Unidades evangélicasSociedad abiertaERNESTO REYES Escrito por José Ernesto Mares, llega a esta columna un texto titulado “El evangelio de las unidades móviles”. Por su importancia y sabiendo del interés que el tema genera, lo presento a ustedes tal y como me lo enviaron. Coincido totalmente con estas reflexiones. Y a propósito de esta frase sacada sin contexto de la biblia, es mucha la coincidencia que funcionarios del gobierno estatal encabezados por el mismísimo Ruiz hayan recibido con fiesta al predicador de marras. “Sólo dios pone y quita gobernantes” ULISES RUIZ ORTIZ. Desde hace más de un año la jerarquía evangélica en el Estado de Oaxaca se puso de manteles largos, pues el “líder” religioso Luis Palau programaba visitar Oaxaca en el marco de sus festivales “Buena música, Buenas nuevas”. Palau nació en Argentina, posteriormente emigra a E.U. donde se naturaliza e inicia su militancia en la iglesia evangélica. Como líder religioso se ha caracterizado por su apoyo a varias dictaduras en América Latina, así como por el trabajo que en el ámbito religioso-político-organizativo realizó de cerca con los dictadores de la talla de Hugo Banzer en Bolivia, Efraín Ríos Montt en Guatemala y varios miembros de la dictadura argentina. En las últimas semanas los Oaxaqueños nos vimos bombardeados por una buena cantidad de propaganda comercial con motivo de su visita, un millonario gasto en publicidad en todos los medio; radio y televisión, prensa escrita, volantes, carteles, etc. ¿Ultimadamente que vendría a importarnos que viniese tal o cual personaje a nuestro estado, qué nos importa lo que gaste en su promoción? Dirán algunos; sin embargo, esta visita de Palau a Oaxaca tiene tintes muy sui generis. MINICUMBRE EN EL CIELO El día martes 11 de noviembre, mientras centenares de campesinos procedentes de la mixteca agrupados en el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) exigían el otorgamiento de un millón de pesos para diferentes obras en beneficio de por lo menos 270 comunidades a las afueras de Ciudad Administrativa, Ulises Ruiz Ortiz sostenía una mini cumbre con Luis Palau. Para muchos no es desconocido que Ulises Ruiz observa la religión Evangélica . Si existen abundantes pruebas del desvió de recursos para fortalecer su partido político (PRI) no seria extraño que también hubiese un desvío de recursos para su cruzada religiosa. Desde hace varios meses en diversas comunidades de nuestro estado se han estado reportando que los templos y pastores evangélicos reciben puntualmente camiones cargados de despensas que posteriormente reparten entre su feligresía y que seguramente al más puro estilo priista servirán también para atraer y comprar “almas y creyentes”. En las últimas semanas ese desfile de despensas se intensificó. Las estimaciones que expertos hacen respecto al gasto en publicidad para la difusión del Palau-Fest es millonaria. No sería extraño que una buena cantidad de ese dinero saliese del erario público. Algunas estaciones de radio metieron en su programación una serie de cánticos y programas religiosos evangélicos, ¿buena voluntad u órdenes de arriba –y no precisamente del “señor”-? Incluso durante algunas horas se pudo escuchar “Estéreo Vida” con una programación totalmente religiosa; no sería extraño que la transmisión fuese realizada desde el mismo lugar y con el mismo equipo con que lo hizo “Radio Ciudadana” en el 2006. Desde el día 14 de noviembre se pudo observar un gran despliegue de personal policiaco para resguardar el polideportivo “Venustiano Carranza” lugar donde se llevó a cabo el festival religioso. Desde temprana hora también se pudo observar –como lo habían anunciado- personal médico otorgando consultas, así como personal realizando acciones de asistencia social, lo que nadie anunció fue que esas consultas y servicios serian dadas por las Unidades Móviles del Estado de Oaxaca. Líderes religiosos como Luis Palau se han caracterizado por apoyar las dictaduras, así como legitimar la violación de los derechos humanos en América Latina en “nombre de dios”, Su visita a Oaxaca pues, se inscribe dentro del apoyo que Palau da –y recibe- de los tiranuelos. MENSAJE Este lunes por la tarde y ante selecto número de invitado que se reunirá en el ex palacio de gobierno, Ulises Ruiz ofrecerá un mensaje político con motivo de su IV Informe de Gobierno que como ya sabemos fue entregado por el Secretario de Gobierno al Congreso local el sábado pasado. También supimos de la marcha del magisterio y la APPO para censurar dicho documento. Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
Pobre comentario aporte el de un religioso amargado por lo que realizan personas de otro credo, acaso los Oaxaqueños no tienen el derecho de recibir al papa o a quien se les de la gana? acaso no toda persona sea politico o periodista tiene el derecho de creer en Dios y alabarle a su manera? o es que fue tanta la costumbre tradicional que hoy nos enfermamos si no es un evento católico, recuerda "Todo el poder al Pueblo" ya paso la Inqusicion, son otros tiempos, la gente esta abriendo su ojos y no te preocupes ya vndra de nuevo el papa y entonces haces fiesta, o no me digas que mantienes una auditoria de los gastos de la ultima visita papal a México. No, no permitas que el gozo de otros traiga amargura a tu vida. Despues de todo Dios nos ama a todos
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