Durante los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en Oaxaca el Foro Nacional “Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política”. En este encuentro nos congregamos 240 personas, hombres y mujeres, representantes y dirigentes de setenta y tres organizaciones sociales y civiles, y movimientos sociales provenientes de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, así como representantes de los países de Australia y Estados Unidos. Este evento se enmarca en un contexto de grave crisis institucional y de fragilidad democrática en la que estamos inmersos como país; en múltiples experiencias de lucha y resistencia de los diversos movimientos sociales en México y por la necesidad de rearticular el proceso social y político del pueblo de Oaxaca frente al autoritarismo del gobierno. Los objetivos planteados en este evento fueron: generar un espacio de articulación de los distintos movimientos sociales que se expresan en el país; identificar los elementos comunes de los escenarios local y nacional y consensuar los ejes prioritarios de acción que se impulsan en las agendas sociales. CONSIDERACIONES DE CONTEXTO Atravesamos por un momento crítico que nos obliga a tener un diagnóstico integral y estructural de la problemática. Hoy en día quien conduce el proceso de globalización económica a nivel internacional, es una elite empresarial que ha propiciado un proceso de concentración de capital generando con ello mayor desigualdad e injusticia social. La crisis económica por la recesión que atraviesa Estados Unidos está impactando severamente en la sobrevivencia de miles de familias mexicanas, entre otras razones, por la disminución de las remesas de los trabajadores y trabajadoras mexicanas en el país del norte, ya que éstas ascienden a 23 mil millones de dólares anuales que representan la segunda fuente de ingresos económicos en el país. México atraviesa por un momento de gran complejidad. Los temas que han acaparado la agenda nacional son: seguridad, narcotráfico, violencia y crimen organizado; existe una grave penetración del narcotráfico en todo el territorio y en todos los ámbitos de la vida nacional; la corrupción y cooptación de sectores institucionales a todos los niveles han permitido al crimen organizado desafiar al Estado mismo. La estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado está basada en una lógica militar que se ha impuesto a la vida civil en detrimento de los derechos humanos, criminalizando con ello la protesta pública y toda forma de disidencia. Es así como se ha venido legitimando el uso de estrategias autoritarias basadas en el miedo y en la percepción de que estamos enfrentando una guerra. El gobierno busca generar un consentimiento social para el uso de la represión, y está tratando a los movimientos cada vez más como enemigos y no como interlocutores válidos con demandas legítimas Por otra parte, las reformas y políticas de ajuste estructural implementadas en el país han traído como consecuencias: la agudización de la crisis en el campo mexicano; la dependencia alimentaria de nuestro país, en especial la importación de granos básicos; la carestía acelerada en los productos de primera necesidad, por ejemplo durante el primer semestre de este año la canasta básica se incrementó en un 11.4 %, y la disminución de los derechos sociales de las y los trabajadores, en particular con la nueva legislación del régimen de pensiones. Mientras esto sucede, desde el ejecutivo federal se promueve un incremento de más del 40 % al presupuesto en materia de seguridad pública. Preocupa el proyecto y rumbo político que el gobierno de Calderón busca imponer, y que de ningún modo enfrenta las causas de fondo de la crisis institucional: pobreza y desigualdad, discriminación y exclusión social y política, agotamiento de canales pacíficos y de diálogo para resolver los conflictos. Su apuesta se orienta hacia el control del aparato de seguridad nacional, al endurecimiento de la política económica y a la restricción de las libertades democráticas. Un aspecto que ha generado expresiones de resistencia local y nacional y que nos merece alta prioridad es la política gubernamental de privatización de los recursos energéticos y la implantación de megaproyectos para entregar a las grandes empresas privadas los recursos naturales de nuestros pueblos y comunidades, áreas estratégicas y servicios: el agua y las minas entre otros. El intento de privatizar el petróleo ha generado un conflicto de dimensión nacional que traería consecuencias de gran alcance para la soberanía y las posibilidades de reorientar las políticas de desarrollo en el país. Pese a esta grave crisis, distintos movimientos sociales se manifiestan a lo largo y ancho de nuestro país, luchas de resistencia y alternativas frente al proyecto hegemónico autoritario, tales como los movimientos de los pueblos indígenas por hacer respetar sus derechos a la autodeterminación y el uso de sus recursos naturales; el movimiento feminista en su afán por desmantelar el sistema de subordinación, discriminación y violencia hacia las mujeres y las niñas; los movimientos sindicalistas que se oponen a perder las conquistas laborales; así como amplias expresiones regionales que se organizan contra los megaproyectos de desarrollo, entre otros. POSICIÓN PÚBLICA Frente a este contexto, los participantes de este Foro hacemos el siguiente posicionamiento público Agenda Rescatar los recursos naturales, tierra y territorio, generando una serie de actividades y acciones en torno a su defensa para que en Oaxaca no avance la construcción de las presas, la