martes, 16 de marzo de 2010

SECCION 22- APPO CIERRAN ACCESOS Y COMERCIOS EN OAXACA


Desde temprana hora de este martes, los centros comerciales de la ciudad fueron cercadas por integrantes de la Sección 22-APPO, como parte del paro nacional para apoyar la huelga del SME y de los mineros de Cananea, además de sus exigencias -propias del 2006.
Foto: Max Núñez.Plaza del Valle en Oaxaca , bandera rojinegra simbolo de la huelga nacional.


-Desde temprana hora Seccion 22-APPO bloquea calles, edificios y comercios en Oaxaca

-Cierran el crucero del Parque del Amor en Oaxaca

-Seccion 22 -APPO realizan acciones de protesta

-Simpatizantes de la Sección 22 se apoderan del Parque del Amor en Oaxaca

-Negociación directa con Segob, exige el Magisterio para levantar protesta

-APPO exigirá revocación de mandato de Calderón

-Bloquea SECCION 22 carretera en Juchitán

-Seccion 22 bloquea Puente Caracol acceso a Tuxtepec Oaxaca




Desde temprana hora Seccion 22-APPO bloquea calles, edificios y comercios en Oaxaca .


martes, 16 de marzo de 2010

Integrantes de la Sección 22 del SNTE y organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron este martes con su jornada de protesta en diversos cruceros de la entidad, así como toma de oficinas de gobierno y centros comerciales. FOTOS: José Luis Jerónimo.Bloqueo en el Boulevard Vasconcelos ,Oaxaca.

Centenares de integrantes de la Sección 22 del SNTE, acompañados de militantes de organizaciones sociales y políticas agrupadas en la APPO, iniciaron este martes, poco antes de las 09:00 horas, sus anunciados bloqueos y protestas en la ciudad y las principales carreteras de la entidad.

Los primeros centros de gobierno y de servicios, así como cruceros, en ser bloqueados son Ciudad Administrativa, Plaza del Valle, el crucero de la Volkswagen, al igual que el del IEEPO, la Procuraduría de Justicia y del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Santa Cruz Xoxocotlán.

Unos 50 inconformes se concentraron frente a Ciudad Administrativa, en el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera, para bloquear la entrada e impedir el trabajo de miles de funcionarios y burócratas, aunque por estos hechos la mayoría de los empleados no acudió a trabajar.

Similar movilización se dio para bloquear las arterias viales en Plaza del Valle y cruceros como el del IEEPO.

Desde la región de la Costa se reporta el bloqueo de la carretera federal en Puerto Escondido, a la altura de San Gabriel Mixtepec.

En el Istmo, hay una concentración en la Carretera Panamericana, a la altura de Santiago Niltepec, al igual que en Salina Cruz.

En la Cuenca del Papaloapan tomaron el palacio municipal de Valle Nacional y se reportan movilizaciones en Jalapa de Díaz.

En la Sierra Sur está bloqueada la salida de Miahuatlán, sobre la carretera que conduce a la Ciudad de Oaxaca.

En el Valle Central se reporta el bloqueo de la carretera federal al Istmo de Tehuantepec, además de concentraciones masivas en diversos puntos de la ciudad para intentar desquiciar el tránsito de vehículos y de personas.

De acuerdo con lo anunciado por los líderes del Magisterio, en esta jornada de protestas participan los más de 70 mil trabajadores de la educación agrupados en la Sección 22 del SNTE.

Por ello, se han suspendido clases y toda actividad académica y administrativa en las más de 13 mil 500 escuelas distribuidas en toda la entidad.

La protesta es contra el alza de precios en gasolinas y productos básicos, en rechazo a la Ley del ISSSTE y a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que impulsa la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón.

Esta movilización ocurre en vísperas de la negociación anual de la Sección 22 del SNTE por revisión de contrato colectivo de trabajo y para demandar incremento salarial y en prestaciones.




Cierran el crucero del Parque del Amor en Oaxaca


martes, 16 de marzo de 2010

El Parque del Amor y en puente cuarto Centenario, comienzan a concentrarse y a bloquear, habitantes de Zaachila, Tiracoz, Cuilapam de Guerrero, Ixtlahuaca.

