sábado, 20 de septiembre de 2008

DENISE DRESSER: MEXICO AL CAPITALISMO DEMOCRATICO,OAXACA,OAX.


Denise Dresser: Es urgente llevar a México al capitalismo democrático
sábado, 20 de septiembre de 2008
El sistema se tapa con la cobija confortable de conformidad, oligarquías, monopolios y mediocre educación":
Denise Dresser Guerra,politóloga y analista,
CARINA PÉREZ GARCÍA

El decadente sistema gubernamental del país se tapa con la cobija confortable de conformidad, con oligarquías, monopolios y una mediocre educación conveniente para el monstruo sindical alimentado desde Los Pinos, hechos que deberían causar la indignación permanente de los ciudadanos, señaló la politóloga y analista, Denise Eugenia Dresser Guerra.

En la inauguración del diplomado "Estudios Políticos", organizado por el cuerpo académico del IISUABJO, la licenciada en relaciones internacionales por "El Colegio de México", se declaró en contra del nacionalismo con el cual los mexicanos han sido adoctrinados.

Después de señalar que la sociedad es una especie de ciudadano vasija-olla, que espera que el gobierno resuelva sus problemas en vez de buscar soluciones más allá de extender la mano para recibir dadivas, urgió una reforma en contenidos educativos. "La educación no es la prioridad para ningún político, porque quienes gobiernan a México saben lo que hay que hacer en términos de política pública".

La columnista expresó que hace falta una verdadera reforma fiscal para detonar los ingresos sin afectar a los pobres; reformas que desmantelen los monopolios y promuevan la competencia; una reforma energética para invertir en Pemex en vez de seguirlo ordeñando y una reforma electoral para reducir el financiamiento público a las campañas.

"No necesitamos un Estado dentro del Estado: una mayoría recibiendo migajas y una minoría controlando la economía que no permite el desarrollo equitativo y democrático, porque el capitalismo de cuates no busca equidad sino monopolios que anudan al país", dijo.

Luego convocó a enarbolar el optimismo del cambio contra el hipnotismo de la incongruencia, y aseguró que los componentes esenciales para hacer de México un país más competitivo, más moderno y mayor crecimiento económico, no van a funcionar a largo plazo si no se invierte en los ciudadanos.

Ejemplificó que existen países exitosos como Corea del Sur, donde hicieron una inversión masiva para darle ocho años más de educación a la población más pobre y hoy se encuentra como una de las economías más modernas e industrializadas del mundo, gracias a eso.

"Tenemos que crear condiciones para que los hijos de los obreros dejen de tener sólo el 10% de probabilidades de convertirse en profesionistas. Hay que cambiar los contenidos educativos, pero primordialmente la forma en la cual se concibe la educación; dejar atrás esa memorización de cifras y datos, de historias de agravios y narrativas de victimización".

Dresser aseguró que los gobiernos de Oaxaca y Puebla han sido los mecenas de la corrupción; por eso sugirió que sin reelección no hay rendición de cuentas. "Sin ella, los políticos hacen lo que les da la gana". Por eso debemos pedirles resultados". Destacó que México es el país con las tasas de recaudación más bajas de América Latina, ya que proveen apenas el 12 por ciento del Producto Interno Bruto; todos los países del mundo cuentan con reelección, menos México y Costa Rica, indicó.

"El problema ha sido la perpetración del modelo oligárquico disfrazado de neoliberal, tenemos que conseguir un mercado funcional en el que se respeten los derechos y las garantías individuales. Necesitamos más liberalismo, no menos".

En su larga enumeración de sugerencias y respuestas a las preguntas formuladas por los presentes, Dresser manifestó que remodelar la educación significaría entender qué es la globalización, dominar la confrontación; una educación que enseñe a tomar riesgos y a resolver problemas.

"Hasta ahora estamos educando a ciudadanos que no saben serlo, que no saben pelear por sus derechos ni están conscientes de ellos, que se conforman con lo poco que tienen en vez de exigir más y que esperan que el gobierno les resuelva los problemas en vez de ponerse a pensar cómo resolverlos ellos".

Aún comprendiendo que existe una estructura detrás del poder que impide el crecimiento de las mayorías, alentó a los mexicanos a tener la esperanza de que podemos cambiar el rumbo de las prácticas democráticas, preguntándonos como ciudadanos antes de dormir ¿Qué he hecho hoy por mi país? Ya que tratando de responderla México sería otro.

"Hoy los mexicanos tenemos que saber algunas cosas: resolver problemas y tomar riesgos, pensar de manera crítica y cuestionar a la autoridad cuando abusa de su poder. Construir un país de ganadores sólo es posible a partir de buenos ciudadanos; cuesta trabajo entenderlo, pero hay que dejarnos de complicidades" manifestó la escritora en el Paraninfo Universitario atiborrado de estudiantes y profesores.

Y es que Dresser no sólo está segura de que México ha sido un país rentado para sus habitantes, sino que ha pertenecido a sus dictaduras, a sus élites, a sus partidos políticos y por esos los mexicanos lo tratan con indiferencia, sin embargo alentó a los asistentes a que hay que entender que el país es nuestro y salvarlo de sí mismo, "la oposición puede y debe redefinir el rumbo que tomará".

Siempre me gustó ser mexicana

Cada quien tendrá su propia lista de lo que representa México, pegada a su corazón afirmó la analista e insistió en que tenemos que dejar de ver a nuestro país como un carro rentado, nos pertenece, sólo así podremos verlo de otra manera; este país es un espacio público que habitamos todos y hay que inyectar un antídoto contra la apatía.

En la larga lista de defectos también hay una larga lista de motivos para despertarse en las mañanas y pelear contra la complicidad del desastre o luchar contra él, Dresser sabe que esta lista la tiene cada mexicano, pero primero debemos comprender quiénes somos y dé dónde venimos.

México merece que lo limpiemos, que lo queramos, que hagamos algo para que deje atrás el "por lo menos". Los ciudadanos tienen el poder de un voto en contra del status quo, que me parece insostenible, es hora de abrir los ojos, elevar la voluntad y colgarnos del corazón un pedazo de nuestro país, concluyó Denise Dresser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com