martes, 16 de marzo de 2010

MEMORIA DE BENITO JUAREZ



Memoria gráfica de Benito Juárez en el Museo de Arte Moderno

Se reunió a 17 artistas oaxaqueños para realizar el trabajo en el 2006.Los grabados se realizaron para conmemorar el 200 aniversario del su natalicio.

Gómez Palacio, Durango.- En 2006 se cumplieron 200 años del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y para celebrar este acontecimiento, se reunió a 17 artistas oaxaqueños para realizar este proyecto que entrelaza momentos paradigmáticos de la historia política y del arte de la nación mexicana. Las obras revelan como imágenes extraídas de una secuencia histórica en las que este personaje ocupa el rol protagónico.

Tales grabados han sido elaborados por los creadores que presentan a un Juárez humanista, presente y eterno. Las placas con que se crearon las piezas se destruyeron en una ceremonia que dejó sin la posibilidad de reproducir una más. De mediano formato de 50 por 33 centímetros, fueron creadas con dos y tres tintas así como técnicas como el grabado, la litografía y xilografía, e impresas en papel Archess de 350 gramos.

El trabajo se donó a diversas instituciones nacionales y extranjeras quienes tienen esta colección. El Museo de Arte Moderno tuvo la fortuna de ser elegido para tener estos grabados, explica Alejandro Arias, director del recinto. “Está donada y es parte del acervo de la Casa de la Cultura y cabe recalcar que no será nada fácil encontrar esta exposición”.

En los trabajos que conforman la colección se puede observar al Juárez luchador, portando un traje de lucha libre; Si Juárez no hubiera muerto, donde el estadista sostiene textos de las Leyes de Reforma y uno más de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), o el Juárez Migrante, acompañado de un caballo.
Para el Museo de Arte Moderno, dice el director, es algo formidable para ellos, “porque estas colecciones ya se repartieron y contar con este acervo es importante para nosotros independientemente de su valor que cada día aumenta porque no hay la posibilidad de hacer más obras de estas”.

Ésta es la segunda ocasión en que ellos montan los cuadros “y trataremos que de una u otra forma se da a conocer en algunos otros espacios por su importancia y no es permanente pero trataremos de que se difunda en otros espacios”. Se busca que los laguneros tengan acceso a esta carpeta que muestra diversas etapas de Juárez en donde los colores y los momentos juegan parte importante de la creación.

Los grabados son de la autoría de los artistas oaxaqueños Juan Alcázar; Azteca de Gyves; Enrique Flores; Fernando Andriacci; Justina Fuentes; Emiliano López Javier; Eddie Martínez; Lorena Montes; Efraín Morales; Marco Palma; Mariano Pineda Matus; Tomas Pineda Matus; Santiago Rebolledo; Óscar Rodríguez; Rolando Rojas; Alejandro Santiago y Crispín Vayadares.

Algunos de los recintos a los que también se ha donado la Carpeta Gráfica Conmemorativa al Bicentenario de Benito Juárez García; son: el Museo de Palacio Nacional del Recinto de Juárez, a los museos del INBA, y Museo de la Estampa del Estado de México; en el ámbito internacional se hará llegar al Museo de Bellas Artes de Argentina; el Nacional de Chile; el Nacional de Perú; el Museo Reina Sofía de España; el Museo de Nueva York y de San Diego, Estados Unidos, donde se maneja obra gráfica.

La entrega hecha por el gobierno del estado de Oaxaca, en donde el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec fue el primero en recibir los cuadros, forma parte de la serie de donaciones que lleva a cabo entre los principales museos del país y el extranjero, con el fin de dejar para la posteridad testimonio de las actividades desarrolladas en el 2006, con motivo del segundo centenario del natalicio de Juárez.

La muestra estará disponible para el público todo el mes de marzo y parte de abril. Para mayores informes comunicarse al 7140711.

Karla Lobato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com