Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2008 (Quadratin).- Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) exigieron este viernes el retorno de Pedro Castillo Aragón, considerado como un preso político, al penal de Ixcotel, luego de que es uno de los 29 que fueron trasladados de la penitenciaria ubicada en Santa María Ixcotel.
En un acto frente a los juzgados federales, sobre Avenida Juárez, Tania Santillán del Comité Político, explicó que de manera arbitraria se llevaron a este reo a Miahuatlán.
“Los delitos que se le impusieron fueron fabricados, él no es culpable de todo ahora exigimos que regrese”, mencionó.
Dijo que el abogado ya se trasladó hasta ese lugar para verificar el estado físico del procesado.
Castillo Aragón, en estos días ya podría alcanzar la pre liberación, liego de contar con 6 años y medio en la cárcel.
Su sentencia es de 9 años y 11 meses, por el delito de portación de arma de fuego, luego que los delitos de sedición, asociación delictuosa y secuestro, cometidos en junio del 2002 se le fueron retirados.
La integrante de Codeci expuso que esta persona junto con Víctor Hugo Martínez Toledo, son consideradas como presos políticos, y mientras que el segundo ya retornó al penal de Ixcotel, esperan lo mismo para Castillo Aragón.
Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), bloquearon la avenida Juárez a la altura de los tribunales Federales, para protestar en contra del traslado de uno de sus militantes; Pedro Castillo Aragón, quien fuera trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Miahuatlán.
De acuerdo con los manifestantes Castillo Aragón se encontraba preso en el penal de Santa María Ixcotel desde hace 6 años, acusado del delito de portación de arma de fuego sin licencia, sin embargo los militantes de Codeci, lo consideran un preso político.
Según ellos, al ser trasladado ayer durante un operativo de las fuerzas públicas se trastocaron sus derechos ya que esta por cumplir la tercera parte de su sentencia que fue de 9 años, por lo que estaba por alcanzar la preliberación.
El bloqueo es para tratar de obligar a las autoridades para que regrese al penal de Ixcotel, y que sus familiares puedan seguir sus tramites de preliberación, sin embargo todo parece indicar que pasará el resto de sentencia en el penal de Miahuatlán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola