Oaxaca y la resistencia en arte
El arte de la resistencia Por Por L. Miranda 27 de septiembre de 2008
Sus obras en México no se exponen en museos – porque así lo han dispuesto ellos –, las llevan a las calles, a los espacios públicos y en Oaxaca enmarcan algunas de las fachadas de cualquier propiedad, aunque eso no le guste para nada a las autoridades.
Se trata del Museo Fowler que es parte de la escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en donde se lleva a cabo la exposición La tinta que grita: El arte de la resistencia social en Oaxaca, México.
A través de estas obras, los artistas hacen un reclamo a la administración del gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz Ortiz (URO como han resumido su nombre).
“Les damos libertad de expresión. En UCLA tenemos un gran interés en mostrar este tipo de arte, partiendo de la idea de entender el arte como una expresión de protesta”, explica John Pohl, curador del Arte para las Américas del museo Fowler y experto en las culturas indígenas de Oaxaca, especialmente en el estudio de códices mixtecos.
En 2006, Oaxaca experimentó el conflicto social y político más sangriento que se haya visto en los últimos años en México, que tuvo como resultado la muerte de 18 personas, entre ellos un fotoperiodista independiente estadounidense.
Durante siete meses, la ciudad de Oaxaca, capital del estado, estuvo vilo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una organización creada por profesores, dirigentes sindicales y representades de las comunidades indígenas le declararon, literalmente, la guerra al gobierno de URO.
El movimiento iniciado por los maestros que reclamaban aumento salarial y mejoras en las instituciones públicas, se convirtió en un movimiento social que pedía la destitución de URO.
La intolerancia y el uso de tácticas severas, utilizadas por autoridades locales y estatales en contra de los activistas de APPO y otros manifestantes, fueron la inspiración de varios artistas que se volcaron, primero, a las calles para utilizar las paredes de la ciudad como lienzos para manifestar las injusticias sociales de aquella revuelta.
A través de ASARO dan a conocer su arte. No hay nombres ni apellidos. Tampoco seudónimos, el nombre de la organización es la única que aparece.
Los artistas cuando muestran sus obras, como lo han hecho en el DF y Tijuana, llevan cubierto el rostro.
Pohl dice que por temor ( a las represalias y persecusión por parte del gobernador) no da a conocer su identidad, pero además porque quieren darle mayor énfasis a la organización.
De una selección de 30 obras, 25 serán las expuestas. El curador de arte comenta que estos gráficos evocan un hecho social que forma parte de la historia mexicana y que fue una tradición en artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Francisco Toledo.
Según Pohl entre algunos de estos artistas hay alumnos de Toledo.
Las 25 obras están realizadas con diversas técnicas como la xilografía (woodblock en inglés), impresión realizada en madera y el esténcil (stencil), una técnica en donde se utiliza una figura recortada con zonas biertas y cerradas y se le aplica pintura.
Algunas de las impresiones muestran las diferentes facetas del gobernador Ruiz quien es repudiado por haber iniciado los actos de represión en contra de los manifestantes de aquellos meses de violencia.
Otros de los trabajos muestran el rostro de uno de los hombres más reconocidos de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.
Pohl cuenta que testigo de los acontecimientos sociales ocurridos en Oaxaca y pudo observar también las manifestaciones que eran verdaderas obras de arte.
Kevin McCloskey, profesor en el departamento de comunicación en diseño de la Universidad Kutztown en Pennsylvania mostró gran interés en este tipo de expresión artística contada por Pohl y lo animó a montar una exhibición con esos trabajos.
El trabajo de ASARO se muestra por primera vez en Estados Unidos no sólo para mostrar el talento de los artistas oaxaqueños, sino también en apoyo de esa masiva protesta social y que comenzó en 2006 y aún continúa.
“Nosotros hemos hecho cuatro copias de los orginales para poder tenerlas por todo ese tiempo”, explicó el curador de arte.
En un manifiesto público, ASARO declaró: “Nuestra misión es que nuestra expresión artística tome las calles, los espacios populares para dar a conocer las modernas formas de represión social que se utilizan en la cara de nuestra gente”.
La exposición
La exhibición está montada desde el paso julio y permanecerá hasta el 7 de diciembre.
Pohl informó que como parte de esta exhibición, el 11 de octubre se llevará a cabo el simposium La calle grita en donde se ofrecerá una serie de conferencias sobre el arte público en Latinoamérica.
Los expertos en arte, entre ellos Pohl y McCloskey, y de historia se enfocarán en los trabajos realizados por ASARO.
El curador dijo que es posible que durante este evento, se cuente con la participación de dos de los artistas – aún estudiantes – que exponen su trabajo.
Si desea ver la exposición, el museo Fowler está abierto de miércoles a domingos de 12:00 a 5:00 p.m. y el jueves cierra hasta las 8:00 p.m., lunes y martes el museo está cerrado.
El museo se localiza en la parte norte de UCLA. La admisión es gratuita. El estacionamiento disponible por 8 dólares es en el lote 4. Para más información (310) 825-4361 o visitar la página de internet: www.fowler.ucla.edu.
Si desea visitas guiadas puede escribir al curador John Pohl a: jpohl@arts.ucla.edu para coordinar el calendario.
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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