martes, 16 de marzo de 2010

AGRESION DEL EJERCITO MEXICANO EN LAS CASAS, SANTA MARIA,ZOQUITLAN OAXACA


Las Casas, Santa Maria Zoquitlan ,Oaxaca


Denuncian habitantes de Las Casas, Zoquitlán, agresión del Ejército Mexicano


DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Quienes suscribimos la presente, solicitamos su más enérgica intervención por las violaciones a derechos humanos de que hemos sido víctimas, violaciones cometidas por elementos del Ejército Mexicano:

El domingo 07 de marzo de este año 2010, en nuestra comunidad teníamos una asamblea comunitaria a la que asistimos hombres y mujeres acompañados de nuestros hijos.

Minutos antes de las cuatro de la tarde arribó a nuestra comunidad un camión verde militar con la matrícula 0806274 lleno de soldados que, sin avisar del motivo de su ingreso a nuestra comunidad, comenzaron a meterse a nuestros domicilios de manera violenta.

El teniente de Policía, Pedro López, que fue elegido de manera democrática por nuestra comunidad para darnos servicio, pidió una explicación a los uniformados, pero esto causó mayor irritación a los elementos militares, quienes empezaron a golpear y maltratar a los demás ciudadanos que se acercaron acompañando al Teniente.

En una actitud por demás cobarde y alevosa de parte de quienes se supone deberían estar para defender a los pobres y garantizar la armónica y sana convivencia.

Y para demostrar que no estaban dispuestos a que se les cuestionaran sus acciones dispararon a nuestros pies en dos ocasiones con un rifle y muy cerca de la cabeza de las personas con una pistola.

Recogimos dos casquillos y lo que quedó de una bala de rifle, los cuales le enviamos; el casquillo del rifle tiene en el asiento las siguientes letras: FC 98 7.62 N; el de la pistola: FC 99 9mm. P

Para nosotros que vivimos en esta alejada comunidad es muy difícil creer que vamos a ser escuchados, pero nuestros hijos lloraban aterrados ante lo que pasaba y algunos han tenido pesadillas posteriores, por ese motivo decidimos denunciar los hechos; a pesar de saber que lejos de recibir una protección, podemos ser víctimas de represión ya que no es la primera vez que observamos actuar al ejército como si estuviera integrado por bandidos que quien sabe de dónde vendrán pues con desprecio y con palabras que no caben en este papel nos llaman “Oaxacos”.

Apreciable Doctor, le solicitamos de la manera más atenta, intervenga para que estos hechos no se repitan y que los militares se concreten a realizar, estrictamente, las labores que les manda nuestra Constitución.

Respetuosamente:

Pedro López, teniente de Policía; Miguel Ángel Lucero Gómez, secretario de la Tenencia de policía; Víctor Martínez Vásquez, tesorero de la Tenencia de Policía; Bulmaro Mijangos Martínez, auxiliar de la Tenencia de Policía.

Israel Mijangos Ríos, Matusalem Mijangos Ríos, Amando Mijangos Ríos, Cipriano Vásquez Maldonado, Germán Maldonado Cortés, Rafael Martínez Vásquez, Pedro López Jarquín, Leonel Martínez Castellanos, Aurelio López López, Alejandro López López, Heliodoro López López, Taurino López Martínez, Alberto López López, Onésimo Martínez Vásquez, Nivardo López Mijangos, Macario Martínez Vásquez.

Jacinto Martínez Lucero, Germán Mijangos Ríos, Edilberta Martínez Vásquez, Lucía Gómez Martínez, Lucía López Rebollar, Evelia Ríos Hernández, Noemí López Gómez Concepción Castellanos Gómez, Fernanda Sánchez Martínez, Margarita Ríos Vásquez, Antonina Ríos Reyes

Severa Jarquín Arrazola, Roberta Jarquín Arrazola, Casilda Gómez Martínez, Inés Martínez Vásquez.

Catalina Castellanos Ríos, Agueda Ríos Hernández, Artemia Mijangos Martínez, Cristina López Méndez, Antonia Lucero Jarquín, Tomasa López Mijangos, Adela Rebollar Vásquez

Elia Jarquín, Fidela Maldonado Martínez, Dominga Montiel Bautista, Gloria Ruiz Altamirano, Rosalba López Méndez, Camila Vásquez Aragón.

C. c. p. Human Rights Watch, Organizaciones defensoras de derechos humanos.

Las Casas, Santa María Zoquitlán, Tlacolula, Oaxaca, a 15 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com