Encabezados por Adan López Santiago, integrante del Movimiento contra el Libramiento Sur, piden la isntalación de una mesa de negociación en contra del libramiento sur que va a fectar el ecositsema de estas comunidades.


Militantes del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Autonomía y el Territorio, que se oponen a la construcción del Libramiento Sur, bloquean desde las 8:00 de la mañana de este martes el crucero del "Parque del Amor", que comunica a la ciudad con el municipio conurbano de Santa Cruz Xoxocotlán.

Adán López, dirigente de la organización, dio a conocer que es un acto de protesta y de apoyo a la movilización de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Aclaró, sin embargo, que su objetivo principal es impedir que el Gobierno del Estado realice la carretera que afectaría varios municipios de sur de la ciudad.

Con esta protesta quedaron cerrados los dos accesos hacia Santa Cruz Xoxocotlán y el Mercado de Abasto, porque todas las calles aledañas están congestionadas.

López culpa a Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), dependencia del Gobierno del Estado, de tratar de despojarlos de una franja de terreno para construir una carretera.

Aseguró que diversos estudios demuestran que en el Libramiento Norte será mayor la afectación ecológica que los beneficios esperados.





Seccion 22 -APPO realizan acciones de protesta
Martes 16 de Marzo de 2010 14:54
maestros, sección 22, paro, snte, oaxaca, paro cívico nacionalLos 70 mil maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sitian la capital y varias regiones del estado de Oaxaca, en apoyo al SME y por el rechazo a las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón.

En el marco del Paro Cívico Nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en Oaxaca los profesores democráticos cierras 14 mil escuelas.

Tan solo en la capital oaxaqueña los mentores y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron bloqueos en el crucero de Trinidad de Viguera, Monumento a Juárez, Símbolos Patrios a la altura del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, la carretera Cristóbal Colón a un costado del IEEPO, el boulevard “Eduardo Vasconcelos”, junto a la Secretaría de Finanzas y en la carretera a Tlalixtac de Cabrera, frete a Ciudad Administrativa.

Además tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo y los principales centros comerciales, como: Plaza del Valle, Plaza Cristal y Plaza Oaxaca, evitando que los negocios abrieran y las familias pudieran realizar las compras de la semana.

José Luis García Henestrosa, representante del Sector Ciudad del magisterio, detalló que en las regiones hubo bloqueos y toma de dependencias del Gobierno del Estado, de la siguiente manera: Sector Istmo accionó en el crucero de Juchitán, del Tecnológico y en el Canal 33.

Agregó que el Sector de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido tomaron la carretera costera rumbo a Acapulco, el puente del Río Verde, el crucero de San Gabriel Mixtepec; mientras que el Sector Pochutla tomó la carretera a Santa María Huatulco y el Sector de Putla de Guerrero tomo los accesos a dicha población.

En el caso del Sector de la Mixteca bloquean todos los accesos a la Ciudad de Tlaxiaco, la carretera que parte rumbo a México, Putla de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo; Sector Tuxtepec tomó las casetas de peaje y permiten el libre tránsito hacia el vecino estado de Veracruz; el Sector Sierra ha tomado la carretera a Tuxtepec a la altura de San Pablo Guelatao y finalmente el Sector Cañada, dijo que mantiene una protesta y corte vehicular a la altura de Teotitlán de Flores Magón.

Subrayó una representación del 10 por ciento del magisterio oaxaqueño partió a México donde marcharon de la mano de otras secciones sindicales del CNTE y sindicatos democráticos del Monumento a la Revolución y pretenden parar en Gobernación, el Senado de la República y las instalaciones del ISSSTE.

García Henestrosa justificó la movilización masiva de los maestros por el rechazó a la Alianza de la Calidad de la Educación (ACE), la derogación de la Ley del ISSSTE, la liberación de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y justicia para los 29 activistas asesinados en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.






Simpatizantes de la Sección 22 se apoderan del Parque del Amor en Oaxaca



Cindy Cobain Martes 16 de Marzo de 2010 10:47


En punto de las 08:30 horas más de 200 integrantes del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio en contra de Libramiento se apoderarón de la Avenida Periferico a la altura del Parque del Amor y 1era. de Bustamante en apoyo a la movilización masiva de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.

