La novena del DF y la 19 de Morelos, de la CNTE, en la vanguardia de la lucha magisterial Pedro Echeverría V. 1. ¿Podrán, algún día de estos, los dirigentes y las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreglar sus diferencias en cuanto a estrategias y tácticas para enfrentar unidos, y a fondo, a la cacique del SNTE (Esther Gordillo) y al gobierno panista que la apoya? De lo que estoy seguro es que no se podrá enfrentar con éxito al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón con luchas sociales aisladas, divididas y gremiales; pero tampoco a la corrupta y habilidosa cacique sindical con una CNTE dividida en dos grandes corrientes encabezadas por Oaxaca y el DF, por un lado, y Michoacán y Guerrero, por otro. ¿Cómo es posible que no nos unifiquemos todos alrededor de las luchas contra la privatización energética, por la libertad de los presos de Atenco, por el reconocimiento de la directiva electa de la sección IX del DF, por apoyar la lucha de los profesores de Morelos, así como contra la represión a los compañeros de la APPO? De ninguna manera se propone la “unidad a toda costa”, pues las diferencias continuarán si no se analizan a fondo, pero siempre hay puntos de unidad básica de lucha para unirse. 2. En Quintana Roo, aunque sin tradición de lucha, los profesores también han tomado las calles en estos días y (como se registró en Guerrero, Chiapas y Michoacán en los últimos meses) están decididos a luchar contra las medidas acordadas por Gordillo y el gobierno de Calderón que van en perjuicio de la educación nacional. Parecería que las batallas del pueblo, de los profesores en particular, se han estado fortaleciendo contra el mal gobierno y las medidas educativas que han estado instrumentando. Sin embargo la unidad en la lucha sigue “brillando” por su ausencia. Mientras el gobierno continúa reprimiendo las luchas sociales y amenazando por extender la represión hacia todos los sectores, la izquierda y centroizquierda sigue estancada en su liderazgo por miedo a perder sus pequeños cotos de poder. Mientras en la izquierda el sectarismo se aísla por miedo a las traiciones de las que está llena la historia, el oportunismo abre sus puertas como única estrategia para “hacer crecer” a las organizaciones. ¿Hasta qué grado esa confrontación, al beneficiar a la clase dominante, es provocada por ella? 3. No se si el gobierno de facto de Felipe Calderón esté a punto de derrumbarse, si el muy corrupto control caciquil del SNTE por Esther Gordillo esté a punto de morir y si el simbólico 2010 (que sucede a las revoluciones de 1810 y 1910), pueda repetirse. De lo que estoy seguro es que la situación económica y política del país es cada día peor y quizá, como dijera Marx, las clases dominantes pierden el control y el pueblo empieza a rebelarse. Tuve la oportunidad de apoyar las guardias de los compañeros profesores de la sección novena, así como el martes de participar en un mitin y recorrer los campamentos de profesores instalados alrededor del palacio de gobierno del estado de Morelos. Esas dos experiencias, además de estar presente en las concentraciones impulsadas en la ciudad de México por la derecha empresarial (sábado), por el lópezobradorismo (domingo) y por sindicatos obreros, por campesinos y diferentes organizaciones sociales (lunes), me han permitido pensar acerca de lo que sucede en estos días en el país. 4. No debe olvidarse que en 1910 el gobierno de Porfirio Díaz parecía muy sólido, muy fuerte y ni siquiera en sueños aparecía una revolución contra la dictadura. Pero el 20 de noviembre el pueblo gritó: ¡Basta de explotación y miseria! y se echó a andar. Siete meses después el dictador, jefe de los grandes hacendados terratenientes, socio de inversionistas extranjeros que dominaban la economía, protector de las ricas familias y mecenas de “intelectuales”, tuvo que abandonar el país. En 1810, aquel 15 de septiembre, los revolucionarios independistas tocaron las campanas de libertad e iniciaron una gran lucha que sólo terminaría 11 años después. Así como la de cien años después sería una revolución a medias, que no sería consecuente y radical, pero tendría un significado histórico indiscutible. 2010 sería diferente sólo si el pueblo es capaz de tomar directamente el poder y derrotar la explotación económica y la manipulación política creando una nueva constitución. 