miércoles, 6 de enero de 2010

ASESINAN A HERMANO DE LOCUTORA EN SAN JUAN COPALA,OAXACA


15 homicidios en la región Triqui dejó el 2009, e inició con la muerte de Isaías Bautista Merino

Martes 04 de Enero de 2010 13:23


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8hrtbSosIlu4uMm1QzrQDWTknqdx8f_EgJdIEyTQk4-nWM0NM4lulc6wlObBVj-W91ZKG9EP4w-qu0AtcJ2M5VsFQ8GQtO1ZetLXfb03t1AdLGmS31igQZewhBzrklkSeEFaaU25QVsjA/s400/san-juan-copala,MUNICIPIO+AUTONOMO.jpg


A su hermana y su padre los asesinaron, ella era la locutora de la radio "La voz que rompe el silencio" en San Juan Copala

Paramilitares al servicio del Estado desestabilizan la region

Rebeca LUNA JIMENEZ
Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril de 2008 al igual que su padre, fue acribillado a balazos en el municipio de San Juan Copala, por la disputa que existe entre dos organizaciones polìticas y sociales en la zona ubicada a 300 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Este lunes, el cadáver del joven fue sepultado tras las demandas de que ya llegue la paz, y que se haga justicia por parte de las autoridades.

Apenas, a mediados del mes pasado, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) pidió a las autoridades una tregua para iniciar la pacificación en la región, la cual está reportada como de alta incidencia de armas de fuego de todo tipo.

El asesinato de Bautista Merino de 17 años de edad se dio cuando presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal de San Juan Copala, Ignacio Anastacio Juárez Hernández, cuando fue acribillado con una arma de alto poder.

Isaías era hermano de la periodista indígena Teresa Bautista Merino, quien murió emboscada en abril de 2008 junto a Felicitas Martínez Sánchez, ambas conductoras y reporteras de la estación de radio “La Voz que rompe el Silencio” en esa comunidad.

A Isaías también le asesinaron a su padre Pablo Bautista Ramírez quien el día 8 de diciembre del 2009 también fue ultimado en esa misma población y hasta la fecha no se ha castigado a los responsables.

Cabe señalar que el MULT se segregó por lo que se integró la organización llamada MULTI (independiente), quien el 20 de enero del 2007, hace ya tres años, municipio autónomo a San Juan Copala, Juxtlahuaca.

La lucha por el territorio y el poder que han dado las comunidades indígenas Triquis que son expulsoras de migrantes hacia la Unión Americana y Estados del norte del país, dejó al menos 15 personas muertas durante el 2009 principalmente hacia mujeres en los distritos de Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com