lunes, 11 de enero de 2010

CONCEDEN TAMBIEN AMPARO A MIGUEL CRUZ ACUSADO DE LA MUERTE DE BRAD WILL

Otorga PJF amparo a Miguel Cruz acusado de encubrimiento en el homicidio de Brad Will

Lunes, Enero 11, 2010

SOLIDARIDAD CON MIGUEL CRUZ MORENO INTEGRANTE DE C.I.P.O - R.F.M.

OCAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal (PJF) también concedió el amparo al activista del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), adherido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Miguel Cruz Moreno, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de encubrimiento del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006 en Santa Lucía del Camino.
Sin embargo, el PJF dio un plazo de 10 días hábiles para que eventualmente la Procuraduría General de la República (PGR) se inconforme e interponga el recurso de revisión, informó Dolores Villalobos Cuamatzi, integrante de la Junta Organizadora del CIPO-RFM.
El 27 de octubre del 2006, policías municipales y personas vestidas de civil, vinculadas al entonces presidente municipal, el priísta Manuel Martínez Feria, agredieron con armas de fuego la barricada instalada por la APPO sobre avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.
Fotógrafos de prensa, captaron a los agresores, vestidos de camisas y camisetas de color rojo, que fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, además a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano y Luis López Velasco.
En la balacera, además de resultar muerto Brad Will, fue herido igualmente en la pierna izquierda, el fotógrafo del periódico Milenio, Oswaldo Ramírez.
La dirigente dijo que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado resolvió el amparo 1052/2009, el 30 de diciembre del año pasado, y otorgó el amparo y la protección de la justicia federal a Cruz Moreno —quien se encuentra libre—, por no existir pruebas fehacientes para imputarle el delito de encubrimiento, como pretendió atribuir el Juzgado Cuarto de lo Penal en la causa 155/2006.
En su resolución manifiesta que “ante la insuficiencia de pruebas existentes en autos, hasta este momento procesal, no se acredita el cuerpo del delito de encubrimiento, menos aún la probable responsabilidad del quejoso en su comisión”, señaló.
Ante esta determinación, subrayó que se demuestra la inocencia de Cruz Moreno, así como la persecución y hostigamiento de la PGR en su contra, como sucede a Juan Manuel Martínez Moreno, preso desde hace más de un año en el penal de Ixcotel, para tratar culpar al movimiento magisterial y popular del crimen de Will.
Villalobos Cuamatzi demandó a la PGR no interponer el recurso de revisión para que pueda causar ejecutoria la sentencia de amparo en favor de Cruz Moreno, pues de no hacerlo se estaría dilatando más la impartición de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com