miércoles, 27 de enero de 2010

MAS EVIDENCIAS DE LA "JUSTICIA" EN OAXACA

-Exonera PGJE a funcionarios de caso Emeterio
-Familia de Emeterio Desmiente Respaldo a la Coalición Electoral Opositora
-Acusa Emeterio Marino a mandos policiacos de tortura y lesiones
-PGJE exonera a URO y Franco en caso Emeterio Cruz

En conferencia de prensa Emeterio Marino Cruz acompaños de sus hijas


Exonera PGJE a funcionarios de caso Emeterio

10:54:52 27-01-2010

Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2010 (Quadratín).-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca exoneró de los delitos de abuso de autoridad, tentativa de homicidio, al gobernador Ulises Ruiz, Sergio Segreste Ríos, así como al fallecido Aristerio López Martínez, a Daniel Camarena Flores y Jorge Franco Vargas, de las agresiones en contra de Emeterio Marino Cruz, ocurrido en julio de 2007.
En conferencia de prensa, Kerlic Cruz Franco, dijo que Wilfrido García Olivera, agente del Ministerio Público de la mesa uno adscrito a la PGJE notificó hace tres días esta resolución que visiblemente está fuera de los tiempos legales.
Por lo cual, los familiares de Emeterio interpusieron el recurso de apelación ante los juzgados federales este lunes, con el objetivo de pedir el amparo para seguir con el proceso contra los responsables de la agresión al activista que pretendió en ese entonces boicotear las festividades de la Guelaguetza, junto con demás inconformes.
La hija del afectado, consideró que la determinación del MP está en completa irregularidad, ya que “ello no pueden ser juez y parte en este asunto en donde se violentaron las garantías individuales, así como se dio abuso de autoridad”.
Consideró que dato el tiempo electoral, la instancia determinó además exonerar a Jorge Franco Vargas, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional “lo quieren liberar de las acusaciones con el objetivo de que sea candidato para este año”.
Sin embargo los delitos de abuso de autoridad, tentativa de homicidio, tortura física, moral, piscológica, trato cruel e inhumano y degradante, coalición de servicios públicos, lesiones y los que resulten siguen ante la PGR.
Instancia a la cual hizo un llamado para retomar el caso y determinar las responsabilidades conforme la ley.
Karlec convocó a la reestructuración del movimiento, así como a la movilización como una de las únicas formas de lograr la aplicación de la justicia.



Familia de Emeterio Desmiente Respaldo a la Coalición Electoral Opositora

Enero 29, 2010

A los medios de comunicación

A la opinión publica

Al pueblo en general

El día 28 de enero del 2009 un periódico local en una nota que publica el periodista Reynaldo Bracamontes que se titula “coalición opositora, única salida frente a la opresión: Emeterio”. En dicha nota Emeterio supuestamente dice que la coalición opositora es la alternativa ciudadana para liberarnos de la opresión del actual gobierno PRI.

Por lo cual desmentimos esta supuesta declaración, la conferencia de prensa que se realizo el día de 27 de enero, fue para dar a conoces la total impunidad de la que se goza en el estado de Oaxaca.

Nuestra postura ante la cuestión electoral ha sido clara desde el momento en que nos sumamos a esta lucha, estamos seguros que la salida a un cambio no es mediante un partido político y mucho menos esta coalición nefasta donde hay supuestamente partidos de izquierda pero que son como todos los partidos políticos son, reformistas y ladrones, ya que todos los partidos políticos estuvieron a favor de la represión en 2006-2007, la única salida a un cambio será la reorganización del pueblo de Oaxaca.

Tenemos la experiencia del 2006 donde el PRD aprovechando la situación del estado logra ganarse a la gente mandando al voto de castigo al PRI Y PAN asiéndole así ganar las elecciones de ese año y ya estando en el curul abandonaron al pueblo, mandando PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA y otros la represión al pueblo de Oaxaca permitiendo la entrada de la PFP al estado en octubre del 2006, experiencias como esas dejan clara la situación política en el estado y el país.

Nosotros hacemos un total repudio a los partidos políticos que prenden conformar esta coalición pues son lo mismo que el PRI pero con otro nombre.

Seguiremos avanzando si partidos políticos, pues el único poder popular es el pueblo y con el pueblo avanzaremos en esta etapa de reorganización.

Nuestra dignidad no tiene precio, nuestras ideas son claras, no pararemos hasta lograr un cambio de fondo no de forma.

Fraternalmente

Emeterio Marino Cruz Y Familia.





Acusa Emeterio Marino a mandos policiacos de tortura y lesiones
Miércoles 27 de Enero de 2010 16:06
emeterio marino, appo, tortura, activista, represión, oaxacaEl activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino Cruz sigue a la espera que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detengan a los servidores públicos involucrados en su detención y tortura.

Ante los medios de comunicación, el simpatizante del movimiento magisterial-popular condenó que la PGR sea cómplice y de impunidad a los jefes policiales y elementos de la Policía Preventiva y Metropolitana, que lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma y con secuelas físicas y psicológicas permanentes.

Acompañado de sus hijas Karla y Kerli, Marino Cruz recordó que en el mes de julio del año 2007 granaderos al mando de Aristeo López Martínez, Alejandro Barrita, Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos reprimieron una marcha pacífica de la APPO.

Dijo que en esa ocasión los policías lanzaron gas pimientos contra los manifestantes y golpearon despiadadamente a decenas de oaxaqueños, quienes protestaban pacíficamente en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que se encontraba en el auditorio Guelaguetza en los festejos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El appista recordó en los momentos de la represión fue detenido y golpeado, más tarde llevado a una casa de seguridad donde los policías lo siguieron torturando hasta dejarlo inconsciente. “Me desnudaron, me quemaban mis partes intimas y me pegaron por todo el cuerpo hasta que me desmayé”.

Tras despertar en el hospital, donde fue intervenido de urgencia ante la gravedad de sus lesiones, comentó que denunció públicamente el incidente y después acudió ante la PGJE y la PGR, donde según investigaron pero al final se niegan a castigar a los responsables.

Destacó que en la averiguación previa por tentativa de homicidio, lesiones y tortura a la que fue sometido, responsabilizó al mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y al ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas; así como a los jefes policiales: Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, estos dos últimos se presume fueron asesinados por órdenes de URO.



PGJE exonera a URO y Franco en caso Emeterio Cruz
(12:10 h)
Saraí Jiménez


Emeterio y su familia. foto Dario Nolasco

Oaxaca de Juárez, enero 27.- Familiares de Emeterio Marino Cruz, denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, exoneró al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortíz, Jorge Franco Vargas, Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez, Daniel Camarena Flores, Alejandro Barrita Ortíz y Evencio Nicolas Martínez Ramírez, acusados de los delitos de agresiones y golpes que le propinaron al activista el 16 de julio del 2007.

Keiry Cruz Franco, hija de Emeterio, aseguro que Wilfrido Bernardino Garcia Olivera, agente del ministerio publico de la mesa 1 adscrito a la Procuraduría, notificó que los denunciados están exhonerados de todos los cargos y no hay culpables de los hechos antes narrados.

Dijo que con esta acción queda comprobado que la justicia en el país y Oaxaca no se hizo para los pobres, hizo un llamado a la reorganización y movilización para lograr la aplicación de la ley.

Añadió que al ser un año electoral, el 2010 sera un año en donde la justicia y la represión cambien de nombre, ya que a pesar de que Ulises Ruiz deje el poder, esto no garantiza que en Oaxaca haya un cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com