Por el momento tienen cerrados los diferentes accesos a Santa Cruz Xoxocotlán, Aeropuerto y la COlonia el Centro con ocho carros de transporte público, un trailer de doble remolque de la compañia cervecera Sol así como dos carros de basura del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El dirigente de la organización social, Adán López Santiago, detalló que el bloqueo de las arterias además de ser en respaldo al magisterio también es para cumplir con el pacto que se firmó con Gobierno del Estado el pasado 28 de febrero en San Gabriel Mixtepec.

Donde se reunieron 25 comunidades de las ocho regiones en contra de los proyectos de gobierno federa y estatal que les ha afectado en su economía, tierra y territorio.

Cabe destacar que muchos de los simpatizantes del consejo de pueblos portan palos y machetes, los cuales están ocupando para detener a la fuerza a los choferes de los autobuses y trailers.




Negociación directa con Segob, exige el Magisterio para levantar protesta


Magdalena Ávila

martes, 16 de marzo de 2010

El sitio a la Ciudad de Oaxaca, que la Sección 22 del SNTE y la APPO mantienen mediante bloqueos de oficinas, centros comerciales y vialidades, se levantará hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) se siente a negociar, advirtieron dirigentes del gremio.

José Alfredo Martínez Jiménez, representante del Magisterio, dijo que en el caso del Valle Central la protesta inició a las 08:00 horas y terminará hasta que se registren avances a sus demandas.

Explicó que estas movilizaciones se dan en respaldo al inicio de la huelga nacional que impulsa la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los mineros de Cananea.

Los dirigentes de los profesores y de la APPO prevén que la medida de presión podría durar todo el día y levantarse hasta la noche, según avances las pláticas.

Mientras tanto, unos tres mil agremiados a la Sección 22 del SNTE bloquean con autobuses el crucero de Viguera, a la altura del Monumento a Juárez.

Los automovilistas pueden tomar algunas vías alternas como son del crucero de Brenamiel por las riberas del Atoyac hasta salir a San Lorenzo Cacaotepec.

Para quienes salen o entran por la autopista, el sector Etla del Magisterio tomó la caseta de cobro de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Huitzo, y está dejando el paso libre a los automovilistas, sin pago de cuota.

EL sector Miahuatlán de la Sección 22 bloqueó el crucero del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez"; el sector periferia tomó el crucero de Viguera en el Monumento a Juárez.

Por su parte, el sector de Tlacolula bloqueó el Monumento a Juárez sobre la carretera federal al Istmo. También se apostaron frente a Ciudad Administrativa, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera.

Y el sector de Zimatlán tomó las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Como solidarios se sumaron pobladores del movimiento anti-minero del municipio de San José Progreso, Ocotlán.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Transportes Urbanos y Sub Urbanos "Guelatao", (Tusug), Erasmo Medina Ángeles, pidió a los manifestantes no secuestrar autobuses del transporte urbano y menos de su propiedad.

Alegó que con esto sólo dañan a los usuarios que no tendrán forma de ir a sus centros de trabajo o realizar sus actividades cotidianas, ya que provocarán que suspendan el servicio mientras duren los bloqueos.

Hasta el momento, una cantidad mínima de autobuses del transporte urbano transita por las calles de la metrópoli.




APPO exigirá revocación de mandato de Calderón

Escrito por Águeda Robles García el Martes, 16 de Marzo de 2010 13:16

Oaxaca.- Que se vaya Felipe Calderón, Presidente de la República Mexicana exigirán en su Asamblea Nacional de Resistencia Popular las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), a realizarse el próximo 22, 23 y 24 de Mayo.

En entrevista, Martiniano Galván integrante de esta organización, dio a conocer que debido a la severa crisis económica y social que se ha vivido en el país a partir del Gobierno Panista que encabeza Felipe Calderón, solicitarán su revocación de mandato mediante Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, en la que exhortarán a la ciudadanía a manifestarse en las principales plazas públicas del País.

