viernes, 14 de noviembre de 2008

COAHUILA CONTRA LA ACE

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Observando


Humberto Moreira un profesor-gobernador hay que evaluar a todos en la SEP

El actual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en forma clara y con un alto conocimiento de la problemática que aqueja la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), no olvidando su origen de profesor, ha dicho en forma contundente que su gobierno, no firmara la ACE, mientras la federación no “baje” los recursos, para atender la problemática educativa de Coahuila.

En forma clara ha mostrado su desacuerdo con la ACE al considerar como injusto que se haya empezado la supuesta mejora a la educación por la evaluación de los profes. Señala Moreira, que se debe empezar por evaluar a los que dirigen la educación nacional, es decir a quienes están al frente de la SEP.

Con esta declaración, se gana la enemistad de la presidenta vitalicia del SNTE, quien impuso en la Subsecretaria de Educación Básica a Fernando González, yerno de dicha dirigente sindical. Además, con su negativa a firmar los acuerdos para la ACE, establece un línea de desacato a quien presume que lo llevo al poder estatal coahuilense.

La realidad es que Moreira, quien es profesor de origen, sabe, y bien que sabe, que la denominada ACE, constituye un instrumento de deslegitimación de la profesión docente, al plantear el cierre paulatino de las Escuelas Normales del país.

Además con objetividad, precisa que se requieren recursos para reconstruir escuelas, equiparlas, cubrir las faltantes magisteriales, en fin todo un proceso de inversión publica, que realmente demuestre que la ACE, esta planteando una mejora a la educación. Hasta ahora, dice Moreira, han sido solo promesas, declaraciones políticas, pero sin realidades.

En la dinámica de la evaluación plantea el gobernador de Coahuila que sus homólogos estatales, deben evaluar primero a quienes están dirigiendo la educación en cada entidad. Solo cuando hayamos evaluado a quienes dirigen la educación y sepamos con certeza que son los mas aptos para tal función, podremos dar el siguiente paso, evaluar a los profes

“Desde que empezó el rollo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) me pregunto una cosa: ¿Y Josefina (Vázquez Mota) ya pasó el examen? ¿Y los otros actores de la educación; los secretarios estatales de Educación, la Federación, los gobernadores? A mí se me hace gacho que se esté golpeando al profe, al último eslabón, cuando no se está evaluando a los demás, y la calidad de la educación no sólo es responsabilidad de ellos, sino del gobierno federal, y los gobernadores que determinan cuánto invertir y cómo... pero ¡aah, no!, aquí se brincaron y fueron a evaluar a los profes y a exhibirlos como reprobados”

–¿Y Elba Esther pasará un examen de ésos que aplican a quienes aspiran a una plaza?
–Y los gobernadores y los funcionarios que manejan los programas... todos. ¿Cuánto le está invirtiendo el Presidente a la educación? Si se hace una evaluación internacional a los presupuestos y políticas educativas, ¿aprobaría el gobierno federal? ¿sabrá Chepina lo que es pararse frente a un grupo de muchachos donde uno vive el abandono del padre que se fue de migrante, otro tiene un hermano en la correccional y a algunos más les chillan las tripas porque no desayunaron?

El gobernador conoce a profundidad el tema, es profesor normalista, su madre es profesora en servicio activo, su padre lo fue. Sus hermanos son profesores y por lo tanto sabe lo que dice, afirma: En 1992 se instituyó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en el que se acordó trasladar a los estados los recursos suficientes para cubrir las necesidades de plazas, infraestructura, aumentos salariales y mantenimiento de los planteles, entre otras cosas. “Empezó muy bien, pero se fue descomponiendo, al grado de que hoy en los estados hacen falta escuelas y no recibimos de la Federación el presupuesto que se requiere.”

