sábado, 23 de enero de 2010

INTEGRANTES DE LA APPO CONTINUAN EN HUELGA DE HAMBRE ESCALONADA

-Mantienen integrantes de la APPO, huelga de hambre

-Integrantes de la APPO hacen huelga de hambre escalonada

-APPO con ayuno y firmas para reactivar juicio político contra URO



Mantienen integrantes de la APPO, huelga de hambre


sábado, 23 de enero de 2010

Verónica VELÁSQUEZ

09:14:14
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la APPO, por segundo día consecutivo, instalaron la huelga de hambre en la explanada del atrio de la catedral y también permitieron la colocación de puestos de artículos piratas.

Lo anterior, no osbtante, de la trifulca que se armó ayer, cuando elementos de la policía estatal, desalojaron en un primer momento a los vendedores.
Sin embargo, desde esta mañana de sábado, los ambulantes, se volvieron a colocar para ofrecer, discos, aretes, bolsas, entre otros.

A pesar del operativo que llevaron acabo elementos de la policía ministerial y municipal, para desalojar a los vendedores ambulantes que simpatizan con la APPO, los comerciantes permanecen instalados en el zócalo de la ciudad.

Los ambulantes, expendieron sus artículos en la explanada del zócalo, respaldados por la huelga de hambre de los militantes de la APPO.

Los productos y artículos son piratas y los venden a precios económicos.

Al respecto, el vocero y consejero de la APPO, Marcelino Coache Verano, dijo que el movimiento social nacido en el 2006, no abandonará a la gente del pueblo y por lo tanto, respaldará la instalación de los comerciantes hasta las últimas consecuencias.

Coache Verano, argumentó que la crítica situación económica que actualmente vive el país y que pegó de manera más drástica a Oaxaca, obliga a las familias oaxaqueñas a ofrecer productos fuera de la legalidad.

Dijo que vender en el comercio informal es un pequeño alivio para las y los oaxaqueños.

En ese sentido, expuso que por acuerdo de asamblea en las colonias la Asamblea Popular, no abandonará “a los camaradas, porque también nos apoyaron durante el movimiento, son gente del pueblo que lucha por el pueblo y nos seguiremos apoyando mutuamente porque ese es nuestro acuerdo”, precisó.

E indicó que no obstante del conato de bronco registrado el ayer al medio día por la presencia de funcionarios municipales y la policía estatal, “la APPO, no teme más agresiones, estamos unidos y nos vamos a defender”.

Incluso, destacó el apoyo que tuvieron del ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, así también del ex candidato del PAN, Luis Ugartechea.

De acuerdo con Marcelino Coache, “la APPO está viva y clama justicia, por eso la decisión de iniciar el plantón y huelga de hambre”.

Cabe destacar que la jornada de lucha de los activistas el cual consiste en una huelga de hambre, concluirá mañana domingo.

El objetivo de la huelga es pedir la colaboración de la población oaxaqueña, entregando copia de la credencial de elector, misma que ocuparan para avalar la solicitud de juicio político al mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz.



Integrantes de la APPO hacen huelga de hambre escalonada




Alfonso Cruz en Oaxaca | Nacional
Sábado 23 de Enero, 2010 | Hora de creación: 02:32| Ultima modificación: 03:24

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron una huelga de hambre de 72 horas, aunque sólo estuvieron presentes “por seguridad” de 08:00 a 20:00 horas.

La protesta se llevó a cabo a un costado de la Catedral oaxaqueña, que ha sido rodeada de vendedores de productos pirata y artesanías de origen asiático, que aprovechan la ausencia de inspectores en la zona.

Los appistas y militantes de otras organizaciones afines dijeron tener miedo de los grupos paramilitares del gobierno, por lo que a las ocho de la noche dejarán el sitio para regresar al otro día.

Marcelino Coache, empleado del ayuntamiento local, y Florentino Martínez, ex vocero de la APPO, encabezaron el ayuno y entre sus peticiones destaca la libertad de Juan Manuel Martínez, presunto autor de la muerte del periodista Brad Will, ocurrida durante el conflicto del 2006.

Asimismo, pidieron dar marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y castigo a los responsables de los hechos violentos del 2006.

Instalaron una mesa para recabar firmas y llevarlas al Congreso del estado para exigir juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz.

En tanto, unos 150 maestros de la Sección 22 del SNTE bloquearon las calles que circundan los juzgados penales en Santa María Ixcotel para pedir de igual forma la liberación de Manuel Martínez, recluido en el penal central, localizado precisamente a un costado de las oficinas judiciales.

Por tal motivo, se suspendieron las labores en las siete agencias del Ministerio Público del fuero común y en los siete juzgados penales, independientemente de las labores de los defensores de oficio y de los trabajos cotidianos en este sitio.



Vuelve APPO con ayuno y firmas para reactivar juicio político contra URO

Magdalena Ávila
sábado, 23 de enero de 2010

Seis integrantes de la Comisión promotora de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP) y miembros de la APPO se instalaron en huelga de hambre en el Zócalo citadino e iniciaron la recolección de firmas para reactivar el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Poco después de las 10:00 horas de este viernes, en un campamento ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, los appistas Marcelino Coache Verano, Florentino López Martínez, Porfirio Muñoz Cano, César León y Pedro García García iniciaron el ayuno que durará 72 horas inicialmente, aunque no descartan que puedan sumarse otros huelguistas.

Coache Verano indicó que demandan también la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, preso como presunto autor material de la muerte del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will durante el conflicto sociopolítico del 2006, además de que se castigue a los responsables de los casos de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

El desalojo

Más tarde se registró una gresca cuando una veintena de comerciantes ambulantes, simpatizantes de la APPO, intentaron instalarse en el Zócalo para "coberturar" los tres días de huelga de hambre, pero fueron desalojados por policías e inspectores municipales con el argumento de que "no cuentan con los permisos para expender sus productos en el área".

Apoyados por los manifestantes de la AERP y APPO, los vendedores exigieron la devolución de sus productos, que hasta el cierre de esta edición no se los habían devuelto.

En una concentración convocada para las 17:00 horas del mismo viernes, denunciaron los hechos en los que fueron golpeados y despojados de sus mercancías.

Coache Verano fue jaloneado y golpeado por los inspectores municipales, en un intento por aprehenderlo, pero que no se concretó.

Al lugar de los hechos llegaron Luis Ugartechea Begué y Francisco Martínez Neir, ex candidatos a diputados federales por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, además del investigador universitario Víctor Raúl Martínez Vásquez, para intentar mediar en el conflicto. Se solidarizaron con los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com