5. ¿Cuál sería el papel de los profesores en estas trasformaciones que necesariamente tienen que ir a la raíz de los problemas? Los profesores, los curas y los médicos rurales jugaron un importante papel de liderazgo de los pueblos en el México rural (1920/60), antes que la urbanización y el desarrollo de las carreteras y los autotransportes integraran a los pueblos a la loca batalla por la supervivencia en las grandes ciudades. Mientras los curas se encargaban de apaciguar las almas y los médicos de curar las enfermedades físicas, los profesores impartían los conocimientos y los ideales de justicia y libertad. ¿Cuántos profesores (decenas de miles) fueron mutilados y asesinados por los terratenientes, caciques y explotadores en el país por abrir la mente y los ojos, con ideales de justicia, de los indígenas y campesinos? Los profesores, a pesar de que ahora han sido víctimas de una ideología de aburguesamiento y consumismo, por la labor que realizan siguen representando una esperanza para el pueblo oprimido. 6. La sección novena, con más de 60 mil afiliados, sigue siendo la sección simbólica más significativa del país por estar ubicada en la capital de la República, por su historia de lucha y por seguir siendo el centro de la política en México. Nuestros compañeros: Francisco, Gonzalo, Roberto, Concha, Rositas (por citar unos nombres) y mil una más dedicados a las brigadas sacrificando salarios y tiempos de descanso, que a diario cubren sus guardias (para evitar que los funestos charros gordillistas, encabezando a decenas de golpeadores) asalten de nuevo el edificio de la sección para expulsar a quienes luchan por el reconocimiento de la sección democrática, merecen nuestro respeto. Pero también los profesores morelenses que llevan ya 18 sufriendo el sol y el calor, las lluvias y el mal comer en su plantón combativo frente a líderes seccionales vendidos y un gobernador panista que los reprime y amenaza, requieren urgentemente de nuestro apoyo urgente. Esta batalla, parecida a la heroica de los compañeros de la sección 22 de Oaxaca en su primer mes, debe ser respaldada ya. 7. Esther Gordillo es jefa de una banda mafiosa que ha aprovechado la estructura del SNTE con un millón 500 mil afiliados y los 200 millones de pesos mensuales en cuotas para hacer y deshacer a su antojo. Ayudó a los gobiernos del PRI desde 1982, pero a partir de 1989, cuando fue impuesta por el presidente Salinas como secretaria general del SNTE, ha sido un puntal importante de los diferentes presidentes en turno. Por servir incondicionalmente a los gobiernos panistas de Fox y luego de Calderón, se ha convertido en un personaje muy importante para estos personajes porque en cada elección usa a dos mil profesores para garantizar el triunfo de los candidatos panistas. Gordillo no sólo debe ser expulsada del SNTE sino que además debería ir a la cárcel por saqueo de las arcas económicas sindicales y por el profundo daño que le ha hecho a la educación, pero eso no sucederá si su poder sigue siendo más grande al de la oposición, aunque ésta cuente con fuerte apoyo de masas. Por eso en estas luchas de las secciones 9 y 19, así como en las de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se está calibrando la CNTE. 8. Los compañeros de la sección novena deberán sacar importantes resolutivos y tareas en su masiva asamblea del próximo sábado seis. Los profesores de Oaxaca deberán realizar a fin de este mes su congreso y elegir a su nueva dirigencia. Los compañeros maestros de Morelos y de Quintana Roo continuarán en las calles hasta en tanto no sean escuchados. Pero nada importante se logrará si estas batallas siguen dándose aisladas de las demás luchas del pueblo. La experiencia de la APPO debe repetirse en todos los estados: fueron los profesores de la sección 22 los que en medio de sus luchas convencieron a organizaciones indígenas, campesinas, obreras, de colonos, comerciantes y profesionistas, a conformar esa Asamblea Popular de los Pueblos que luego se convirtió en una gran fuerza destinada a liberar de la opresión y la miseria a Oaxaca. Lo peor que pueden sufrir los movimientos sociales es su aislamiento y la falta de una gran cobertura social que impida la represión y la brutalidad gubernamental. ¡Basta ya de aislamiento y de luchas solitarias fácilmente reprimibles por el gobierno empresarial! |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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