La realidad es que analizada a profundidad la ACE, por diversos especialista conduce a lo siguiente: 1.- Congelación de nuevas plazas, en Colima hacen falta más de 500. 2.- Divide a los docentes entre los que obtengan los parámetros que ellos exigen para premiarlos y despreciar a los que no cumplan. 3.- Destruye la educación pública al no considerarla como derecho social y ubicarla con criterios empresariales. 4.- Acelera el proceso de privatización de la educación pública. 5.- Favorece las concesiones al clero y le quita al SNTE el 50 por ciento de plazas de nueva creación y horas clase para su asignación, violando la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado artículo 62 y 11 y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP. Artículo 10 al 23, que señala los nombramientos y promociones. 6.- A través de las competencias se fortalece el individualismo, en contra de lo solidario y la cooperación colectiva de los actores del proceso educativo. 7.- Con la reducción de las horas de historia se favorece la perdida de identidad, soberanía y nación, pueblo sin memoria, pueblo sin historia.
Por otra parte, 8.- Elimina escuelas normales para que se transformen en turísticas y productivas al servicio de los monopolios empresariales al prepararles mano de obra barata y sin conciencia social. 9.- Se aplican criterios más rígidos en Carrera Magisterial, en el año 2003 participaron 600 mil y sólo ingresó el 2 por ciento. 10.- Fomenta la presión del estado y la sociedad sobre los profesores. 11.- El proyecto elude las razones estructurales de la crisis y hace responsables a los maestros de la baja calidad educativa. 12.- Somete a los maestros a concursos sus ascensos y plazas mediante la presentación de un examen de oposición que presenta fallas técnico-pedagógicas evidentes como el no contar con elementos mínimos de objetividad, los aplican para excluir y evidenciar a los maestros ante la opinión pública.

Así mismo: 13.- Desprestigia a la escuela pública al hacer responsables a los maestros de las deficiencias educativas, ocultan la corrupción del sistema educativo nacional. 14.- La mejor educación no se sostiene bajo rigurosos exámenes como lo hace la ACE, sino aquella que promueve aprendizajes significativos. 15.- El examen es reduccionista, mecanicista, elude particularidades y cualidades, es sancionador, obedece a la lógica del castigo, es control de la clase dominante sobre la dominada, estimula el aprendizaje dependiente el cual es un factor importantes del fracaso escolar, es una medición del conocimiento y no una evaluación, mide la retención del conocimiento, tiene un carácter mercenario por que lo aprendido pronto se olvida, profundiza el individualismo y egoísmo.
Y como si fuera poco: 16.- El Cuarto Congreso Nacional de Educación del SNTE y el Segundo Encuentro de Padres de Familia fueron insuficientes para hacer un verdadero debate y propuestas de los actores principales de la educación, ni siquiera las autoridades de los diferentes niveles le entraron, como siempre todo ya estaba cocinado. 17.- Del examen de oposición depende si sigues en el empleo o pasas al desempleo (la certificación) en violación al contrato colectivo de trabajo y al artículo 123 constitucional. 18.- El examen excluirá a los más jodidos y los maestros y alumnos solo estudiaran para el examen sin importar el contexto en que se vive.
Además: 19.- En los exámenes la corrupción y el favoritismo seguirán imponiéndose, la corrupción sólo se traslada de lugar. 20.- El examen hace a un lado la formación global, humanística, científica y colectiva. 21.- El estado queda sin responsabilidad de otorgar trabajo a egresados de las escuelas normales públicas. 22.- Eliminan para ascensos la antigüedad, experiencia académica y preparación de los maestros, ahora quedan en manos del estado evaluador a través de una empresa privada el Ceneval, no toman en cuenta la entrega y el compromiso del maestro con la sociedad, la vocación magisterial, contexto y liderazgo del docente
Y como si fuera poco: 23.- La formación de los maestros van a quedar en instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, ITESO y la Universidad Iberoamericana. 24.-Carrera Magisterial sólo evaluara aprovechamiento escolar, cursos de actualización y rendimiento escolar. Seguirá siendo un instrumento de control del magisterio nacional. 25.- Cambia las relaciones entre trabajador y patrón al flexibilizar las relaciones laborales y pone en riego la desaparición del SNTE, tan sólo bastaría que la SEP suspenda la recolección de las cuotas sindicales.
Finalmente: 26.- A la fecha la SEP ha incumplido en más de 60 compromisos de la ACE, por ello, el SNTE debería cancelar ese acuerdo inmediatamente y no continuar con acciones de represión como las que ha emprendido.
Como se desprende de todo lo anterior el proyecto lleva a la basura 20 años de formación pedagógica constructivista, elimina la lucha es contra las reformas neoliberales y el sistema capitalista, por lo tanto debemos unir todas las luchas en resistencia lo que nos llevara a una victoria.


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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com