Morelos se niegan rotundamente por la vía de los hechos, tras ya más de 50 días de necesaria movilización de los mentores de la CNTE , reacios a aceptar la auténtica celada charril oculta tras la rimbombantemente anunciada como una “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), en la que sólo cree ese cero a la izquierda que se llama Josefina Vázquez Mota , la tan insulsa cuanto inconcebible Secretaria de Educación Pública, fingiendo en que cree en una envenenada iniciativa concebida por uno de los personajes más oscuros y siniestros de la vida política nacional y aliada favorita del calderonato: Elba Esther Gordillo . ¿De qué alianza y por cuál calidad educativa puede hablar el ominoso calderonato, si coloca a Vázquez Mota al frente de la SEP, mientras ese Gordillo reptil opera libremente desde un sindicato administrado con inaudita corrupción y como propiedad privada suya para dizque “mejorar” la “calidad educativa” a golpe de charrazos, ahora con el auxilio en la triste labor del nada heroico Ejército Federal, que no da una ante el narcotráfico, pero dedicado a golpear con impunidad a profesores y ciudadanos por igual?
Pero por si todo lo antes dicho fuera poco, en éste país de pesadilla, mueve a risa la incomprensible respuesta que la partidocracia tricolor y amarilla dieron a la tardía iniciativa “gubernamental” -¡diciéndose plagiados!- en su keynesiano golpe de timón, denominado como “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo” bajo sedicentes propósitos “mitigadores” de los impactos de una crisis que se salió de madre, y que, apenas la víspera, el gobierno federal declaraba que nos haría lo que el viento a Juárez. Sobre esto, no sabemos quien es más absurdo: si el régimen ortodoxo neoliberal que acudió a las medidas intervencionistas que antes usó contra AMLO para definirlo como “un peligro contra México”, al percibir que no tenía otra cosa qué hacer; o el priísmo y los perredistas que con discretos aplausos, se dijeron plagiados, sólo para decir que las medidas fueron insuficientemente tardías, es decir, poco keynesianas y sin reconocer jamás los límites inmanentes que para la solución de ésta crisis, se imbrican también en las estrategias contra cíclicas de ocasión adoptadas. Y esto ocurre justo cuando la devaluación del peso alcanzó una pérdida en su paridad cambiaria acumulada, respecto al dólar -desde Fox en el 2000, a los dos años del (des) gobierno calderonista en 2008- ya de un inocultable y nada discreto ¡42%! Este sólo hecho, que ya le costó a la reserva federal mexicana, mercantilista e inconcebiblemente inmovilizada improductivamente hasta la semana pasada, miles de millones de pesos que se irán acumulando día a día, para tratar tardíamente de mitigar la ola especulativa del extranjerizado sector financiero “mexicano” (pues más del 95% de los bancos son foráneos), y que han terminado por escribir los nombres de Vicente Fox (cuando la paridad estaba en los $9.50 por dólar), y de Felipe Calderón (a punto de llegar a los $14 pesos por dólar), en el cuadro del deshonor integrado por aquellos presidentes mexicanos responsables de la zozobra monetaria del país.
Lo que finge ignorar el panato calderonista; que deja de soslayo el cinismo casi proverbial del PRI; y que omite el oportunismo galopante del perredismo sin remedio, es precisamente que, ni las medidas neoliberales que se están desfondando en el mundo de la actual especulación financierizada de la economía global, ni el coyuntural keynesianismo de ocasión, tomado como medida de emergencia por el régimen, resolverán un hecho incontrovertible: el que una u otra estrategias, se ordenen con propósitos salvadores de los responsables de esta crisis, y no a favor de la gente que ahora cargará a sus espaldas, el enorme peso económico y político derivado de la irresponsabilidad y crematística ambición sin límites del capitalismo contemporáneo y su clase dominante a escala mundial. ¿Dónde estás Marx?
El Lector Opina “Estados Unidos no es un sueño, sino una pesadilla” Primeramente les mando un cordial saludo desde Chicago, Illinois, USA. Para comenzar, recuerdo mis viajes en el metro de la Capital Mexicana , compraba el Machetearte con el fin de leer un punto de vista que mostrará la realidad por la que estaba pasando nuestro país, o tal vez, enterarme de la última represión por parte del gobierno a gente que se manifiesta de forma pacífica. No cabe duda, su periódico escribe lo que los grandes corporativos no se atreven a denunciar. Ahora, ya no vivo en México, decidí huir del país y de esa forma, unirme al gran número de exiliados económicos que radican en este país. Hoy en día que tengo acceso al Internet, he podido leer muchos de sus artículos periodísticos que están mostrando la grave crisis que esta pasando la economía americana. Saben, ¡es la verdad!, muchas personas están perdiendo sus casas, debido a esto, los bancos están perdiendo billones, por si eso fuera poco, la gente pierde sus empleos, la inflación y el aumento de los precios se ha disparado y no hay una luz que de un respiro. Esta semana la bolsa de valores cerró en su nivel mas bajo, casi 8000 puntos, cosa que no se veía en cuatro años, el precio del barril de petróleo se ha desplomado, pero ¿De que sirve?, estamos pagando casi 5 dólares por galón de gasolina. Por ultimo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) está cazando a nuestra gente, recientemente ha habido redadas en diferente puntos del país. ¡Ya basta! La gente solo quiere trabajar, paga sus impuestos y muchos de ellos no tienen antecedentes criminales, pero para "la migra" el único hecho de estar sin papeles es motivo para echarte, sin importar si tienes hijos pequeños a quienes cuidar. Mi objetivo, apreciables editores de este periódico, es informarles a todos sus lectores, la gran cantidad de injusticias que hay en esta tierra [EE.UU.], muchas grandes empresas abusan de nuestra comunidad, eso no es nada, el CONSULADO GENERAL de nuestro país simplemente da la espalda. Me gustaría colaborar con artículos expresando dichas injusticias, explicando a lectores mexicanos que Estados Unidos no es un sueño, por el contrario, para mucha gente se ha vuelto una pesadilla. Sin más por el momento, les envió un cordial saludo... Muchas gracias. Edgar Del Angel
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola