lunes, 4 de enero de 2010

AGRESION D ELA POLICIA FEDERAL AL SME EN MEXICO

Culpa a la PF del enfrentamiento del domingo en Teotihuacán

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo
Foto
Durante la conferencia que ofreció ayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín EsparzaFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.

Esas fallas, afirmó, son provocadas por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones.

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos, afirmó.

Señaló que los policías también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos. Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal).

Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo.

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE.


La policía “provocó” y respondimos: SME

El líder del gremio electricista acusa a los agentes de la PF de “saltar la carretera para ir a golpearlos” el pasado domingo en Teotihuacan, pero los trabajadores “los echaron para atrás a madrazos”, señala.

México.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, deslindó a los trabajadores electricistas del enfrentamiento con elementos policiacos afuera de una subestación en el municipio de San Juan Teotihuacan, y aseguró que fueron provocados y golpeados por las fuerzas del orden, a quienes “echaron para atrás a madrazos”.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad precisó que en la trifulca no participó ningún trabajador de la empresa y que el choque se dio sólo entre integrantes del SME y policías federales.

En conferencia de prensa, afuera del plantón que el sindicato mantiene en las oficinas de la CFE ubicadas en la esquina de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, Esparza aseguró que los trabajadores electricistas se encontraban manifestándose de manera pacífica a un costado de la carretera México-Tulancingo cuando los elementos de seguridad los reprimieron de manera violenta.

“Tenemos conciencia de clase y sabemos lo que estamos haciendo, se enfrentaron a los compañeros de trasmisión de líneas, y la respuesta fue inmediata, echaron para atrás a la PF también a madrazos”.

Cabe recordar que el pasado domingo, en la trifulca resultaron lesionadas siete personas, y según datos de la Agencia de Seguridad Estatal, los hechos se originaron cuando los integrantes del SME impidieron que una cuadrilla de empleados de la CFE saliera de la subestación.

Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que los sindicalizados se encontraban en el plantón que tienen al otro lado de la carretera en donde se ubican las instalaciones de la extinta paraestatal, y que los policías “saltaron la carretera para ir a golpearlos”.

No obstante, Esparza reconoció que los trabajadores sí trataron de impedir que trabajadores de CFE metieran una planta móvil a la subestación.

“Iban a entrar porque dañaron un transformador de potencia y ahora requieren meter una planta móvil para conectarla a la línea, y ellos son los responsables del daño que le hicieron a la subestación, porque no saben operar, así que categóricamente lo decimos, la provocación fue de la PF”.

Además, comentó que al enfrentamiento se sumaron los habitantes de la población, por lo que los elementos de seguridad realizaron disparos al aire, a fin de intimidar y provocar a los trabajadores y al pueblo “que se les volcó encima”.

En este sentido, Esparza reiteró que el SME llegará hasta las últimas consecuencias para defender su fuente de trabajo y sus derechos.

Mientras tanto, el ex secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, aseguró que los trabajadores electricistas se encuentran en plantón permanente a fin de cuidar que “no se siga sustrayendo material y desmantelando el centro de trabajo”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el sindicalista dijo que debido a que el litigio sobre la legalidad de la extinción de la paraestatal continúa, tanto el gobierno federal como la CFE deberían suspender este tipo de acciones.

Asimismo, denunció que los trabajadores que pretendían introducir el equipo en la subestación, no pertenecen a la CFE, y que se trata de trabajadores subcontratados que portaban uniformes de la extinta LFC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com