Al participar en el paro nacional colocando banderas roji - negras en el zócalo capitalino, el activista social mencionó que además de tratar el tema de Calderón, exigirán a las autoridades que ya no autorice a empresas extranjeras explotar los recursos del pueblo mexicano.

Sobre su participación en la movilización de hoy, comentó que apoyan al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque creen justas sus peticiones con respecto a la no desaparición de la extinta LyFC, ya que asumen que esta situación dejó sin empleo a cientos de trabajadores que a la fecha no tienen que llevarle a sus familias.


Bloquea SECCION 22 carretera en Juchitán

13:39:40 16-03-2010

Roselia Cha'ca



Juchitán, Oax., 16 de marzo de 2010 (Quadratín).- Más de cinco mil maestros de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon tres puntos de la ciudad de Juchitán por más de cuatro horas en el marco de la movilización nacional en apoyo al Sindicato Mexicano Electricista ( SME).
En Juchitán los bloqueos se establecieron a partir de las nueve de la mañana en los puntos Canal 33, el crucero de la ciudad y el Tecnológico. Aquí se concentraron los sectores de Ixtepec, Matías Romero, Reforma de Pineda, Tehuantepec y Salina Cruz. Los dirigentes se pronunciaron por el alto a la represión y el respeto irrestricto a los derechos y la vida de los trabajadores electricistas y mineros que hoy están en huelga permanente. Además ante la incapacidad y el estado fallido en que se encuentra el país se exigió la revocación del mandato de Felipe calderón como Presidente.
En relación al plano estatal demandaron cancelación de los módulos instalados ilegalmente por la Sección 59, la liberación absoluta de todos los presos procesados políticos en las cárceles del estado, en el ámbito regional se pronunciaron por la liberación inmediata de Armando Manuel Guzmán, encarcelado desde el 6 de julio del 2009 en el CERESO de Tehuantepec acusado de Ecocido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa).
Además del rechazo total a la ACE y el reconocimiento a los cuatro programas y un sistema que como alternativa están construyendo los trabajadores de la Sección 22, el respeto irrestricto a todos los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación en activo y jubilados, asimismo solución a las demandas de los pueblos y comunidades que luchan por el respeto a sus recursos naturales y sus derechos como pueblos.
El bloqueo transcurrió de manera pacífica, por lo que esperan que el día jueves la marcha regional en el puerto de Salina Cruz transcurra de la misma manera. En esta próxima acción se manifestarán frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el marco del aniversario de la expropiación petrolera.





Seccion 22 bloquea Puente Caracol acceso a Tuxtepec Oaxaca


Puente Caracol,Tuxtepec Oaxaca


- Estarán hasta que haya respuestas favorables a sus peticiones
- Cada hora permiten el paso de manera gratuita
Dora Timoteo
12:29 16/03/2010


Tuxtepec, Oax.- Como lo habían anunciado en todo el estado, la sección 22 realizó manifestaciones, en Tuxtepec cerca de las 9 de la mañana los maestros empezaron a concentrarse en el puente caracol y en la caseta de Papaloapan.

La representante de la sección 22 en la región Reina Felipe Jiménez dijo que dicho plantón que hicieron se debe a la exigencia de los recursos de la carrera magisterial para aplicarlos en los programas de la sección, además recursos de la PRODEI que desde hace 2 años no se han entregado, otro de los puntos que mencionó la lideresa fue la falta de seguridad que hay en el país.

Felipe Jiménez declaró que también se están solidarizando con el Sindicato de Electricistas de México (SME), el cual inició una huelga nacional este día, por lo que un 10% de los maestros de la región están apoyándolo y un 70% de 8000 están en el puente caracol.

Mencionó que hasta el momento el gobierno del estado, no habían recibido a la comisión que se está en cargando de la negociación, por lo que permanecerán allí hasta que haya avances en las peticiones que ellos hacen.

En el puente caracol cada hora permiten el paso de manera gratuita, para que no se aglutinen los vehículos.

Los maestros que están bloqueando dicho cruce son de 15 municipios como Tuxtepec, Loma Bonita, Ojitlán, Jalapa de Díaz, Acatlán, Usila, Ayotzintepec, Ixcatlán, Valle Nacional y San Juan Lalana entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com