martes, 19 de enero de 2010

MARTINEZ MORENO REHEN DE LA PGR EN MEXICO

-Apelación de PGR mantienen a implicado en caso Brad Will en prisión
-Demanda Juan Manuel a la S-22 y a la APPO, “acciones contundentes” por su libertad


Apelación de PGR mantienen a implicado en caso Brad Will en prisión

La defensa del preso, Gilberto López Jiménez sostiene que será en un plazo no mayor a un mes o dos cuando se consiga su excarcelación del también activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.


Lun, 18/01/2010 - 20:30
Brad Will fungía como camarógrafo de Indymedia cuando fue asesinado. Foto: Archivo

Oaxaca.- La apelación que hizo la Procuraduría General de la Republica (PGR) al expediente del caso Brad Will causó que el único implicado en el crimen, Juan Manuel Martínez Moreno siga aun en prisión, pese a la resolución que emitido una juez federal, que otorgó el derecho de amparo al indiciado.

La defensa del preso, Gilberto López Jiménez sostiene que será en un plazo no mayor a un mes o dos cuando se consiga su excarcelación del también activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Asumió que ya no es necesario acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues es evidente que no hay ningún argumento que mantenga en la cárcel al acusado quién tendrá salir de prisión por desvanecimiento de pruebas.

En la determinación que este lunes asumió el juez cuarto de lo penal de Oaxaca Luís Salvador Colmenares, resolvió atajar la orden de libertad al acusado del crimen en contra del norteamericano, hasta en tanto se desahogue el recurso de apelación presentado por el ministerio Público federal que urgió tiempo para presentar mas pruebas en contra del procesado.

El pasado 30 de diciembre del 2009, la juez 5ª de distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolvió el juicio de amparo 941/2009 presentado por la defensa y en contra del auto de formal prisión, emitido por el juez 4ª de lo penal Luís Salvador Colmenares, por el delito de homicidio calificado.

En la resolución se establecía que Martínez Moreno no tiene ninguna responsabilidad directa en el asesinato del extranjero, se argumenta que hubo pruebas prefabricadas realizadas por el ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Héctor Anuar Mafud, aclaró que el caso Brad Will no esta en manos de la justicia local desahogarlo.

Explicó que el proceso esta en la esfera federal, es responsabilidad ahora del Tribunal Colegiado de Distrito atender el recurso de revisión.

“Confirmanda la resolución del juez de distrito el acusado por el asesinato podría dejar la prisión.

En caso contrario de modificarse la resolución el indiciado solo tendría que esperar la sentencia condenatoria”.

Antes el titular del poder judicial oaxaqueño rechazó ver el tema como una papa caliente.

“No, no es el primer asunto que la PGR consigna a un juez de un fuero común, aquí en Oaxaca, ni en el país.

Conoció la PGR y consignó, ejerció la acción penal, en razón de la figura del Ministerio Público es indivisible”.

Adelantó que si el caso hubiera estado sujeto al nuevo sistema de justicia oral, hubiera quedo resulto en un termino no mayor de 8 meses.

De acuerdo al código penal de Oaxaca, el presunto implicado en el crimen del camarógrafo de Indymedia podría alcanzar una sentencia de hasta 40 años de prisión sin derecho a fianza, por el delito de homicidio calificado.





Demanda Juan Manuel a la S-22 y a la APPO, “acciones contundentes” por su libertad

Lunes, Enero 18, 2010

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will, demandó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizar “acciones contundentes” para recuperar su libertad porque el recurso de revisión presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), ante el amparo otorgado por el Poder Judicial Federal (PJF) en contra del auto de formal prisión de un juez local, demuestra “un interés político no jurídico”.

“Por la presión de los Estados Unidos al gobierno de México, sigo en la cárcel a pesar de ser inocente”, señaló.

Desde la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, el appista, de oficio panadero, de 36 años de edad, sostuvo que su detención, el 16 de octubre del 2008, tiene motivos políticos porque obedece a la negociación entre Estados Unidos y México para la entrega de los recursos financieros del Plan Mérida.

“Por intereses políticos, por seguir al movimiento y para quedar bien ante un país, me detuvieron y han pasado por encima de mi y de mi familia”, señaló.

Expuso que la acusación de la PGR “es una clara prefabricación” porque no existen elementos para probar su responsabilidad, pues incluso los testigos presentados Alfredo Feria Pérez —sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, el priísta Manuel Martínez Feria— y el ex camarógrafo de Televisa, Carol Iván Ilescas Reséndiz, actual empleado del gobierno estatal, nunca declararon haberlo visto disparar a Will por no haber estado en el lugar del crimen.

“Estoy sumamente indignado porque la PGR está supuestamente para procurar justicia, pero conmigo hace todo lo contrario”, remarcó.

Ojalá —resaltó—, el procurador de la República, Arturo Chávez Chávez “leyera la averiguación previa y así se diera cuenta de todas las irregularidades cometidas por sus subalternos para tratar de hacerme culpable de un asesinato que no cometí”.

Sin embargo, confió que el tribunal colegiado del Poder Judicial Federal ratificará el amparo otorgado en su favor y así saldrá libre porque la PGR “ya agotó todos sus recursos”.

“Desgraciadamente tengo que esperar otros tres meses para quedar libre porque seguramente no habrá marcha atrás en el amparo”, reiteró.

Ante esto, Martínez Moreno demandó a la Sección 22 del SNTE y a la APPO efectuar movilizaciones para reclamar su liberación porque su enjuiciamiento constituye un castigo a su participación en el movimiento magisterial y popular.

Pero, también subrayó porque con la dilación de la justicia, “se está protegiendo a los verdaderos asesinos de Brad Will, unos paramilitares priístas, quienes fueron fotografiados cuando disparaban”.

“Les pido que no me abandonen, ahora es el momento para las acciones contundentes porque soy inocente”, reclamó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com