explotación minera, la siembra del maíz transgénico, el Plan Puebla Panamá y los parques eólicos. Impulsar los Derechos Humanos, como el centro de las acciones, para que no sea criminalizada la protesta social. Adentrarse a organizar a los trabajadores que carecen de derechos, así mismo el trabajo infantil. La incidencia en políticas publicas y en las leyes, lo que lleva a la construcción de agendas y diagnósticos participativos, teniendo la perspectiva de género desde la niñez. En cuanto a la defensa del territorio y de la soberanía de los pueblos indígenas sea considerado como un ente articulador único, con principios de comunalidad e integralidad. Impulsar el respeto por los derechos humanos de las mujeres en el movimiento social, así como su participación política. Tener como ejes articuladores: El cambio de rumbo a la política económica del país. (aumento de la canasta básica, la gasolina, etc.), a partir de una propuesta de diseño de política económica alternativa desde la consulta al pueblo y La lucha contra la impunidad. Articulación Reconocemos que compartimos las mismas necesidades e injusticias que están aconteciendo en las zonas rurales, en las ciudades y la imperante necesidad de estar articulados. Al respecto, necesitamos hacer a un lado nuestras diferencias, en la visión, en el método de trabajo y hasta en las diferencias regionales y culturales e impulsar nuevas estrategias que nos permita enfrentar de manera organizada, la política estructural que nos impone este gobierno y que ha generado más pobreza y marginación. Es necesario desarrollar planes de acción, que tengan una visión de mediano y largo plazo, en donde podamos reflexionar de manera seria y profunda, el desarrollo histórico de los problemas, para poder generar propuestas viables que nos ayuden a erradicar a este Estado y a su sistema, todo ello en un ambiente de respeto, democracia, organización y tolerancia. Incentivar la discusión y consulta al interior de las comunidades indígenas, así como en las instancias de organización en barrios y colonias, todo ello para fortalecer nuestra identidad y cultura, así como fomentar la continuidad de estos Foros, tanto temáticos, regionales, impulsando otras estrategias como mesas redondas y debates. Estrategias comunicativas Exigimos que se respeten los derechos del pueblo a asamblea, las leyendas, los símbolos, el tequio, las reuniones vecinales. Para ejercer este derecho no se necesita ningún permiso oficial. No estamos de acuerdo en la manipulación y el uso de las radios comunitarias por parte del gobierno de URO. Debemos de exigir que al instalarse radios comunitarias queden en manos del pueblo. No estamos a favor de la manipulación de los medios de comunicación. Hacer campañas de información: Sobre los proyectos neoliberales: las hidroeléctricas, molinos eólicos, el maíz transgénico, que atentan contra nuestra soberanía y nuestro territorio. PRONUNCIAMIENTOS El Foro Nacional “Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política”, se pronuncia por las siguientes demandas del movimiento social estatal y nacional: Demandamos a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno Federal la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, ya que su ejecución pondría en riesgo ecológico, económico, social y cultural de más de veintitrés comunidades indígenas de la costa oaxaqueña. Exhortamos a las autoridades federales cesen las agresiones contra las radios comunitarias y alternativas, y el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información. Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos del Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, detenidos y encarcelados injustamente por la defensa de la tierra y sus recursos. Y la liberación de todos loa presos políticos del país. Este Foro se pronuncia por un “No a las Mega Presas”, ni proyectos eólicos en Oaxaca, exigimos que se realicen estudios sólidos de carácter hidrológico, ambiental y social, que fundamenten técnicamente la construcción de estos proyectos. No más obras sin consulta y a espaldas de la gente. Cancelación de los proyectos mineros en territorio oaxaqueño, en particular en la Sierra Norte y Sierra Sur. Exigimos que se modifique la legislación federal sobre biodiversidad en relación a las semillas de maíz transgénico. Restringir la siembra maíz transgénico en el territorio oaxaqueño, y promover el cultivo de semillas criollas para recuperar la soberanía alimentaria. Las y los participantes en el Foro, nos pronunciamos por rechazar todo intento de privatización, ya sea clara o encubierta, del Petróleo en México. Toda iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional deberá someterse a un serio proceso de análisis, reflexión y consulta del pueblo mexicano. Este Foro se pronuncia por erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, en particular nos pronunciamos porque se investiguen y castiguen a los responsables de los casos de Castaños Coahuila, Atenco y la violencia contra mujeres en Oaxaca. Este Foro se solidariza con la lucha del pueblo indígena boliviano ante los embates golpistas promovidos por el gobierno norteamericano y la burguesía de ese país. En esta hora crucial nos solidarizamos con su lucha. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de Septiembre de 2008. FORO NACIONAL “CONSTRUYENDO CAMIN
DECLARACIÓN POLÍTICA FORO NACIONAL LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO Foro Nacional los Movimientos Sociales en México 20 de septiembre de 2008
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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